Álvaro Albiach dirigirá a la OEX y al Coro de Cámara de Extremadura con un programa muy navideño que coronará de manera espectacular la Novena de Beethoven. Nuestras Carmen Solís y Elena Gragera, junto con David Alegret y David Menéndez serán los cantantes solistas.
Carmen Solís
Nace en Badajoz. Tras estudiar piano, se inicia en el canto de la mano de María Coronada Herrera en dicha ciudad, y con Carmelo Solís en música coral. Completa su formación con Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Mike Brewer, Owen Rees, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casas, Alonso Gómez, etc.
Ha actuado en Francia (Teatro Chatelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Teatro de la ópera de Quebec), Alemania, Italia, Portugal, y los principales escenarios españoles: Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna, Teatro Campos y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Palau de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio de Palma, Auditorio de Zaragoza, y resto de la geografía: Santander, Castellón, Alicante, etc. junto a la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta del principado de Asturias, Orquesta del festival “Un violon sur le sable”, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Pasdelup, Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, etc. bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves, Andrés Juncos, entre otros. En el campo del oratorio, ha interpretado como solista, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de A. Vivaldi, Misa en Sol M de Schubert, Stabat mater de G. B. Pergolesi, el Requiem de G. Fauré, la Petit messe Solennelle de G. Rossini, Magnificat de J. S. Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, entre otras.
También ha trabajado con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres o Gilbert Defló.
Ha actuado en algunos de los ciclos y festivales más importantes de España y el extranjero como el Festival de Santander, Festival “Un violón Sur le sable” de Royan y Festival lirique des Payses Catalans (Francia), en la Fundación Lazzareschi de Porcari-Lucca (Italia), Festival lírico de El Escorial, en Montecatini (Italia), Festival del Castell de Santa Florentina (Barcelona), Ciclo de los Castillos de Cataluña, Gala lírica de la ORTVE, Semana internacional de música de Denia (Alicante), Cicle al Tardor de el Vendrell, Festival de Torroella del Montgrí (Gerona), Stagione lirica del Teatro del Giglio (Lucca, Italia), Festival Ibérico de Música y Semana de Música Sacra de Badajoz, etc, acompañada por pianistas como Lucjan Luc, Víctor Sordo, Andrea Severi, Carlo Bernini o Ricardo Estrada.
Está en posesión de numerosos premios, “Manuel Ausensi” (1º), “Villa de Abarán (1º), Nuevas Voces ciudad de Sevilla (1º) OPERALIA , Francisco Viñas, “Jose A. Alegría” (Portugal), Concurso de Logroño, etc.
También ha recibido la “Targa d`argento” al mayor talento artístico de la fundación Alfredo Catalani de Lucca (italia).
Ha grabado un cd de zarzuela junto al tenor Manuel Sirera, la ORTVE y Adrian Leaper, para el sello RTVE música, así como un Cd de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI.
Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en “Orfeo y Euridyke” de Ernst Krenek, Amelia de “Un Ballo in Maschera” y Leonora de “Il Trovatore” en Oviedo. Tosca, en la ópera homónima, en Bilbao (Teatro Campos), Pamplona (Auditorio Baluarte) y Lucca (Teatro del Giglio) , Suor Angelica de la ópera homónima en Badajoz, Santuzza de “Cavallería Rusticana” en Lucca, Mimi de “La Boheme” en Barcelona, Contessa de “Le Nozze di Figaro” en la ABAO (Euskalduna), Reyes de “Entre Sevilla y Triana” de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla y Aurora de “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy.
Elena Gragera
Sin duda, la de la extremeña Elena Gragera es una carrera sólida que está llamando poderosamente la atención de los medios musicales españoles, siendo solicitada su presencia en los principales escenarios musicales del país: Teatro Real, CNDM, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Teatro de la Zarzuela (ciclo de Lied), Festival de Otoño y Auditorio Conde Duque en Madrid, L´Auditori y el Palau de la Música en Barcelona, Festival de Santander, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Alicante, Festival “Ciudad de Úbeda”, Festival de Música Contemporánea de Girona, Festival Ibérico de Badajoz, Festival “Salamanca 2002”, Meloritmos de Palencia, Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ciclos de la temporada de la Orquesta RTVE. y la Orquesta y Coro Nacionales de España –Festival América-España-, Orquesta OCB, Orquesta de Extremadura etc.
Recibe la tradición interpretativa del Lied alemán de la mano de algunos de los grandes mitos del género: la soprano Irmgard Seefried, Edith Mathis, Gérard Souzay y con la gran contralto holandesa Aafje Heynis, obteniendo el Diploma Superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya.
Su gran inquietud artística le lleva a desarrollar diversos programas de cariz temático, focalizado sobretodo en el “lied” y la canción artística española vista desde ángulos a menudo poco frecuentes e imaginativos.
Es muy solicitada en ciclos o festivales monográficos, como el Festival Internacional Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona), Festival Internacional de Santander (programa dedicado al poeta José Hierro), Fundación Botín, Museo Picasso de Malaga (Concierto para Olga Kokhlova), ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, Ciclo Goethe y la Música en la Fundación Barrie de la Maza (A Coruña) -ciclo calurosamente elogiado por Graham Johnson, que destacó la elección de obras como los “Cinco epigramas venecianos de Othmar Schoeck-, Museo del Prado, -donde interviene en diversos ciclos que aúnan Música y Pintura-, y donde clausura el año España-Rusia 20l2, con un recital de “lieder” rusos sobre poemas de tema español; o el Museo Thyssen, donde efectúa un recital sobre melodías con poemas de Victor Hugo, para la exposición de grabados del escritor francés. Interviene también en Xacobeo 2010 en una gira de conciertos a través del país para la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid, como el aclamado “Schumann l840”, o “La desintegración de la tonalidad”, e integrales de las canciones de Ernesto Halffter y Robert Gerhard. Para la Fundación Caixa de Catalunya en Barcelona (Auditorio de “La Pedrera”) con Canciones inéditas de Ricardo Viñes, así como un monográfico: “Las influencias de España en el Lied alemán”, auspiciado por la Embajada de Alemania en el Museo del Romanticismo de Madrid; y más recientemente, su intervención en los actos de celebración del Bicentenario del la Constitución de 1812 en Cádiz (Palacio de Congresos)
Realiza el estreno mundial de las Cuatro últimas canciones (Four songs) de Albéniz en versión orquestal de Gorka Sierra, programa ideado y dirigido por José Ramón Encinar, que contó con la colaboración como recitadores de Fanny Ardant y José Luis Gómez
Considerada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad y de mayor proyección europea se prodiga en salas como “Wigmore Hall” de Londres, Musiekgebouw o Kleine Concertgebouw Amsterdam, Halle aux Grains de Toulouse, Salle Cortor de París, Gemeentemuseum de La Haya, Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Ermitage de San Petersburgo o Teatro Juárez de Guanajuato y Bellas Artes de México D.F. Efectúa varias “tournés” por Bélgica, Holanda y Francia. Con el Octeto Ibérico de Violonchelos bajo la dirección de Elías Arizcuren, realiza con gran éxito varias giras por Europa, México y Estados Unidos.
Colabora con directores como Helmut Rilling (con quién efectúa una gira por diversas ciudades alemanas con Cantatas de J.S. Bach), William Christie, Antoni Ros-Marbá, Josep Pons, José Ramón Encinar, Ramón Torrelledó (realiza una gira por toda España con “Das Lied von der Erde” de Gustav Mahler), Enrique García Asensio (con quién estrena en el “Otoño Musical Soriano” la Sinfonía nº 3, de David del Puerto) Alexis Soriano (estreno en San Petersburgo,con la orquesta del “Ermitage”, de la Cantata de José Pradas de Joaquín Nin Culmell) y Jesús Amigo.
Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales, y a él pertenecen Veinte canciones populares de Joaquín Nin Castellanos (Disco del mes de septiembre 2003 de “Scherzo”), la Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Canciones para voz y piano de Joaquín Nin-Culmell (Disco destacado de la revista “Fanfare” octubre 2003, y “Melómano”), Álbum de comendadoras de Eduardo Rincón y José Hierro (en coproducción con el Festival Internacional de Santander), monográfico Josep Soler, Cánticas sefardíes (todas las anteriores en Columna Música), Canciones para voz y piano de Robert Gerhard (Harmonia Mundi), Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz (Calando), Integral de las canciones de Federico Mompou y “La Celestina” de Pedrell con la OBC bajo la dirección de Antoni Ros Marbá para el sello “Autor”, “Pasión Argentina” (Con el Octeto Ibérico de Violonchelos bajo la dirección de Elías Arizcuren) para “Challenge”; “Canciones para Don Quijote” (Dentro de la colección de “Músicas sobre Cervantes”, encargo de la Universidad Autónoma de Madrid, y que clausuró con clamoroso éxito el XXI Coloquio Cervantino Internacional en el Teatro Benito Juárez de Guanajuato, México). Realiza la primera grabación mundial de la ópera Glauca y Cariolano de José Lidón grabada en directo desde el Teatro de el Hermitage de San Petersburgo, con la orquesta del Museo Estatal de San Pertersburgo, bajo la dirección de Alexis Soriano.
La crítica especializada dice de ella:
“Elena Gragera canta con tino y matización exquisitos, luciendo un timbre que va de lo penumbroso a lo luminoso, servido con un fraseo bien cincelado, singularmente matizado, con un rigor y una variedad estilística sorprendentes (A. Reverter)
“Gragera posee ese encanto indefinible de la seducción intimista, con una innata musicalidad que a veces llega a convertirse en magnética” (J. A. Vela del Campo)
“La mezzosoprano Elena Gragera, con su encantador timbre y gran musicalidad la convierten en una de las más importantes liederistas,- si no la primera_ de nuestro país” (Eduardo Rincón)
“Admiro su voz clara y emotiva, su modulada dicción y también una cualidad rara en las cantantes: que vocaliza bien, ¡Que se la entiende cantando!” (X. Montsalvatge)
“Fabulosa interpretación de Elena Gragera: claridad de dicción, proyección, seductor color y timbre, de amplia extensión dinámica…” (Henry Fogel)
David Alegret
Reconocido como gran especialista del repertorio rossiniano, ha cantado La Cenerentola (Volksoper de Viena, Helsinki, Roma, Trieste, Toulon y La Monnaie de Bruselas), Il Turco in Italia (Staatsoper de Munich y Hamburgo, Festival de Garsington en Londres y Gran Teatre del Liceu), Il Barbiere di Siviglia (Zurich y próximamente en la ABAO), L’Italiana in Algeri (Klagenfurt, Lisboa, Turín, París, Teatro Real de Madrid y Staatsoper de Viena), Armida (Garsington) o Semiramide (Montpelier y Marsella). De las últimas temporadas cabe destacar proyectos en las óperas de la Maestranza, Metz, Toulon y Hamburgo así como en la Welsh National Opera (Mosè in Egitto de Rossini) y en el Gran Teatre del Liceu (Ferrando en Così fan tutte).
En el terreno del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta Honnegger, pasando especialmente por Bach, Händel, Mozart y Haydn, en algunos de los auditorios más prestigiosos de Europa, como el Queen Elisabeth Hall de Londres, el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el Musikverein y el Konzerthaus de Viena. Ha cantado en Basilea, Hamburgo, Salzburgo, Lucerna, Praga, Pesaro y Viena, entre otras ciudades europeas.
Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Jordi Savall, Antoni Ros Marbà, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Marc Minkowski, Fabio Luisi, Sebastian Weigle, Bruno Campanella, David Parry, Alberto Zedda, Riccardo Muti y Fabio Biondi.
Ha grabado El Giravolt de Maig de Toldrà con Antoni Ros Marbà y la OBC para el sello Harmonia Mundi, La Clementina de Boccherini con Pablo Heras para el sello Música Antigua Aranjuez, y Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi con Europa Galante y Fabio Biondi para el sello Unitel Classica.
Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatori Superior de Música de dicha ciudad con el contratenor Xavier Torra y en la Musik Akademie de Basilea con el barítono Kurt Widmer. Actualmente perfecciona su técnica con el bajo-barítono Carlos Chausson.
David Menéndez
Nacido en Castrillón, estudió canto con Mª Dolores Tamargo y Ana Luisa Chova, asistiendo a clases magistrales de Elena Obraztsova, Giuseppe Di Stefano, Renata Scotto, Gabriela Tucci y Аntonietta Stella.
Ganador de diversos premios (Juventudes Musicales, Operalia…), ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con las principales obras del repertorio sinfónico y religioso.
Desde su debut en “El Juramento” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha participado en producciones en la mayoría de teatros españoles (Oviedo, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Murcia, Avilés, Palma de Mallorca, La Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas, etc.) con títulos como ”Il Viaggio a Reims”, “Così Fan Tutte”, “Le Nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, “La del manojo de Rosas”, “L’elisir d’amore”, “L’ocassione fa il ladro”, “La Cererentola”, “Babel 46”, “La Gazzeta”, “La finta giardiniera”, “Boulevard Solitude”, “La Hija del Cielo”o “Les Mamelles de Tiresias”, así como el Festival Rossini de Pesaro (“Il viaggio a Reims”).
Ha participado también en obras del repertorio contemporáneo como el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze, o el estreno mundial de “La Hija del Cielo”, en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus.
Ha cantado los roles de Dandini de “La Cenerentola” de Rossini en la Greek National Opera y en la Opera de Toulon, Don Carlos de “El Juramento” en el Teatro Campoamor de Oviedo, Silvio de “I Pagliacci” en el Teatro de La Zarzurla, Ping de “Turandot” en el Palacio Euskalduna, así como “Giove in Argo” en Halle, “La Bohème” en San Sebastián y El Escorial, “L’equivoco stravagante” en Bilbao, “Katiuska” en Oviedo, “Luna de miel en El Cairo” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, “Don Giovanni” en Sevilla, “Le Nozze di Figaro” en Oviedo, “La del manojo de rosas” en Bogotá, así como diferentes conciertos y recitales, incluyendo “La Creación” de Haydn y la “Messa di Gloria” de Puccini.