fbpx
Programa 15

Temporada de conciertos

2020-2021

O Roschën rot!

10 de junio Badajoz
11 de junio Badajoz

Orquesta
de Extremadura
Orquesta
Joven de Extremadura
Coro de Cámara
de Extremadura
Carmen Solís 
Cristina Faus 
Álvaro Albiach

Programa

Gustav Mahler. Sinfonía nº 2 en do menor, «Resurrección» (1888-1894) *

Totenfeier (Pompa Fúnebre). Allegro Maestoso
Andante moderato
In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento fluido)
Urlicht (Luz Primigenia)
Im Tempo des Scherzos

Carmen Solís, soprano
Cristina Faus, mezzosoprano
Coro de Cámara de Extremadura
Orquesta de Extremadura
Orquesta Joven de Extremadura

Álvaro Albiach, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

La extrema sensibilidad de Gustav Mahler encuentra en su segunda sinfonía, con la combinación de la voz con la orquesta, un arquetipo compositivo idóneo para ofrecer con mayor diligencia el inacabable mundo interior del genio bohemio. Mahler transforma, mediante el magistral uso de orquesta y voces, en el quinto movimiento, el poema funerario de Klopstock en un canto por la resurrección del género humano, un canto por la comunión con el creador, con la propia naturaleza. A nadie escapará la conexión con el mensaje que Beethoven nos ofrece en su sinfonía Coral. 70 años tan solo separan estas dos obras magistrales nacidas de la sensibilidad de dos genios que nos hacen reflexionar sobre un asunto que sigue teniendo vigencia. Mensaje eterno para música eterna.

Carmen Solís

Nacida en Badajoz, tras las carreras de piano, canto y música coral, gana numerosos concursos de canto como el “Manuel Ausensi”, “Villa de Abarán”, Nuevas Voces ciudad de Sevilla, OPERALIA, Francisco Viñas, “Jose A. Alegría” (Portugal), Concurso de Logroño y la “Targa d’argento” al mayor talento artístico de la fundación Alfredo Catalani de Lucca (Italia).

Ha actuado en Francia (Théâtre du Châtelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Teatro de la Ópera de Québec), Alemania, Italia, Portugal, y en los principales escenarios españoles: Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del festival “Un violon sur le sable”, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura,  Orquesta de la Toscana bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves, Andrés Juncos, entre otros. También ha trabajado con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres o Gilbert Defló.

Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en Orfeo y Euridyke de Ernst Krenek. Tras su debut, ha cantado Amelia (Un Ballo in Maschera) y Leonora (Il trovatore) en Oviedo; Tosca en Bilbao (Teatro Campos), Pamplona (Auditorio Baluarte) y Lucca (Teatro del Giglio); Suor Angelica en Badajoz; Santuzza (Cavalleria rusticana) en Lucca; Mimì (La Boheme) en Barcelona; Contessa (Le nozze di Figaro) en ABAO (Euskalduna); Reyes de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Del repertorio sinfónico, ha interpretado con gran éxito la Messa da Requiem de Verdi, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Misa en Sol de Schubert, Stabat mater de Pergolesi, Requiem de Fauré, Petit Messe Solennelle de Rossini, Magnificat de Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, entre otras.

Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España y el extranjero como el Festival de Santander, Gala lírica de la OSRTVE, Festival “Un violón Sur le sable” de Royan y Festival lirique des Payses Catalans (Francia), en la Fundación Lazzareschi de Porcari-Lucca (Italia), Festival lírico de El Escorial, en Montecatini (Italia), Stagione lirica del Teatro del Giglio (Lucca, Italia), Semana de Música Sacra de Badajoz.

Sus más recientes y próximos compromisos incluyen: Cio-cio-san en Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo y en Gijón, Nedda (Pagliacci) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Edgar y Le villi en forma de concierto con la Orquesta de RTVE y el Mº Gómez-Martínez, Il trovatore en el Calderón de Valladolid con  el Mº Óliver Díaz (nueva producción) y Goyescas en el Teatre de la Llotja de Lleida.

Cristina Faus

Nace en Valencia, ciudad en la que realiza sus estudios de Canto con la profesora Ana Luisa Chova consiguiendo licenciarse con Matrícula de Honor. Continúa clases de perfeccionamiento de repertorio e interpretación con Elena Obratzowa, Renata Escotto, Montserrat Caballé, Bruno de Simone, Robert Expert, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, Wolfgang Rieger, entre otros.

En febrero del 2003 debuta en Italia Teatro Comunale de Treviso en el rol de Cenerentola de la ópera La Cenerentola de Rossini con la orquesta del Teatro de La Fenice. En el repertorio operístico ha interpretado Cosí fan Tutte (Mozart) en el rol de Dorabella; Le Nozze di Figaro (Mozart) en el papel de Cherubino; Cuentos de Hoffman (Offenbach) en el rol de Niclausse; Alcina (Haendel) en el papel de Ruggiero; Il Burbero di buon cuore (Martín y Soler) como Marina, etc.

En cuanto al oratorio, decir que ha cantado diversas cantatas de Bach; Magnificat de Bach; Pasión según San Mateo y según San Juan de Bach; Gloria de Vivaldi; Membra Jesu Nostri de Buxtehude; Stabat Mater de Pergolesi; Requiem de Mozart; Requiem de Dvôrak; Mesias de Haendel; Misa en Mi Bemol Mayor de Schubert; Oratorio de Navidad de Saint Saëns.

También ha realizado diferentes recitales de Lied, Opera y Zarzuela en diferentes puntos de la geografía española e italiana.

En el marco sinfónico ha cantado en varias ocasiones el Amor Brujo de Falla y Das Lied von der Erde de Mahler, así como obras de J. Rodrigo como Los Neófitos de Qumram y Dulcinea del Toboso.

Ha trabajado con maestros de gran prestigio como Antoni Ros Marbá, Giancarlo Andreetta, Manuel Galduf, Joseph Caballé, E. Garcia Asensio, Ralf Waikert, Enrique Rueda Patrón, Josep Vicent, Kamal Khan…

En abril del 2007 debuta en una producción del Teatro Real de Madrid llamada Rossini alto en calorías bajo la dirección escénica de Enrique Viana.

Coro de Cámara de Extremadura

Nace en agosto de 2011 por iniciativa de los componentes del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, con el fin de desarrollar y promocionar una oferta músico-coral de calidad. Acercar la música coral a todos los públicos y difundir el interés por el canto constituyen sus objetivos fundacionales.

Sus componentes son, en su mayoría, profesores o estudiantes de música, gran parte en la especialidad de Canto, y con una amplia experiencia sinfónica-coral, desarrollada con la Orquesta de Extremadura, que incluyen obras como Mesías o Dixit Dominus (Haendel), Réquiem (Fauré-Mozart-Cherubini), Magnificat (Bach), La Canción del destino (Brahms), Novena Sinfonía (Beethoven), Barberillo de Lavapiés (Barbieri), o Misa ”In tempore Belli” (Haydn). Ha interpretado Carmina Burana (C. Orff) en el Teatro Real de Madrid junto con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Cuenta también con un amplio repertorio en música antigua, (Monteverdi, Domenico Scarlatti, destacando Stabat Mater a diez voces), polifonía romántica (Schumann, Mendelssohn…) y del siglo XXI, la música americana, su repertorio navideño y un atractivo programa de zarzuela.

Ha estrenado obras contemporáneas de compositores como Luis Robles o el asturiano José María Martínez, cuya antología de Villancicos Pixuetos, se estrenó en noviembre de 2013. En este sentido, es sobresaliente el estreno de la obra Disparos de luz, del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, junto a la Orquesta de Extremadura, dirigidos por el maestro Jordi Francés, en abril de 2018.

Sin duda, una de las actuaciones de mayor relevancia ha sido su participación en la ópera Samson et Dalila, de Saint-Saëns, en la inauguración de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2019, bajo la dirección artística de Paco Azorín y la dirección musical del maestro Albiach al frente de la Orquesta de Extremadura, con críticas muy elogiosas a nivel nacional.

Entre sus últimos compromisos figuran la participación, en noviembre de 2019, en la ópera L’elisir d’amore, producción de Ópera Joven de Diputación Provincial de Badajoz y un nuevo Mesías como coro de escenario para la Obra Social la Caixa en diciembre.

Desde su fundación está dirigido por Amaya Añúa Tejedor.

Programa 15

Temporada de conciertos

2020-2021

Mahler. Sinfonía nº 2, «Resurrección»

O Roschën rot!

10 de junio Badajoz
11 de junio Badajoz

Ir arriba
X