fbpx
Programa 13

Temporada de conciertos

2022-2023

Néctares del folclore

Badajoz 27 abril
Cáceres 28 abril

Orquesta de Extremadura
Eduardo Fernández
Iván López-Reynoso

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Silvestre Revueltas. Redes, suite (1936) *

Ramón Paus. Concierto para piano nº 2 (2023) **

Eduardo Fernández, piano

2.

Manuel de Falla. El sombrero de tres picos, suite nº 1 (1919)

Alberto Ginastera. Variaciones concertantes, op.23 (1953)

Iván López-Reynoso, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Estreno absoluto

El oído del mexicano Silvestre Revueltas siempre estuvo pegado a la música popular, cuya acidez invadió la lucha por la justicia social desde las aguas de un pueblo pesquero veracruzano para la película Redes. Del cine al ballet, los ritmos de la seguidilla, el fandango, la farruca o la jota rememoran la constelación de estrellas que iluminó El sombrero de tres picos, donde los Ballets Rusos, los diseños de Picasso y la partitura de Falla inmortalizaron la sensual danza de una bella molinera con su racimo de uvas. Habita en las Variaciones concertantes una metamorfosis del zapateado gaucho de la que emana la amada “atmósfera argentina” de Alberto Ginastera. Entre la esencia del folclore, Eduardo Fernández actuará como solista en el estreno absoluto del Concierto para piano nº 2 de Ramón Paus.

Eduardo Fernández

Galardonado con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Eduardo Fernández es uno de los mejores pianistas de su generación, distinguiéndose especialmente por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

Muy elogiado como solista de concierto, Fernández acaba de trabajar con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de la ORCAM (Comunidad de Madrid). Ha obtenido grandes éxitos en importantes salas de concierto como la Philharmonie de Berlín, la Philharmonia de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghai, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín y la Philharmonie Luxembourg. Actúa regularmente en prestigiosas salas españolas como el Euskalduna de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como el Teatro Monumental, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid.

Eduardo ha colaborado con directores como Santtu-Matias Rouvali, Víctor Pablo Pérez, François López-Ferrer, José Ramón Encinar, José Miguel Pérez-Sierra y Antoni Ros Marbà. Su afición a la música de cámara le ha llevado a colaborar con músicos como el Cuarteto Athenäum, Lina Tur Bonet, Robert Silla, Álvaro Octavio, Eduardo Raimundo y Yuval Gotlibovich. Ha actuado en festivales como el de Granada, SMR Cuenca, Musika-Música y Piano aux Jacobins.

Sus grabaciones han sido aclamadas por las revistas más prestigiosas. Ha grabado Iberia, Brahms Op. 117, 118 y 119, Chopin/Schumann, Paús: Obras para piano o Scriabin: Los Preludios completos, para sellos discográficos como Warner, Naxos o Centauro. Desde 2020 graba para BIS Records, habiendo publicado ya Zimmermann: Obras completas para piano, álbum nominado a los premios ICMA. Su próximo proyecto discográfico abarcará todos los Estudios de Scriabin. Tras su exitosa grabación de Iberia, Eduardo Fernández ha sido aclamado por la revista Fanfare como «el sucesor de Alicia de Larrocha».

Eduardo es doctor en Humanidades, Artes y Educación.

Iván López-Reynoso

En diciembre 2020 Iván López-Reynoso es presentado como nuevo Director Principal y Artístico del Coro y Orquesta del Teatro Bellas Artes en Ciudad de México, orquesta titular del más importante teatro de ópera y temporada concertística en México, convirtiéndose en el más joven Director Musical en asumir dicha responsabilidad en la historia de la orquesta y del teatro.

Asimismo, es desde 2018 Director Principal Invitado de Oviedo Filarmonía, habiendo previamente asumido el nombramiento como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en Ciudad de México, Director Principal y Artístico de la Sinfónica de Aguascalientes y Subdirector Musical del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania.

Uno de los directores musicales más importantes de la nueva generación en Latinoamérica, López-Reynoso dirige regularmente todas las orquestas más importantes en México como la Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la Ciudad de México entre otras muchas. En España dirige habitualmente desde su debut en 2015 con Oviedo Filarmonía en un concierto con Kalman Balogh, líder solista de címbalo. Ha dirigido también la Orquesta Sinfónica de Madrid y Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid y con compromisos con otras importantes orquestas en España, EEUU, Latinoamérica, Europa, China y Japón.

En concierto ha dirigido a destacados solistas internacionales como los pianistas Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero y Conrad Tao, el violinista Michael Barenboim, el oboe principal de la Chicago Symphony Alex Klein, además de los cantantes Javier Camarena, Ildar Abdrazakov, Ramón Vargas y Celso Albelo.

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de Latinoamérica lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Su extenso repertorio operístico incluye más de cuarenta títulos, habiendo recibido su primera invitación internacional del gran experto rossiniano Mtro. Alberto Zedda, para dirigir en Pésaro “il viaggio a Reims” con sólo 23 años, después de haber debutado en la Opera de Bellas Artes con 20 años dirigiendo “Le nozze di Figaro”.

Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México, como el teatro de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, se ha presentado con éxito en escenarios de Estados Unidos, Omán, España, Italia, Alemania y Perú como el Teatro Real de Madrid, la Opera de Zúrich, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Royal Opera House Muscat y Japón entre otros.

En marzo de 2018, es reconocido con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística.

Iván López-Reynoso es también un destacado contratenor con numerosas y exitosas presentaciones como solista en México, Estados Unidos y Alemania.

Nació en Guanajuato, México, en 1990. Realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta, titulado con mención honorífica.

Programa 13

Temporada de conciertos

2022-2023

Revueltas. Redes, suite
Paus. Concierto para piano nº 2
Falla. El sombrero de tres picos, suite nº 1
Ginastera. Variaciones concertantes

Néctares del folclore

Badajoz 27 abril
Cáceres 28 abril