fbpx
Programa 09

Temporada de conciertos

2022-2023

Generación Talento

Badajoz 2 marzo
Cáceres 3 marzo

Orquesta de Extremadura
Eva Arderíus Esteban
Wilmer Torres Martínez
Virginia Martínez


Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Erick Garcés Ramírez. Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta (2023) **

Eva Arderíus Esteban, violonchelo

Carl Maria Von Weber. Concierto para fagot en fa mayor, op.75 (J.127) (1811) *

Wilmer Torres Martínez, fagot

2.

Virginia Martínez, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Estreno absoluto

Continúa la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía para incluir a su alumnado más talentoso en la programación de la OEX. Desde la aportación creativa de Erick Garcés, presentándonos su Objeto de precisión número 1 para violonchelo y esta adaptación para orquesta, hasta la frescura interpretativa de Eva Arderíus y Wilmer Torres. A la batuta, Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Erick Garcés Ramírez

Nació en Ciudad de México (México) en 1995. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Composición IF International Foundation, con el profesor Fabián Panisello. Disfruta de becas Santander México, MAEC/AECID y Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de manera autodidacta a los 11 años. En 2014 ingresó al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de Armando Luna Ponce y Juan Fernando Durán en composición y Mario Lavista en análisis musical. Su formación profesional incluye clases y cursos con Alexis Aranda, Ignacio Baca Lobera, Sergio Cárdenas, Jorge Torres Sáenz, Julio Estrada, Marcelo Toledo, Javier Torres Maldonado, entre otros.

Sus obras se han presentado en diversas salas del Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes, Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural del Bosque y el Teatro Alcázar del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

En 2017 se publicó el disco “Ideogramas” en el que participa con la obra “Descubrimientos en el repetido sueño de José” que grabó Ónix ensemble bajo el sello de Urtex Digital Classics; finalista en Nuova Consonanza concorsi “Franco Evangelisti 2017” con la obra “Poblando habitación” estrenada en el MACRO museo de arte contemporáneo de Roma por el Ensembe Suono Giallo.

Actualmente es organista titular en Parroquia de la Resurección del Señor, pianista y director musical de Ensemble Ácido orquesta de Latin Jazz y Salsa, y director musical de CoraSon Jarocho, ensemble tradicional de son jarocho. Además, es profesor particular de piano, solfeo, e introducción a la música.

Eva Arderíus Esteban

Nació en San Lorenzo de El Escorial (España) en 2001. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de becas Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Toca un violonchelo J. B. Collin Mezin (1892) y un arco de violonchelo barroco de madera de serpiente, cedidos por dicha fundación.

Empezó a estudiar violonchelo a los cinco años. Posteriormente accedió al Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde estudió con Dimitri Furnadjiev y Victoria Rodríguez y en 2018 recibió el premio fin de grado. Paralelamente perfeccionó sus estudios con Arantza López Barinagarrementería y María de Macedo. Ha asistido a clases magistrales con Jean-Guihen Queyras, Gary Hoffman, Lluis Claret, Amit Peled, Suzana Stefanovic, Daniel Grosgurin, Marc Coppey, Damián Martínez, Michał Dmochowski, Iagoba Fanlo, Fernando Arias, Anne Marie North, Torleif Thedéen, Gautier Capuçon, Alexander Lonquich, Wolfgang Emanuel Schmidt, Asier Polo, Ralf Gothóni, Oliver Wille y Alban Gerhardt, entre otros.

Fue galardonada con los primeros premios en los concursos nacionales Jaime Dobato Benavente (2014), y Soncello (2015); y con el segundo premio en el VII Concurso Internacional David Popper (Hungría) en 2017. Asimismo, fue seleccionada para participar en el Proyecto Talentos 2018 de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 2015 fue parte de la Camerata Infantil ORCAM, dirigida por Víctor Pablo Pérez y en 2017 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2015 participó como solista en el Festival de Música Joven de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, y gracias a la Fundación Arbós (Orquesta Sinfónica de Madrid) se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2018) y en el Auditorio Nacional (2019). En enero 2020 fue seleccionada para participar en el Proyecto Talentos 19-20 de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Pablo González y Pablo Heras-Casado); con la Sinfonietta (dirigida por Baldur Brönnimann) y en el Ciclo La Generación Ascendente (Auditorio Nacional). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Asimismo, ha formado parte del Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y del Cuarteto y del Grupo Albéniz de Prosegur, del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Trío Amati. Actualmente es miembro del Grupo Schubert de KPMG y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.

Willmer Jesús Torres

Nació en Estado Miranda (Venezuela) en el año 1999. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Gustavo Núñez. Disfruta de becas Juan Carlos Escotet Rodríguez (ABANCA) y Fundación Albéniz y toca un fagot B. Bell cedido como beca de instrumento por dicha fundación.

Emprendió sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el año 2012 ingresó en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Fagot con el fagotista Omar Ascanio. Ha recibido clases magistrales de Henning Trog, George Sakakeeny, Dag Jensen (durante el Encuentro de Música y Academia de Santander), Matthew Wilkie y Joan Enric Lluna.

Ha sido integrante de las orquestas sinfónicas Nacionales Infantil y Juvenil de Venezuela, de la Teresa Carreño y de la Simón Bolívar, con la que ha interpretado el Concierto para fagot y orquesta en fa mayor y el Andante y rondó húngaro, ambos de Carl María von Weber y conciertos de Hummel y Mozart. Ha participado en giras internacionales en Japón (Tokio), China (Pekín y Shanghai), México (Ciudad de México) y Austria (Festival de Salzburgo, 2013).

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo y Péter Eötvös), con la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke) y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Salamanca). Asimismo, ha formado parte del Cuarteto Bozza, del Quinteto Ricercata de EY, del Trío Strauss y de los Grupos O Globo y Gounod. Actualmente, es miembro de los grupos Fundación Mutua Madrileña y Cosan.

Virginia Martínez

Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura. A los ocho años empieza los estudios de piano con Pilar Valero y Pedro Valero, entre otros. A los trece años se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, labor que continúa hasta 1999.

En 1999 obtiene las licenciaturas de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en el extranjero. 

A partir de ese momento se traslada a Viena para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, teniendo como profesores a Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en junio de 2003, con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena interpretando El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”.

En el año 2000 entra a formar parte del Singverein Chor de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa.

En febrero de 2003 dirige el estreno de una obra contemporánea, Deux ex Machina, de Markus Preisl, con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena. Con dicha agrupación también lleva a cabo la interpretación de Les Oisseaux Exotiques, de Olivier Messiaen en octubre de 2002. Ese mismo año estrena la obra Winterlandschaft (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”, concierto que fue retransmitido por RNE-2.

En enero de 2004 es nombrada “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos títulos wagnerianos: Siegfried y El Ocaso de los Dioses. En la temporada 2005-2006 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006-2007 es Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Oviedo Filarmonía, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta “Barcelona 216”, Sinfónica del Vallés, Orquesta de Menorca, Orquesta Camara Musicae, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOSS), Banda Municipal de Madrid, Orquesta del Conservatorio de Viena, Wiener Kammerorchester, Orquesta Filarmónica Arthur Rubinstein de Polonia, Orquesta Nacional de Santo Domingo, Orquesta Nacional de Brasil, Orquesta Nacional de Singapore, Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta Nacional de México, entre otras.

En octubre de 2007 realiza una gira por España con la Wiener Kammerorchester.

En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira por EEUU, en donde destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

En julio de 2010 estrena la ópera Con los pies en la Luna de Toni Parera y dirección de Paco Azorín, en Festival Grec de Barcelona, contando con la actuación de María Bayo, y producida por el Festival Barcelona Grec, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO, Teatro de la Maestranza y Teatro Real de Madrid.

Ha dirigido El Barbero de Sevilla, de Rossini en el ciclo de Ópera de Murcia, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza y la Zarzuela La del manojo de rosas en el Teatro Campoamor de Oviedo y bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Boris Belkin, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregi, Fazil Say, María Espada, José Antonio López, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pablo Ferrández, Christian Poltera, Jesús Reina, Gabriela Montero o Joaquín Riquelme, entre otros.

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inauguró el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en su honor.

En enero de 2019 fue nombrada una de las “Mujeres del Año” en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional “Mujer Hoy” (Grupo Vocento) y el 8 de marzo de ese mismo año recibió la distinción de “Mujer murciana del Año 2018”, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser “una de las más importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional”, así como por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

Recientemente, ha dirigido a la Orquesta Filarmonía de Asturias en sendas representaciones de zarzuela en el Teatro Campoamor de Oviedo; a la Orquesta Joven de Malta; a la Orquesta de Radio Televisión Española en el Homenaje de Estado a las Víctimas del COVID y en la celebración del 800 aniversario de la Catedral de Burgos; a la Orquesta de Castilla y León en el Teatro Real y a la Orquesta de Valencia.

Desde septiembre de 2012 es directora Artística y Titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Programa 09

Temporada de conciertos

2022-2023

Garcés. Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta
Von Weber. Concierto para fagot
Farkas. Divertimento para orquesta
Kodály. Danzas de Galanta

Generación Talento

Badajoz 2 marzo
Cáceres 3 marzo