Fundación Orquesta de Extremadura

Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultural musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura. A lo largo de su trayectoria la OEX ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical. Así, a lo largo de su trayectoria, la OEX ha encargado y estrenado un gran número de obras, como Pájaros Crepusculares de Tomás Marco (2001), La fuerza de la Tierra de Zulema de la Cruz (2002), en el Teatro Romano de Mérida, la Sinfonía nº 2 en dos movimientos Extremadura de Carlos Cruz de Castro, (2003), la obra Guadalupe Fantasía Sinfónica de Miguel del Barco (2003), la Sinfonietta nº 2 Curvas del Guadiana, de Tomás Marco y el concierto para violín y orquesta de Salvador Brotóns, (2004 y 2005 respectivamente), la Obertura Festiva de Cristóbal Halffter (2006) y la Sinfonía nº 3 de Salvador Brotóns, en su versión ampliada, Sevilla (2007). En 2009 se estrenó la Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta, de Philippe Leloup (Obra encargo de Cáceres 2016). Desde 2013 se están encargando obras a compositores extremeños en colaboración con la Fundación SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas). El compositor Enrique Muñoz, de Robledollano (Cáceres), estrenó en 2014 su obra Belaí VI. En 2014 se le encargó a Domenec González de la Rubia (Mérida) la obra Díptico, programada para esta temporada y este mismo año José Ignacio de la Peña (Villafranca de los Barros, Badajoz) está trabajando en el próximo encargo que estrenaremos en la siguiente temporada.

Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger. Jesús Amigo ha sido su director titular y artístico desde su creación hasta 2012. Desde septiembre de 2012 su director titular y artístico es el maestro Álvaro Albiach.

La labor musical de la OEx se plasma en toda Extremadura, realizando conciertos didácticos, en familia, extraordinarios, conciertos de abono que se realizan en las ciudades de Cáceres y Badajoz y que en la temporada 2013-2014 pasaron de 12 a 14 y conciertos en localidades con un programa específico llamado Plazas con Música. Tras el rotundo éxito de la Salomé de Strauss celebrada en el 60º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la OEX repetirá, en breve, esta ópera en el Festival Internacional de Música de Granada.

Para esta temporada 15/16 la OEX, realizarán dos salidas fuera de la Comunidad, el 8 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid y del 2 al 4 junio haciendo ópera en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera con Cavallería Rustican y Pagliacci.

María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Félix Ayo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Roberto Díaz, Benjamin Schmid, Gerard Caussé, Sergio Azzolini, Alexandre da Costa, etc. son algunos de los solistas que han trabajado con la Orquesta de Extremadura.

La Fundación Orquesta de Extremadura, integrada por la Junta de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura, apoya de forma estable el fomento de la música como actividad cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.