fbpx

2014 | 2015 Programa 9

2014 | 2015

 ÁLVARO ALBIACH director 
 ISABEL MONAR soprano   GEMMA COMA-ALABERT mezzosoprano 
 NAUZET VALERÓN tenor    MANUEL TORRADO bajo 
 CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA  Amaya Añúa, directora
 MARCO SCALVINI violín   JOSÉ SANCHO violonchelo 
 JOSÉ MARTÍ oboe   REYNOLD L. CÁRDENAS fagot 

19 de marzo Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas
20 de marzo Gran Teatro de Cáceres

 Programa 

Misa latina, Gloria;
“Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram…”

  • Sinfonía concertante para violín, violonchelo, oboe y fagot,
    en Si bemol Mayor, H. I:105. F. J. HAYDN

    1. Allegro
    2. Andante
    3. Allegro con spirito
  • Gran Misa nº 17 en Do menor, K. 427/417a. W. A. MOZART
    1. Kyrie (andante moderato)
    2. Gloria
      • Gloria in excelsis Deo (allegro vivace)
      • Laudamus te (allegro aperto)
      • Gratias agimus tibi (adagio)
      • Domine Deus (allegro moderato)
      • Qui tollis peccata mundi (largo)
      • Quoniam Tu solus Sanctus (allegro)
      • Jesu Christe
      • Cum Sancto Spiritu
    3. Credo
      • Credo in unum Deum (allegro maestoso)
      • Et incarnatus est (andante)
    4. Sanctus
      • Sanctus (largo)
      • Osanna
      • Benedictus (allegro commodo)

 Isabel Monar 

Los éxitos obtenidos con Don Giovanni/Donna Anna –Valencia–, Le nozze di Figaro/Susanna –Ópera de Marseille, Stadttheater de Berna–, Die Zauberflöte/Pamina –Gran Teatre Liceu de Barcelona–, Il buon marito –Festival de Schwetzingen–, Orfeo ed Euridice, –Festival de Edimburgo–, o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.

Alumna de Ana Luisa Chova, fue Premio Extraordinario Fin de Carrera, y debutó en el Teatre Principal de Valencia, su ciudad natal. De la alternancia de óperas y conciertos, destacaríamos Turandot, –Valencia–; Iphigenia en Tracia, –New York y Boston–; Fidelio –Nancy, Santiago y Barcelona–; La púrpura de la rosa, -Ginebra, Madrid y México DF-; Così fan tutte, –Lausanne, Madrid, La Coruña y Padova–; Arabella, con Opera North –Leeds–; L’elisir d’Amore e Idomeneo –Berna–; Neujahr Konzert con la O. Sinfónica de Hamburgo y M. A. Gómez-Martínez; conciertos de J. Rodrigo en Chicago; o Il barbiere di Siviglia en el Festival de Peralada; además de otras actuaciones aclamadas como Dido and Eneas (Purcell) –Marseille–, Il re pastore, Il sogno di Scipione –Viena– y Zaide –Gmunden Festival, Düsseldorf y en la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw en Amsterdam– éstas tres de Mozart.

Asimismo ha interpretado el rol principal de la ópera Radamisto de Haendel, en el auditorio Baluarte en Pamplona, tambien en Valencia con la Wiener Akademie y en Los Angeles y La filla del rei barbut de Matilde Salvador en el Teatro Principal de Castellón. Ha cantado el rol de Salud de La Vida Breve de Manuel de Falla, asi como los papeles principales en Belshazar de Haendel y Las Golondrinas de Usandizaga. En 2011 ha debutado el rol de Blanche de la Force, en Diálogo de Carmelitas de Poulenc en el Palau de la Música de Valencia.

En el ámbito concertístico cabe destacar, El Mesías con Robert King, Ein Sommernachtstraum de Mendelssohn y el Magnificat de Bach con Peter Maag, la Novena Sinfonía de Beethoven con Sir Neville Marriner, la Octava Sinfonía de Mahler con Salvador Mas y la OBC en Barcelona y con Josep Pons y la ONE en Madrid, Requiem de Mozart con Cristopher Hogwood, Te Deum de Bruckner con Víctor Pablo Pérez, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Ciutat de Barcelona y F. P. Decker, Las Escenas de Fausto de Schumann con la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el mismo director, Exultate, Jubilate de Mozart con la Orquesta Ciudad de Granada y Paul McCreesh así como en el Festival Mozart de Barcelona dirigida por Christian Zacharias .

De su discografía podemos destacar los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio, Matilde Salvador y Asins Arbó entre otros. Su último trabajo para el sello Naxos ha visto la luz este mismo año y se trata del Volumen I del Manuscrito de Guerra para soprano y arpa barroca.

 Gemma Coma-Alabert 

Nacida en Girona, Gemma Coma- Alabert obtuvo el 1º premio en el Conservatorio Nacional de París, prosiguió su perfeccionamiento en la Guildhall School of Music de Londres y después en la ópera Estudio en la Ópera Nacional de Lyon.

Ha actuado en el Aspen Opera Theater (EE.UU.) como Medea en Giasone de Cavalli dirigida por Harry Bicket, de la cual el New York Times dijo: » Gemma Coma- Alabert, una mezzo -soprano spitfire, hizo un trabajo fino de Medea, tanto en el tono vocal como en la caracterización. » Regresó a Aspen como artista invitada para un recital de canciones españolas con la guitarrista Sharon Isbin, e hizo su debut en Nueva York en la 92 Street Y, también con la Sra. Isbin.

Su repertorio incluye papeles como Carmen, Ottavia (Poppea), Cherubino (Le Nozze di Figaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Rosina (El barbero de Sevilla), Isaura (Tancredi), Zulma (l’ Italiana in Algerie), Cloe (l’ Arbore de Diana), Teresa (La Sonnambula), Rossweisse (Walküre), Flora (La Traviata), Nicklausse / Muse (Les Contes d’ Hoffmann), Suzuki (Madama Butterfly), Abadesa (Suor Angelica), Mrs.Herring (Albert Herring) y Selysette (Ariane et Barbe- bleue). Ha cantado en el Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Ópera de Bilbao, Ópera de Oviedo, Òpera de Catalunya / Òpera de Sabadell, Opéra National de Montpellier, y Théâtre des Champs Elysess París, etc

Su reciente repertorio vocal sinfónico se extiende desde Novena Sinfonía de Beethoven a través de Schumann Szenen aus Goethes Faust, Pau Casals El Pessebre, Manuel de Falla L’ Atlàntida (Reina Pirene) y de Mahler Sinfonía n º 8 (Alt 1) a Granados Dante (versión CD Naxos), que ha cantado con orquestas como la Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta del Liceu de Barcelona, así como la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Ha trabajado con directores como Harry Bicket, Fabio Biondi, Ottavio Dantone, Stéphane Denève, Pablo Gonzáles, Lawrence Foster, Jean -Claude Malgoire, Andrea Marcon, Zubin Mehta, Josep Pons, Arthur Post, Antoni Ros Marbà -, y directores de escena como Peter Brook, Massimo Gasparon, Claus Guth, Moshe Leiser y Patrice Caurier, Marco Arturo Marelli, Francisco Negrín, Laurent Pelly, Emilio Sagi y Krzysztof Warlikowski.

Estrenos recientes incluyen el Opus Arte DVD de Ariane et Barbe- bleue del Liceu de Barcelona y la grabación de London Philharmonic Naxos del Requiem de Bottesini. En mayo de 2014 grabará Dante de Granados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona con la discográfica Naxos.

 Nauzet Valerón 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2004 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, tutelado por la maestra Zulema Santana, y aquí obtiene el título de Grado Profesional de Música en la especialidad de Canto, recibiendo Matrícula de Honor en Canto y Repertorio. Entre los años 2010-­‐14 realiza los estudios superiores de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, recibiendo clases del maestro Juan Lomba.

Además, ha recibido clases magistrales de las sopranos Isabel Álvarez (Especialista en música Barroca), María Orán e Isabel Rey. También recibe clases magistrales con los Tenores Suso Mariategui y Poul Farrington y Francisco Ortíz, con los repertoristas Ettore Papadia, Dalton Baldwin, Giulio Zappa.

En agosto del año 2012 realiza estudios de perfeccionamiento vocal y repertorio alemán en la Academia de Verano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, recibiendo Master Class del tenor wagneriano Siegfried Jerusalem.

Realiza papeles como tenor solista de la ópera infantil “El Planeta Analfabia” de Fernando Palacios, el “Magnificat” de Francesco Durante, la “Fantasía Coral” de Beethoven, Romeo en ““Romeo y Julieta” de Gounod, el estreno de la obra “Requiem de José Brito” de José Brito, la “Misa San Nicolás” de Haydn, la Jota en “La Dolorosa” de José Serrano, un Soldado en “Cyrano de Bergerac” de Franco Alfano en el Teatro Real de Madrid, Nemorino en “L’elisir d’amore” en la Escuela Superior de Canto de Madrid, también realiza el mismo rol por varios teatros de Murcia. En 2013 debuta en el Festival de Ópera de Tenerife con el rol de Ferrando en “Così fan tutte” de Mozart, y el rol de Fenton de la ópera “Falstaff” de Verdi.

En 2006 entra a formar parte del Coro de la Orquesta de Extremadura, donde interviene en programas a capella y sinfónico-­‐corales. También interpreta papeles solistas en el “Stabat Mater” de Domenico Scarlatti y el “Misserere” de Francesco Scarlatti.

En 2010 obtiene una plaza en el coro titular del Teatro Real de Madrid. En 2013 comienza a realizar colaboraciones con el Europa Chor Akademie. En 2014 obtiene la plaza de tenor titular en el coro de ópera del Grand Théâtre de Genève (Suiza).

 Manuel Torrado 

Nace en Badajoz y en su Conservatorio obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano con María Eugenia Raya y de Canto con María Coronada Herrera. En la Escuela Superior de Canto de Madrid obtiene el Título Superior de Canto en la especialidad de Oratorio y Lied en 2010.

Ha intervenido en diferentes oratorios como la Petit Missa Solemne de G. Rossini, Réquiem de G. Faure, Misa de la Coronación y Requiem de W. A. Mozart, Oratorio de Noël de C. Saint-Saëns, Misa en Sol de F. Schubert, Magníficat y Cantatas 63, 82 y 147 de J. S. Bach,…Y estrena en 2014 la obra “Passio” del compositor J. A. Rodríguez. En el ámbito operístico ha realizado roles como Uberto en la Serva Padrona de G. B. Pergolesi, Plutón en el Orfeo de C. Monteverdi, Paje en Amahl and the Night Visitors de G. Menotti, Maestro Spinelloccio en Gianni Schicchi de Puccini, Cándido en La Revoltosa,…a la vez que participa en varios recitales de ópera, zarzuela y lied. En Abril de 2010 debuta en Córdoba en el rol del Alcalde de la zarzuela El Rey que Rabió de R. Chapí con la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En su andadura como solista ha trabajado con maestros de la talla de J. Vila, J. L. Pérez Sierra, José Gómez, Erwin Ortner, J. M. Álvarez Muñóz,… entre otros.

Ha trabajado en el Coro de RTVE de 2007 a 2011 interviniendo como solista en el CD 60 Aniversario y en varios conciertos corales. En la actualidad es miembro por oposición del Coro Nacional de España.

 Marco Scalvini 

Alumno de Alina Company en la Scuola di Musica di Fiesole y en el Conservatorio “B. Maderna” de Cesena, es licenciado “CUM LAUDE” en violín y música de cámara.

Perfecciona su repertorio solistico con Z. Gilels, I. Grubert, P. Vernikov y O. Vilkomirskaia; asimismo perfecciona repertorio orquestal con G. Franzetti, concertino de la orquesta del Teatro La Scala di Milano.

Como concertino de la O.G.I. (Joven Orquesta Italiana) graba para la Radiotelevisión italiana “Metamorphosen” de R. Strauss y la 6ª sinfonía de Beethoven con Carlo Maria Giulini.

Sigue los cursos de alto perfeccionamiento para cuarteto de cuerda de la Scuola di Musica di Fiesole y de la Accademia Chigiana de Siena impartidos por P. Farulli y A. Nannoni, recibiendo el Diploma de Honor y una beca de la S.I.A.E. (Sociedad Italiana de Autores y Editores).

Es ganador del 2º Premio del Certamen Violinistico Nacional de Vittorio Veneto y del 1º Premio del Concurso Nacional para Cuartetos de Cuerda de la misma ciudad.

Es concertino de la Orquesta de cámara “V. Galilei” de Fiesole, de las orquestas de los Teatros de Trapani y de Sassari, de la Orquesta Ecaba de Badajoz, y de la Master Symphony Orchestra. Es solista de I cameristi di Fiesole con quien actua en las principales sociedades musicales italianas (Autunno musicale de Como, Associazione Musicale Lucchese, Opera Barga etc.). Asimismo colabora con las principales orquestas italianas y españolas como Maggio Musicale Fiorentino, Fenice de Venecia, Arena de Verona, ORT (Orquesta de la Toscana), Pomeriggi musicali de Milán, Orchestra Stabile de Bergamo, Orquesta de Valencia (participando también en su ciclo de cámara en la sala “Rodrigo” del Palau de la Música), la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Teatro Les Arts de Valencia), Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, y Orquesta de Extremadura, donde desde el año 2002 es titular de una plaza de violín. Con esta última ha actuado en su temporada de abono interpretando como violín solista la Sinfonía Concertante de W. A. Mozart.

 José Sancho 

Natural de Valencia, comienza sus estudios musicales con María Micheva (violonchelo solista de la O. de Valencia). Continúa con Ángel Luis Quintana (miembro de la ONE y profesor asistente de la Escuela Superior de Música “Reina Sofia”) acabando el grado superior con las máximas calificaciones.

Perfecciona sus estudios de violonchelo en Holanda en los conservatorios de Utrecht con Elías Arizcuren y Rótterdam con Herre-Jan Stegenga, para lo que ha sido becado en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura. Ha hecho cursos de interpretación con Stephen Kates, Marçal Cervera, Kim Scholes, etc.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España entre 1992 y 1996, realizando en dicha formación una intensa labor de música de cámara con profesores tales como Charles Tunnell, Michael Thomas, Vladimir Mendelssohn y Vartan Manoogian.

Ha colaborado con varias orquestas como la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, la Nederlands Kamerorkest, la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Orquesta Municipal de Valencia, la Nederlands Filarmonisch Orkest, con la que realizó varias actuaciones en la famosa sala del Concertgebouw de Ámsterdam, etc.

Asimismo, ha formado parte del octeto de violonchelo “Conjunto Ibérico”, dirigido por Elías Arizcuren, con el cual ha grabado dos discos compactos y ha desarrollado una gran actividad camerística por Holanda y Francia, colaborando con solistas de la categoría de Teresa Berganza.

Actualmente es miembro de la Orquesta de Extremadura y del Cuarteto Granados, con el cual ha sido finalista en el Concurso de Cámara de Pozoblanco (Córdoba), realizando al mismo tiempo variada actividad camerística

 José Martí 

Comenzó sus estudios musicales a la edad de diez años con el profesor Fermín Clemente. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia para continuar sus estudios con los profesores Vicente Llimerá y Francisco Salanova.

En su etapa de estudiante fue componente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Ha colaborado con otras formaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Córdoba, Gyeonggi Philharmonic Orchestra, Orquesta Nova Filarmonia de Valencia y la Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo.

En la actualidad es Oboe solista de la Orquesta de Extremadura desde su creación en el año 2000.

 Reynold L. Cárdenas 

Nace en la ciudad de Matanzas (Cuba). Inicia sus estudios de fagot en la Escuela Vocacional de Artes de su ciudad natal siendo su propio padre, Mario Cárdenas, su primer maestro. Posteriormente, se traslada a La Habana para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Juan Vega y Héctor Manresa, graduándose en 1991 con las máximas calificaciones. En ese mismo año se le otorga la plaza de fagot solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de profesor en la Escuela Nacional de Artes.

En 1987 y 1991 obtiene en ambas ediciones del concurso Amadeo Roldan el Primer Premio y Mención a la mejor interpretación de la música cubana de su especialidad. En 1995 funda el “Trío Cervantes”, agrupación que ha sido galardonada con diversos premios entre, los que destacan: Primer Premio “Ciudad de Manresa”, Segundo premio en el concurso de música de cámara “Montserrat Alavedra” y Mención Honorífica en el “Torneo Internacional de Música de Roma”. En el año 2000 obtiene el Premio fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela del profesor Francisco Más.

Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Ciudad de Matanzas, St. Brige’s Chamber Orchestra y la Orquesta de Extremadura, entre otras.

Ha sido colaborador habitual en las más importantes orquestas españolas: Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Real Filarmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha recibido clases de los profesores Vicenzo Menghini, Patrik Vilaire, Klaus Thunemann y Sergio Azzolini, con el que ha tenido el privilegio de compartir escenario en concierto.

En la actualidad es fagot solista de la Orquesta de Extremadura e imparte cursos de perfeccionamiento de su instrumento. Además, desarrolla como director y artista invitado de la OEX una serie de proyectos educativos y conciertos en familia, titulados “Los Conciertos de El Rey-Nold».