fbpx
Programa 06

Temporada de conciertos

2020-2021

Diversidades

14 de enero Badajoz
15 de enero Cáceres

Orquesta de Extremadura
David Fons
José Luis Temes

Programa

1.

Pablo Sorozábal. Capricho español (1922) *

Agustí Borgunyó. Suite para viola (1952-1954) *

David Fons, viola

2.

Teresa Prieto. Chichen Itzá (1942) *

Carlos Cruz de Castro. Sinfonía nº 2 en dos movimientos «Extremadura» (2003) **

Lento
Allegro - variaciones rondó

José Luis Temes, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Encargada y estrenada en 2003 por la Orquesta de Extremadura

En el año 2002 la OEX encargó a Carlos Cruz de Castro la composición de una sinfonía para la recién creada formación sinfónica. 19 años después recuperamos la segunda sinfonía “Extremadura” del compositor madrileño. El catalán Agustí Borgunyó si viviera escucharía su suite para viola y orquesta por primera vez en España en tierras extremeñas, compuesta por encargo en Estados Unidos donde residía desde que tenía 15 años y donde completó una interesante carrera como compositor y director. El valenciano David Fons que nos visita por primera vez será el viola solista. La ovetense Maria Teresa Prieto emigró a Méjico con 40 años con el estallido de la guerra civil, allí compuso Chichen-Itzá y el donostiarra Pablo Sorozábal compuso Capricho español poco antes de partir a Alemania a formarse como músico. Este interesante concierto recupera este repertorio de la mano de una referencia en cuanto a música española, José Luis Temes, que nos visita por primera vez.

La OEX solo ha interpretado la Sinfonía nº 2 en dos movimientos «Extremadura», de Carlos Cruz de Castro, en su estreno el 23 de mayo de 2003, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Cáceres, siendo Jesús Amigo el director que la estrenó.

David Fons

Uno de los más destacables violistas de su generación, reconocido nacional e internacionalmente como ganador de primeros premios de viola nacionales e internacionales, David Fons estudió con Vicente Ortiz, Luis Roig, Luis Llacer, Jesse Levine y Wilfied Strehle. Actualmente es profesor del Consevatorio José Iturbi de Valencia y Musical Arts Madrid.

En orquestas como OSN, OCV o Collegium Instrumentale ha podido trabajar con maestros como F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, Z. Mehta o F. X. Roth entre otros.

Ha participado en innumerables de los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país, Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío, Viola Sings Dúo y como colaborador del Beethoven Klavier Quartett, Ensemble de Cadaqués y V430.

Versado solista, ha actuado en los auditorios de Zaragoza, Vigo, Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Vicent Alberola, Enrique Palomares, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.

En enero de 2019 presenta su primer trabajo discográfico “Viola Oppression” que contiene las sonatas de R. Clarke y D. Shostakovich, para viola y piano junto a la pianista Kei Hikichi, para el sello Orphues Classical, obteniendo muy buenas críticas.

La inquietud de divulgar el repertorio para viola hace que descubra nuevas patituras como la Suite de Agustí Borgunyó para viola y orquesta, así como compositores como Javier Costa, escriban repertorio nuevo como el concierto para viola y orquesta “De soledad sonando…”

David utiliza para sus interpretaciones una viola Giacommo e Leandro Bisiach de 1954.

José Luis Temes

José Luis Temes (Madrid, 1956) estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dió el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. Temes ha dirigido el estreno de 352 obras y grabado 106 discos.

En cuanto divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su reciente colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015)

En el terreno de la narrativa ha publicado tres libros con algunas perspectivas «no ortodoxas» sobre las relaciones amorosas. El último de ello, Amores a mares (2017).

Desde 2018 lleva a cabo el Proyecto LUZ, colección de mediometrajes audiovisuales sobre música sinfónica española poco o nada conocida.  

En junio de 2009, los entonces Príncipes de Asturias, le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

Programa 06

Temporada de conciertos

2020-2021

Sorozábal. Capricho español
Borgunyó. Suite para viola
Prieto. Chichen Itzá
Cruz de Castro. Sinfonía nº 2 en dos movimientos «Extremadura»

Diversidades

14 de enero Badajoz
15 de enero Cáceres

Ir arriba
X