Andrés Salado y Alexei Volodin cierran la temporada de la Orquesta de Extremadura

Noticias

Será la última actuación de Andrés Salado como director titular y artístico de la OEX. «Conmoción» concluye con un programa con Andrés Gaos, Ravel y Músorgski, que se celebrará en concierto en Badajoz y Mérida.

El último programa de «Conmoción», que se celebra esta semana, completa el ciclo principal de conciertos de la Orquesta de Extremadura para esta temporada y culmina la etapa de su director titular y artístico, Andrés Salado, al frente de la formación extremeña durante cuatro cursos. Será una despedida por todo lo alto, con un solista excepcional, el pianista Alexei Volodin.

Estos conciertos de cierre de temporada se celebran este jueves 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 30 en el de Mérida, a las 20:00. También contarán con las últimas charlas preparatorias comentando el repertorio con el divulgador de la OEX, Santiago Pavón.

Un repertorio que comienza con Impresión nocturna, de Andrés Gaos, una obra breve, accesible y, cómo no, impresiva, que busca capturar la atmósfera de calma, misterio e intimidad de la noche, más sugerida que descrita. Mientras que terminará con otra obra de todo punto contrario, realista y descriptiva, los Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, con los que quiso «dibujar en música» las acuarelas y dibujos de su amigo Víktor Hartmann, que lo inspiraron. Escucharemos la versión para orquesta Maurice Ravel que en 1922.

Entre estas dos, precisamente de Maurice Ravel es el Concierto para piano y orquesta en sol mayor, la obra que Volodin va a interpretar como solista invitado. Una de las obras más luminosas del repertorio pianístico del siglo XX, que Ravel compuso fascinado por el jazz y el blues, aunque no lo pudo estrenar como intérprete, porque con 54 años su salud ya comenzaba a resentirse; lo estrenó la célebre pianista Marguerite Long —a quien está dedicado—.

Alexei Volodin es un solista muy solicitado por orquestas de alto nivel por todo el mundo. Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms hasta Shchedrin y Medtner, pasando por Chaikovski, Rajmáninov, Prokófiev o Scriabin y, por supuesto, Ravel, de quien grabó su suite Espejos para el sello Challenge Records. Volodin debutó como solista invitado con la OEX en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, en 2019.

Más conciertos por celebrar

La OEX concluye su ciclo principal de conciertos, pero continuará celebrando conciertos y colaboraciones con otras entidades culturales hasta bien entrado el verano. Empezando por el anunciado estreno de Symphony of Dance, fusionando música sinfónica y electrónica junto a los DJs Los Primos y el director Pere Vicalet. La OEX actuará también en el preludio a los fuegos artificiales en la Noche de San Juan de Badajoz y visitará varias localidades extremeñas, además de colaborar en el 31º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz y en la primera edición de Horizonte Broadway, con piezas del compositor onubense Iván Macías, especializado en musicales. Este concierto en Huelva el 25 de julio marcará el final de la temporada de la OEX.

OEX
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.