La OEX y la Obra Social “la Caixa” impulsan el desarrollo social y musical en Los Colorines

La Fundación Orquesta de Extremadura y la Obra Social “la Caixa” celebran el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, de este 20 de noviembre, con una visita en el CEIP Santa Engracia. En este centro ambas instituciones llevan a cabo un proyecto socio educativo de desarrollo musical llamado «En clave de Fa».

En la visita el centro han estado presentes la Secretaria General de Cultura Miriam García Cabezas, la Directora General de Políticas Sociales e Infancia Carmen Núñez Cumplido, Lorenzo Ballesteros y Santiago Cambero en representación de la Obra Social “la Caixa, Esteban Morales como Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, y los profesores, alumnos y padres que participan en esta actividad.

Este proyecto, que aún está en fase piloto, tiene como objetivo acercar la música clásica a variosniños a través de la enseñanza instrumental del violín y el violonchelo. Para ello, tres profesores de la Orquesta de Extremadura imparten clases de hora y media los lunes a grupos reducidos de 4 a 6 estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

El Centro Educativo Santa Engracia de Badajoz ha sido el seleccionado debido a su ubicación, y a que la mayoría de los niños de los Colorines acuden a este centro para recibir la enseñanza primaria obligatoria. El centro posee un gran número de actividades con función docente y social, y se pretende así, apoyar nuevas actividades para que niños con riesgo de exclusión social tengan la posibilidad de acceder a una formación musical básica y disponer de un instrumento.

«En clave de Fa» está a punto de cumplir su segundo mes, y la acogida que ha tenido hasta ahora ha sido muy positiva. Durante estas primeras semanas, los niños que participan han podido conocer más a fondo su instrumento, sus características, su sonoridad y han recibido nociones básicas de solfeo.

Algunos de los instrumentos que se utilizan en las clases han sido cedidos gratuitamente, y el material que se ha tenido que comprar, se ha obtenido gracias a la colaboración y apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

CaixaProinfancia en el margen derecho del Guadiana

La Obra Social “la Caixa” complementa con «En clave de fa» el programa CaixaProinfancia que realiza en varios barrios del margen derecho del Guadiana en Badajoz. Este programa tiene como objetivo la promoción socio-educativa y dar diversos servicios a los menores de edad y a sus familiares para romper con el círculo hereditario de la pobreza.

Para ello CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de las instituciones públicas y diversas entidades sociales del territorio como Fundación Atenea, Fundación Secretario Gitano, Fundación Soropán y la Asociación de vecinos Gurugú.

Afinando

Bajo el nombre de Afinando, la Fundación Orquesta de Extremadura recoge esta propuesta y muchas otras con fines divulgativos, sociales y terapéuticos.

En temporadas anteriores, la difusión de la música clásica se realizaba a través de conciertos didácticos, o en familia. Pero esta temporada han querido dar un salto más y poner en marcha varios proyectos, como por ejemplo la recién creada Orquesta Infantil (edades entre los ocho y once años), y otra juvenil (entre doce y diecisiete años).

Otro proyecto dedicado a la infancia es «Recomienda un concierto», en el cual los colegios que lo deseen pueden recomendar un abono de temporada de la OEX y asistir como público al ensayo general, donde recibirán una explicación de las obras que han escuchado y que han trabajado en el aula.

También los más pequeños que no pueden acceder al auditorio, como son los niños que reciben tratamiento en la planta de oncología infantil del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, han podido disfrutar de conciertos en formato cámara a cargo de los músicos de la Orquesta de Extremadura.