fbpx

Temporada Darcos en Lisboa

08ene17:00Temporada Darcos en LisboaGira de conciertos en Portugal

Temporada Darcos

Detalles de evento

La OEX ofrecerá el concierto inaugural de la décima edición de la Temporada Darcos. Se trata de un ciclo de conciertos que viene presentando lo que mejor se hace en Portugal en el ámbito de la música clásica, invitando a aclamados solistas y orquestas nacionales e internacionales, así como el trabajo del Ensemble Darcos, grupo de cámara que se ha convertido en una referencia en el panorama musical portugués, e impulsora de este ciclo.

Interpretará el Duplo concierto para violín y violonchelo, de Brahms, con los solistas Johannes Lorstad, al violín, y Filipe Quaresma, al violonchelo. Escrita para dos grandes virtuosos de la época, el violinista Joachim y el violonchelista Haussmann, esta obra, la última compuesta por Brahms en el género concertante, fue estrenada en Colonia en 1887 bajo la batuta del compositor. Revisitados serán también los compositores W. A. Mozart, con la abertura de la ópera Don Giovanni, y Manuel de Falla, con la célebre Danza del Fuego, de su obra maestra El Amor Brujo.

En estreno absoluto oiremos la obra de Nuno Côrte-Real, Welligton Suite, cuyas partes concertantes de piano y gaita confieren un timbre singular a esta música celebrativa del bicentenario de la edificación de las Linhas de Torres Vedras, monumento militar que determinó el fin de las invasiones napoleónicas en la Península Ibérica.

Entre las sonoridades líricas en las partituras de Brahmas y las sonoridades más rudas y populares de la gaita en la Wellington Suite, se inicia la décima edición de la Tamporada Darcos, 10 años de música clásica en la Región Oeste y en Lisboa. ¡Felicidades!

W. A. Mozart (1756-1791)
Abertura de “Don Giovanni”

M. Falla (1876-1946)
Danza del fuego (de El Amor Brujo)

N. Côrte-Real (1971-)
Wellington Suite – estreno absoluto

pausa

J. Brahms (1833-1897)
Duplo concerto para violín, violonchelo y orquesta, en la menor (op.102)

I. Allegro
II. Andante
III. Vivace non troppo

Johannes Lorstad, violín
Filipe Quaresma, violonchelo
Helder Marques, piano
Ana Pereira, gaita
Nuno Côrte-Real, director

ORQUESTA DE EXTREMADURA

Venta de entradas