Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria —Valencia—, 1968), tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Flemish Radio Orchestra, Würtembergische Philharmonie, Orquesta Nacional de Lyon, así como de las principales orquestas españolas; Orquesta Nacional de España, ORTVE, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Ciudad de Granada, entre otras.

Álvaro Albiach compagina su actividad concertística con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros y festivales de la talla del Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Comunale de Treviso, Schleswig Holstein Festival, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre otros.

Álvaro Albiach inicia su formación musical en su ciudad natal y a la edad de quince años empieza su actividad como director. En su formación como director han intervenido Michael Gielen, José Collado, Antoni Ros Marbà o Jesús López Cobos. Obtuvo el Diploma en Dirección de Orquesta en la Accademia Musicale Pescarese con el maestro Gilberto Serembe.

En septiembre de 2012 fue designado Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura, donde está desarrollando una intensa actividad de proyección de la agrupación, donde podríamos destacar las funciones de Salomé de Richard Strauss en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2014, en relación a las cuales la crítica destacó el trabajo de la orquesta y la “dirección vibrante y precisa de Álvaro Albiach”, así como su planteamiento de la obra “con seriedad y rigor” (Juan Ángel Vela del Campo, El País, 9 de julio de 2014) o la actuación de la Orquesta de Extremadura en al Auditorio Nacional en febrero de 2016 en las que la crítica apuntó a la Orquesta de Extremadura como “una de las más destacadas de nuestro país” (José A. García y García, Scherzo, marzo de 2016)

Entre sus próximos compromisos figuran una próxima actuación de la Orquesta de Extremadura en el Auditorio Nacional y en el Festival Internacional de Marvão, este verano.

www.alvaroalbiach.es

FUNDACIÓN
ORQUESTA
DE EXTREMADURA

X