fbpx
Programa 01

Temporada de conciertos

2024-2025

Spring Fighter

Badajoz 26 septiembre
Cáceres 27 septiembre

Orquesta de Extremadura
Juan Floristán
Andrés Salado

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Tomás Marco. Extremeña (2024) **

Robert Schumann. Sinfonía n.º 1 en si bemol mayor, op.38, «Sinfonía Primavera» (1841)

Andante un poco maestoso - Allegro molto vivace
Larghetto
Scherzo: Molto vivace
Allegro animato e grazioso

2.

Ludwig van Beethoven. Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op.73, «Emperador» (1809-1811)

Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo: Allegro

Juan Floristán, piano
Andrés Salado, director

 

** Estreno absoluto

Inauguramos la temporada de abono 2024-2025 con el homenaje a nuestra tierra de todo un Premio Nacional de Música, uno de esos autores que las próximas generaciones estudiarán en los libros (o tablets) de Historia: Extremeña de Tomás Marco, en estreno absoluto. Acto seguido, con Andrés Salado a los mandos, la más luminosa de las sinfonías de Schumann, “alumbrada en una hora ardiente”, nos muestra el apacible renacer de la primavera (y de nuestros conciertos de abono). Y, tras el despertar sereno de la naturaleza, Juan Floristán aborda el último concierto para piano de Beethoven, que emerge triunfante de la conmoción de la guerra. Un renacimiento plácido o una génesis turbulenta. Bienvenid@s sean a la batalla entre Eusebius y Flor(i)stán.

Juan Floristán

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv “Arthur Rubinstein” 2021, del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Floristán es con solo 28 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall (junto a la BBC Philharmonic Orchestra en el festival de los Proms), el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv… También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia…

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, La Orquesta Filarmónica de Israel, la Camerata de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de Monterey (EEUU), la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

La lista de directores con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Ben Gernon, Marc Soustrot, Leopold Hager, Lorenzo Viotti, Josep Vicent o Pedro Halffter.

Una parte importante de su actividad está dedicada a los recitales y la música de cámara. Funda el Trio Vibrart, junto al violinista Miguel Colom y al violonchelo, Fernando Arias y ha colaborado con el cuarteto Casals, el Fine Arts Quartet, o solistas de la talla de Dietrich Henschel, Kian Soltani, Andrei Ionita, o Pablo Ferrández.

Sus proyectos discográficos incluyen un CD con la BBC Concert Orchestra de Londres, un CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania. El lanzamiento de su nuevo CD «AlgoRitmo» está obteniendo una enorme repercusión mediática, recibiendo continuos elogios en las revistas especializadas.

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Luca Chiantore, Eberhardt Feltz, Claudio Martínez Mehner, Daniel Barenboim, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aun así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos… habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Polonia, Suecia, EE. UU., México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Israel, Emiratos Árabes Unidos…

Es desde el año 2020 profesor de piano en la Fundación Barenboim de Sevilla, y desde 2021 profesor de Ritmo Aplicado a la Interpretación en la escuela actoral “La Colmena” de Sevilla.

En 2020 pasa a formar parte del equipo del programa “La Ventana” de La Ser con Carles Francino como colaborador.

Desde 2021 es Artista Oficial Yamaha.

Andrés Salado

Andrés Salado es director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura.

Programa 01

Temporada de conciertos

2024-2025

Marco. Extremeña
Schumann. Sinfonía n.º 1 «Primavera»
Beethoven. Concierto para piano n.º 5, «Emperador»

Spring Fighter

Badajoz 26 septiembre
Cáceres 27 septiembre