fbpx

Afinando

Ventana socio educativa de la Fundación Orquesta de Extremadura

Afinando, ventana socio educativa de la Fundación Orquesta de Extremadura

Afinando es el proyecto social y pedagógico de la FOEX con la colaboración de todos sus músicos profesionales.

Afinando, partiendo de la frase de Pablo Picasso: «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer», pretende acercar la música y todos sus valores desde distintos apartados sociales: música como formación, música como acción social y música como terapia.

Existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los más pequeños y en determinadas enfermedades degenerativas.

La OEX realiza conciertos de todo tipo, con la intención de llegar al mayor número de público posible en sus distintos formatos (didácticos, familia, cámara,…). Ahora ha dado un paso más allá creando un proyecto que engloba todas estas actividades y nuevas acciones.

Clave de Sol de Afinando

Clave de Sol

Creación de varias orquestas formativas, Benjamín, Infantil y Juvenil, todas autonómicas, para ofrecer una experiencia orquestal a niños que están dando sus primeras notas musicales.

Con instrumentos de cuerda, viento y percusión, destinada a niños desde los 9 hasta los 17 años.

Convocatoria de audiciones 2022

La Fundación Orquesta de Extremadura convoca pruebas de admisión para cubrir vacantes en sus orquestas formativas de septiembre de 2022 a julio de 2023. Abierto plazo de solicitudes hasta el 30 de junio.

Clave de Fa de Afinando

Clave de Fa

Dirigido a niños con inquietudes musicales en zonas de riesgo de exclusión social.

Se está realizando una experiencia piloto en el centro educativo CEIP Santa Engracia, clasificado como de difícil desempeño. Un grupo de alumnos reciben clases semanalmente con profesores de la OEX, con la aportación gratuita de instrumentos de cuerda.

Talleres y conciertos de Afinando

Musicoterapia

En colaboración con la Asociación Extremeña de Musicoterapia, los músicos de la OEX participaran en dos tipos de acciones: Ciclo de conciertos en hospitales y en Sesiones organizadas por la asociación con fines terapéuticos, de inclusión social, y equidad.

Recomienda un concierto

Aquellos centros educativos que lo deseen, podrán elegir un concierto de abono de la Temporada de la OEX, teniendo la oportunidad de trabajar su programa en el aula y asistiendo su ensayo general.

Conciertos y Talleres OEX

Acercarán la música sinfónica al público más joven de una forma lúdica y divertida.

Orquesta Joven de Extremadura OJEX
Clave de Do de Afinando

La Orquesta Joven de Extremadura es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística. Formación de jóvenes músicos en la etapa previa al ejercicio de su profesión y experiencia en un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica, que en sus centros de origen no pueden trabajar.

X