fbpx
Programa 14

Temporada de conciertos

2022-2023

Manual para sobrevivir al mundo

Badajoz 11 mayo
Villanueva de la Serena 12 mayo

Orquesta de Extremadura
Ketevan Kemoklidze
Christoph König

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Franz Liszt. De la cuna a la tumba, S.107 (1881-1882) *

Hector Berlioz. La muerte de Cleopatra (1829) *

Ketevan Kemoklidze, mezzosoprano

2.

Robert Schumann. Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op.97, «Renana» (1850)

Christoph König, director

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

El ciclo completo de la vida —nacimiento, muerte y resurrección— se aparece en este programa como si fuera un manual detallado de supervivencia. Empezará Liszt con el último de sus poemas sinfónicos, tomando al oyente de la mano desde la cuna hasta días crepusculares con el único sabor de la nostalgia en el paladar. Un Berlioz a pocos meses de escribir su Sinfonía Fantástica retoma el pulso con la muerte de uno de los mitos más recurrentes del mundo antiguo, Cleopatra, dentro de la serie de cantatas que compuso para el Prix de Rome. El viaje iniciático se completará con Schumann, que modela su Sinfonía “Renana” para mostrar esa inercia irrenunciable al cambio que está en nuestra naturaleza, y que le lleva a buscar la salvación mediante la belleza de lo cotidiano (como ese paisaje sereno del Rhin) y a postular a la música como el bálsamo contra cualquier sufrimiento.

Ketevan Kemoklidze

Nacida en Tbilisi (Georgia), es una de las mezzosopranos más solicitadas del panorama lírico internacional, por sus extraordinarias habilidades vocales e interpretativas. Tras obtener el Máster en el Conservatorio Nacional V. Sarajishvili (Prof. G. Kariauli), se alza con el Premio Especial del Teatro alla Scala en la competición H.G. Belvedere, que le permite ingresar en la Academia del Teatro alla Scala sin previo examen de admisión. Además, ha sido ganadora de prestigiosos concursos internacionales, como Operalia, el Concourse International de Chant de la Ville de Toulouse, el concurso Francisco Viñas de Barcelona, la competición internacional H.G. Belvedere en Viena, la Competición Vocal Internacional E. Obraztsova en San Petersburgo, y las Competiciones Nacional y Juvenil de Músicos Georgianos. En 2005, obtuvo el título de Máster en Relaciones Económicas Internacionales.

El repertorio de Ketevan Kemoklidze incluye numerosos títulos: Il barbiere di Siviglia, Cenerentola, Maria Stuarda, Carmen, Le comte Ory, Le nozze di Figaro, Norma, Anna Bolenna, Linda di Chamounix, Don Carlo, La forza del destino, Roméo et Juliette, Faust, Così fan tutte, Ascanio en Alba, Salome, Manon, Rigoletto, A Midsummer’s Night, Eugene Onegin, El amor de las tres naranjas o Werther, entre otros.

Ha cantado en conocidos teatros de ópera del circuito internacional, entre los que destacan el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House Londres, La Fenice de Venecia, el Teatro Real de Madrid, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro Regio di Parma, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro Massimo de Palermo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera Nacional de Montpellier, la Deutsche Oper am Rhein, el Teatro Municipal de Santiago, la Ópera Nacional de Washington, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera Nacional de Polonia, la Ópera de Montecarlo, el New National Theatre de Tokio, el Teatro Mariinsky, la Malmö Opera, L’Arena di Verona, la Oper Graz, el Teatro Regio di Torino, el Teatro Petruzzelli de Bari o el Teatro San Carlo de Nápoles, entre otros. Además, ha actuado en numerosos festivales de renombre: el Festival de Spoleto, el Sferisterio de Macerata, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival MITO SettembreMusica, el Mozartfest, el Festival di Stresa, el Festival de Wexford o el Tsinandali Festival, entre otros.

Ketevan Kemoklidze ha actuado como solista de concierto en numerosas ocasiones, entre las que cabe señalar: Iván el Terrible y Alexander Nevsky en gira con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Stabat Mater de Pergolesi y Magnificat de Vivaldi con I Solisti Veneti, el concierto “Plácido Domingo y sus amigos georgianos”, el Requiem de Mozart, los Kindertotenlieder de Mahler, Pulcinella de Stravinsky, la AIDS-Gala en la Deutsche Oper de Berlín y la Deutsche Oper am Rhein, la primera ejecución en Georgia del Messiah de Haendel, el Oratorio de Navidad de Bach y la Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Su discografía incluye los títulos: Il barbiere di Siviglia, Romeo et Juliette, AIDS-Gala de Berlín, Thais, Otello, El sueño de una noche de verano y Salome.

Ketavan Kemkolidze interpretó el personaje de Adriana Ferrarese (Donna Elvira) en la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura.

Christoph König

Christoph König es un director muy apreciado por la elegancia y precisión que imprime a sus versiones. Actualmente es Director Titular de Solistes Européens Luxembourg. Hasta 2014 fue Titular de la Orquesta Sinfónica do Porto Cas da Música, con la que realizó varias giras por Europa y Brasil. Ha sido también, Director Titular de la Mälmo Symhoniorkester y Principal Director invitado de la Real Filharmonía de Galicia y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule. En sus comienzos como director asistió a las clases magistrales de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, quien le invitó a trabajar como director asistente y correpetidor en la Sächsische Staatskapelle Dresden.

König ha dirigido a prestigiosas formaciones en todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Netherlands Philharmonisch Orkest, Japan Century Symphony Orchestre, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Mozarteumorchester Salzburg, Suttgarter Philharmoniker, New Zeland Symphony Orchestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Bremer Philharmoniker, Dresdner Philharmonie, Melbourne Symphony Orchestra, Vancouver Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, Toronto Symphony Orchestra y BBC Symphony Orchestra, con la que realizó una gira de conciertos por China.

Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Cincinatti, Indianapolis, Houston, Chicago, Oregon, Milwaukee y Los Angeles Philharmonic.

Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de: Die Entfürung aus dem Serail, Die Zauberberflöte y Don Giovanni, de Mozart; Il turco en Italia, de Rossini; Rigoletto, de Verdi; además de Madama Butterfly de Puccini, y Die Meistersinger von Nüremberg de Wagner, en el Teatro Real, Staatsoper Stuttgart, Deutsche Oper Berlin, Das Operhaus Zürich, etc.

Entre sus recientes y próximos compromisos, además de la grabación de un nuevo registro para la discográfica Rubicon Classics con obras de Berio y Schubert, figuran conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra, Japan Century OrchestraBournemouth Symphony Orchestra, Pittsburg Symphony Orchestra, Baltimore Symphony Orchestra, Warsaw  Philharmonic, Bergen Philharmoc, New Jersey Symphony Orchestra, Chicago Grant Park Festival, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Die Walküre en Theater Chemnitz y Die Fledermaus en el Teatro Colón (Buenos Aires).

Christoph König ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta RTVE a partir de la temporada 2023-2024.

Programa 14

Temporada de conciertos

2022-2023

Liszt. De la cuna a la tumba
Berlioz. La muerte de Cleopatra
Schumann. Sinfonía nº 3, «Renana»

Manual para sobrevivir al mundo

Badajoz 11 mayo
Villanueva de la Serena 12 mayo