Orquesta Joven de Extremadura

Orquesta Joven de Extremadura

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

La OJEX comenzó su camino, al igual que lo hiciera su hermana mayor la OEx, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de julio de  2004, bajo la batuta de su primer director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

Fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su cometido es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos. Esta música sinfónica no tiene el mismo atractivo interpretada por profesores de reconocido prestigio, pero de mayor edad, como por los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura, como así lo hemos podido constatar en los conciertos distintos conciertos ofrecidos.

Durante este periodo de tiempo la OJEX ha alcanzado los objetivos y niveles de calidad que inspiraron su creación, como así se viene reflejando en los conciertos que ha interpretado. Con la ilusión puesta en el futuro, como necesidad de formación, y como estímulo de nuestros jóvenes, se mantiene el trabajo que realiza la Orquesta Joven de Extremadura.

En febrero de 2014 la OJEX recibe un nuevo impulso con la designación de Andrés Salado como su director titular y artístico.

La participación en los programas de concierto dependerá de las necesidades musicales en su momento.

Desde 2014, se ha creado otra bolsa para directores asistentes, unas plazas formativas por las que estos directores estarán vinculados a la OJEX para cubrir las necesidades artísticas asignadas por el director titular o invitado de la OJEX en cada encuentro.

Bolsa de instrumentistas de la OJEX 2016-2018

Bolsa de directores asistentes de la OJEX 2016-2018

FUNDACIÓN
ORQUESTA
DE EXTREMADURA

X