fbpx

Álvaro Albiach 

director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria —Valencia—, 1968), tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas europeas y españolas.

Álvaro Albiach compagina su actividad sinfónica con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros y festivales de la talla del Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Comunale de Treviso, Schleswig Holstein Festival, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre otros.

Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura

Álvaro Albiach inicia su formación musical en su ciudad natal y a la edad de quince años empieza su actividad como director. En su formación como director han intervenido Michael Gielen, José Collado, Antoni Ros Marbà o Jesús López Cobos. Obtuvo el Diploma en Dirección de Orquesta en la Accademia Musicale Pescarese con el maestro Gilberto Serembe.

En septiembre de 2012 fue designado Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura, al frente de la agrupación, Álvaro Albiach ha desarrollado un intenso trabajo, actuando sobre la calidad y el compromiso artístico de la agrupación y apoyando a jóvenes talentos como lo demuestra la creación del puesto de director asistente o la inclusión en la programación de jóvenes valores. La Orquesta de Extremadura desde 2.012 es un referente nacional en cuanto al dinamismo y originalidad de su propuesta artística, así como en la apertura de su ámbito de actuación, abarcando distintos públicos y sensibilidades.

Dentro de su actividad desde 2012, podríamos destacar las funciones de Salome de Richard Strauss en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2014 y las funciones de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns en verano de 2019 en el mismo Festival. Sendas actuaciones de la orquesta en al Auditorio Nacional, en 2016 y en 2018, todas ellas avaladas por la crítica especializada.

Junto a la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach ha grabado para el sello Sony Classics la integral sinfónica de la obra de José Zárate. En mayo de 2018 la Orquesta de Extremadura y Álvaro Albiach estrenaron la Quinta Sinfonía de David del Puerto, dedicada tanto a la orquesta como a su director.

Entre sus próximos compromisos figuran actuaciones en el Teatro Real, Teatre del Liceu y Auditorio Nacional, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Nacional de España.

Ir arriba
X