fbpx
Programa 06

Temporada de conciertos

2024-2025

Strauss vs. Strauss

Badajoz 6 febrero
Villanueva de la Serena 7 febrero

Orquesta de Extremadura
Catherine Larsen-Maguire

Programa

19:00 - charla preconcierto
20:00 - concierto

1.

Johann Strauss II (arr. Andreas N. Tarkmann). El murciélago, obertura (2001) *

Richard Strauss. Serenata en mi bemol mayor, op.7 (1881)

Richard Strauss (arr. Nigel Shore). Salomé, op.54, Danza de los siete velos (1903–1905) *

2.

Wolfgang Amadeus Mozart. Serenata n.º 10 para vientos en si bemol mayor, K.361/370a, «Gran Partita» (1781-1784)

Largo - Allegro Molto
Menuetto
Adagio
Menuetto: Allegretto
Romanze: Adagio - Allegretto - Adagio
Thema mit Variationen
Rondo: Allegro molto

Catherine Larsen-Maguire, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Catherine Larsen-Maguire regresa a Extremadura para ponerse al frente de la sección de vientos de la OEX. Por delante, un programa seductor por infrecuente: Mozart, con su Gran Partita, como árbitro en la contienda entre dos Strauss, Johann y Richard, sin parentesco ni afinidad. 3, 2, 1. ¡Fight!

Catherine Larsen-Maguire

Catherine Larsen-Maguire, artista consumada que combina una musicalidad innata con una técnica superlativa, y un oído musical astuto con un dinamismo contagioso en el podio, se ha convertido en una directora solicitada en toda Europa y en América Central y del Sur. Sus interpretaciones han sido elogiadas por la crítica como «cargadas de energía recreativa, tempi flexibles, escrupuloso equilibrio y alcance interpretativo» (The Arts Desk) y «difícil pensar en una dirección más comprometida, profundamente implicada y precisa que la de Larsen-Maguire» (Scherzo). Especialmente solicitada por la claridad que aporta al repertorio romántico británico, Larsen-Maguire sigue siendo extremadamente versátil, tanto con Haydn, Brahms, Elgar o Mahler como con obras de compositores actuales.

La cercanía de las relaciones que establece con las orquestas y su público se refleja en la frecuencia de las re-invitaciones de Catherine Larsen-Maguire; En la temporada 2022-23 regresó a la Scottish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Slovenian Radio Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Genève y Orquesta Filarmónica de la UNAM en Ciudad de México, y realizó una serie de debuts espectaculares, sobre todo con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Mecklenburgische Staatskapelle, Orquesta de Extremadura y Filarmónica de Jalisco. En 2023-24 regresa a la Mecklenburgische Staatskapelle, Deutsches Kammerorchester Berlin, Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta Filarmónica de la UNAM y en la misma temporada debuta con la Staatsorchester Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orchestre de Chambre Nouvelle-Aquitaine y Jerusalem Symphony Orchestra.

En los últimos años, Catherine Larsen-Maguire también ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, la Royal Northern Sinfonia, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Mecklenburgische Statskapelle, la Göttinger Symphonieorchester, la Deutsches Kammerorchester de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica de Belgrado y la Orchestre de Chambre Fribourgeois. Músico de músicos, ha colaborado con éxito con una gran variedad de solistas en las últimas temporadas, como Carolin Widmann, Edgar Moreau, Adam Walker, Sean Shibe, Jean Rondeau, Lucas y Arthur Jussen, Guy Johnston y Sarah Wegener.

Abrazando los retos de la música contemporánea y sin miedo a la complejidad de una nueva partitura, Catherine Larsen-Maguire también trabaja en estrecha colaboración con compositores vivos, y ha realizado varios estrenos mundiales y nacionales; en 2021 dirigió el estreno mundial de The Master Said de Alexander Goehr con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC. Ese mismo año, en el Musikfest de Berlín, estrenó Night Shift de Cathy Milliken con Ensemble Modern, y un año después dirigió al Scottish Ensemble, Ensemble Resonanz y los Trondheim Soloists en el estreno de Deep Dark Shine de Erkki-Sven Tüür. También dirigió el estreno mundial de Gefährliche Operette de Gordon Kampe, el estreno estadounidense del Concierto para oboe de James MacMillan, el estreno español de In Unison de Joey Roukens y el estreno alemán de Evening Land de Bent Sørensen.

También ha trabajado con compositores como Brett Dean, Helen Grime, Charlotte Bray, Mica Levi y Michael Zev Gordon, y con conjuntos contemporáneos como Ensemble Modern, Klangforum Wien, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Resonanz, Ensemble Ascolta y el 10/10 Ensemble de la Royal Liverpool Philharmonic.

Catherine Larsen-Maguire es una apasionada de la tutoría de la próxima generación de músicos, por lo que pone un gran énfasis en el trabajo con los jóvenes, tanto como directora de orquesta como educadora. En julio de 2023, tras una serie de conciertos de gran éxito que fue elogiada en toda la prensa escocesa, fue nombrada primera Directora Musical de las Orquestas Juveniles Nacionales de Escocia para el periodo 2024-2026.

Otras orquestas juveniles con las que ha colaborado recientemente son la Young Israel Philharmonic, la Orquesta de la Luebeck Hochschule y la Underground Youth Orchestra de Atenas; ha impartido clases magistrales en Alemania (Universidad de las Artes), Brasil (Universidad de São Paulo, Festival Femusc), Israel (Jerusalem International Conducting Masterclass), España (Real Conservatorio Superior de Granada) y México (Festival de Querétaro). Fue miembro del jurado del Concurso de Besançon (2017- 2021), y de 2014 a 16 ocupó una cátedra de dirección invitada en la Universidad de las Artes de Berlín

Nacida en Manchester y afincada en Berlín, Catherine Larsen-Maguire estudió música en la Universidad de Cambridge y posteriormente en la Royal Academy of Music de Londres y en la Academia Karajan de Berlín. Se dedicó exclusivamente a la dirección de orquesta en 2012, tras una exitosa carrera como fagotista, que incluyó 10 años como directora de la Komische Oper de Berlín.

Programa 06

Temporada de conciertos

2024-2025

J. Strauss II (arr. A. Tarkmann). El murciélago, obertura
R. Strauss. Serenata, op.7
R. Strauss (arr. N. Shore). Salomé, Danza de los siete velos
Mozart. Serenata n.º 10, «Gran Partita»

Strauss vs. Strauss

Badajoz 6 febrero
Villanueva de la Serena 7 febrero