El director Guillermo García Calvo, invitado en el próximo programa de la Orquesta de Extremadura

El decimotercer programa, y penúltimo ya, de la temporada de la Orquesta de Extremadura cuenta con la batuta del maestro madrileño Guillermo García Calvo. Actuará con la OEX el próximo día 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 30 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, ambas sesiones darán comienzo a las 20:30 horas. El currículum de García Calvo es impresionante; se graduó en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. Debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn en 2003 (también fue su estreno operístico en 2011 en España con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Desde entonces ha sido invitado a dirigir la Orchestre de Chambre de Genève, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta Ciudad de Granada, ORTVE, Orquesta de Valencia, Sinfónica Nacional de México, London Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Sinfónica de Tenerife y la Sinfónica de Galicia, entre otras. Ha dirigido en importantes ciudades europeas: Aalto-Theater de Essen, Barbican Centre, Plaza de Victoria de Timisoara, y muy habitualmente, colabora con la prestigiosa Deutsche Oper Berlín. También en 2003 Guillermo García Calvo inició una estrecha colaboración con la Staatsoper de Viena y la Wiener Philharmoniker. Fue Premio Codalario al Mejor Artista en 2013. Acaba de dirigir a la Sinfónica de Euskadi y en unos meses grabará Elena e Malvina, ópera de Ramón Carnicer, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.

El programa del concierto comienza con «La consagración del hogar» Obertura en Do Mayor, Op. 124, de Ludwig van Beethoven, escrita en Viena en 1822 en ocasión de la apertura del remodelado Josephstadt Theater; Beethoven deja claro en esta obra su admiración por Händel. La Sinfonía nº 92 en Sol Mayor, «Oxford», de Franz Joseph Haydn, que inicia la culminación de sus realizaciones sinfónicas; pese al sobrenombre Oxford, fue compuesta para ser estrenada en París por encargo del conde d’Ogny, se la conoce así porque fue la sinfonía elegida para interpretar en ocasión del cargo honorario que Haydn recibió de la famosa universidad. Tras un receso, escucharemos para terminar la Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op 73, de Johannes Brahms, conocida a menudo como la Pastoral de Brahms por su carácter sencillo y luminoso, se la relaciona con el estilo de Mozart y Schubert, en contraste con su primera sinfonía, marcada por el carácter de Beethoven.

 Entradas y taquilla 

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.