Programa 13

Temporada de conciertos

2021-2022

Excepcionales frente a la adversidad

12 de mayo Badajoz
13 de mayo Villanueva de la Serena

Orquesta de Extremadura
Ramón Ortega Quero
Marzena Diakun

Programa

1.

Grażyna Bacewicz. Obertura para orquesta (1943) *

Wolfgang Amadeus Mozart (arr. Ramón Ortega Quero). Concierto para oboe en do mayor, KV.ROQ (1775 a 1779) *

Aria andantino, Sperai vicino il lido (Esperaba cerca de la orilla), KV.368
Adagio, del concierto para violín nº 5, KV.219
Rondó, del concierto para violín nº 3

Ramón Ortega Quero, oboe

2.

Erich Wolfgang Korngold. Sinfonietta en si mayor, op.5 (1912)

Fließend, mit heiterem Schwunge (fluir, con brío)
Scherzo: Molto agitato, rasch und feurig (rápido y ardiente)
Molto andante (Träumerisch) (soñador)
Finale patético - Allegro Giocoso

Marzena Diakun, directora

 

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura

Si asistimos a un concierto en el cual se programe alguna obra de Mozart, el placer quedará asegurado. Escucharemos el Concierto para oboe en la versión que hará Ramón Ortega Quero y saldremos encantados. Bacewicz y Korngold quedaron ensombrecidos por el periodo de entreguerras y por los “ismos” de la Historia. Mozart sufrió el absolutismo, Bacewicz la hoz y el martillo y Korngold tuvo que huir a América. Frente a las vicisitudes, la Música.

Notas al programa

La Historia, y lo malo de ella, tiende a repetirse a lo largo de las épocas y los siglos. Guerras, invasiones, dictaduras, sometimientos y represiones se han dado cita con los denominados “ismos”, como el absolutismo, el despotismo, el fascismo, el nazismo, el franquismo y el comunismo. Vivimos épocas convulsas, en las que podemos contabilizar ochenta conflictos bélicos a nivel mundial en pleno siglo XXI. Las diferentes corrientes artísticas, derivadas de estas etapas, han dado lugar a piezas condicionadas por un entorno, unos años y unos promotores o mecenas. Muchas de estas manifestaciones han mostrado la calidad de su momento y de sus autores, reflejando musicalmente unos estilos, siendo positivo resaltar que frente a la adversidad siempre nos quedará la Música.

Para este variado y apasionante programa, se contará con la premiada y nombrada recientemente directora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Marzena Diakun (Koszalin, 1981) y un creador y oboísta de prestigio internacional que ocupa atriles como los de la Filarmónica de Los Ángeles o la Radio de Baviera, Ramón Ortega Quero (Granada, 1988).

Wolfgang Amadeus Mozart, Grazyna Bacewicz y Erich Wolfgang Korngold coinciden junto a nuestros intérpretes en que fueron unos sobresalientes músicos desde muy corta edad, viviendo en entornos proclives al Arte y que poseían unas cualidades innatas.

Grazyna Bacewicz: Obertura

A Grazyna Bacewicz (1909-1969) se la denominó “la primera dama de la Música polaca”, perteneciendo a un estilo neorromántico próximo a Szymanowski y cercano al modernismo de Lutoslawski. Vivió el periodo prebélico y posterior a la Segunda Guerra Mundial, con su paso de la libertad al control y a la censura, vigente en aquel tiempo. Fue claramente una niña prodigio, con un talento desbordante. Witold Lutoslawski la definió como: “una mujer íntegra e independiente, honesta, compasiva con la voluntad de compartir y sacrificarse por los demás”.  De pequeña aprendió a tocar el piano y el violín, disfrutando de la composición desde su estancia parisina en los años 30 con la pionera Nadia Boulanger, quien sería profesora de Copland y Bernstein, entre otros.

Claros ejemplos de su calidad artística son: su Concierto para orquesta de cuerdas, el Cuarteto número 3 o su Obertura.

La primera parte de este sugerente y perfectamente programado concierto empezará con la Obertura, que nos recordará al estilo del Concierto para orquesta del gran Béla Bartók. Fue estrenada durante el Festival de Música Polaca de 1943, en Cracovia, cuando quedaban aún dos años para liberar la capital alemana. La sonoridad resalta el clima bélico y se define como rítmica, a través de la percusión y las fanfarrias de los metales. Posee un toque optimista y esperanzador, como de confianza en el ser humano. Resulta imaginativa, tonal y melódica y posee un misterioso código morse, con la “V” de victoria a cargo del timbal.

Para Bacewicz, la claridad perceptiva era un principio y su máxima de que en la música se necesita mucho aire. Prefería recurrir a los tutti orquestales con los soli o pequeños grupos instrumentales, en lugar de asfixiar al oyente con una gran masa de sonidos durante mucho tiempo. Hace que cada instrumentista sea un virtuoso.

El experto Adrian Thomas, llegó a decir: “Sus notas graves y oscuras y el movimiento perpetuo y continuo, agresivo, invocan de forma consciente o inconsciente la resistencia de la Polonia ocupada”, primero por los nazis y después por los soviéticos.

Ramón Ortega Quero sobre temas de Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para oboe, KV. ROQ

El renombrado oboísta, Ramón Ortega Quero, nos presenta su doble faceta como creador e intérprete a través de su pasión por Wolfgang Amadeus Mozart. En lugar de interpretar el famosísimo Concierto para oboe en do mayor, K314, se anima a crear su propia composición sobre temas del austriaco. Así tendremos su Concierto KV (por el catálogo de obras mozartianas) y ROQ, por las iniciales de su nombre y apellidos. Las obras elegidas se centrarán en el periodo que va desde 1775 a 1779, cuando Wolfgang Amadeus estaba trabajando en Salzburgo, bajo la protección y la dureza del todopoderoso arzobispo Colloredo.

A este intrépido músico granadino, que vemos y veremos en los principales atriles del mundo, le encantan el aria orquestal Ma che vi fece… Sperai vicino y los Conciertos tercero y quinto para violín y orquesta. El aria para soprano basada en la obra de Demofonte, quedará a las mil maravillas con el oboe, a modo de primer movimiento, recordándonos al último de los conciertos violinísticos de Mozart, con una introducción lenta que nos llevará al Allegro. Añade algunos ornamentos, haciendo que la voz solista sea más virtuosa e instrumental. Introduce dos flautas, en lugar de los oboes ya presentes en el solista, para dotar de mayor colorido y variedad tímbrica a la obra.

Los cinco Conciertos para violín los escribiría Mozart antes de cumplir los 19 años. No tenía ni 15 cuando empezó a componerlos, en ese afán individualista y de joven prodigio, llevando a su autor a desafiar las formas vigentes, innovando sin perder el sentido del humor. En 1769, con 13 años, sería el concertino honorario de la Orquesta de la Corte salzburguesa.

De las piezas mozartianas mencionadas, toma el Adagio del número 5 (llamado “Turco”) y el Rondó del número 3, haciéndolos sus movimientos segundo y tercero. Aquí será lo más fiel posible a Mozart, en este viaje por su música y su estilo, en un pasticcio o constelación personal sobre su admirado autor, como si de un best of se tratara.

Erich Wolfgang Korngold: Sinfonietta en si mayor, op.5

Erich Wolfgang Korngold componía música orquestal desde los 13 años de edad y posee un lenguaje musical que nos hace pensar en dos enormes autores: Gustav Mahler y Richard Strauss. La obra que nos ocupará durante esta segunda parte del concierto, será su Sinfonietta en si mayor, op. 5, compuesta curiosamente un año tras la muerte de Mahler.

Esta obra nos hará pensar en una sinfonía de pequeño tamaño debido a su denominación, estructurada en cuatro movimientos. Estamos realmente ante una música de una calidad excepcional, escrita cuando Korngold era un quinceañero, constituyendo una de las primeras a gran escala. Disfrutaréis de su apasionante uso melódico y de su riqueza instrumental con un inusual despliegue de medios que incluirá arpas, celesta, glockenspiel, platillos y campanas.

De sus movimientos, caben destacarse el segundo (Scherzo) y el tercero (Andante) hasta llegar a su imponente final.

Su estreno tuvo lugar en Viena, el 30 de noviembre de 1913, con la Filarmónica y el destinatario de la obra en el podio, nada menos que Felix Weingartner.

El primer movimiento, Fließend, mit heiterem Schwunge (fluir, con movimiento alegre), nos presentará, durante unos diez minutos, la enorme masa orquestal que más tarde utilizaría para componer bandas sonoras en el cine de los estudios Warner Bros. Sonará al unísono, de una manera jovial y desbordante, casi campestre. Añade posteriormente los metales y timbales, al modo straussiano. El toque enigmático lo aportarán, por ejemplo, la flauta y el clarinete. Mahler estará presente en esas dudas que se perciben y aportan cierto halo de misterio.

Nos encontramos ante el principio del sonido hollywoodiense, sin perder nunca ese toque austriaco tan presente en su cuerda. No debemos olvidar que estamos ante un sabio pero joven compositor.

Su segundo movimiento, de aproximadamente unos diez minutos, será un Scherzo: Molto agitato, rasch und feurig (Rápido y ardiente). A la nutrida percusión que comentamos al principio, se añade un sonido orquestal rotundo y épico en innumerables ocasiones. El uso de trompetas, trompas y trombones logrará un estilo único, que tendrá su momento de gracia con el aporte del flautín. Pondrá a prueba la destreza del concertino a través de los diversos climas que propone Korngold, en cada una de las frases orquestales. El final del tiempo será una vuelta al principio del mismo.

Más breve que los anteriores, el tercer movimiento Molto andante (Träumerisch) (Soñador), parece uno de los más logrados, gracias a la calidez del corno inglés tras la aparición de la celesta, de la cuerda suspendida a modo de sonido del viento y las dos arpas. Después, vendrá el recogimiento que producen las maderas para desembocar en la entrada de las trompas y los pizzicatos de la cuerda. Se rompe un romanticismo contemporáneo, casi cristalino. El corno inglés cerrará este tiempo junto a los contrabajos, los timbales y las flautas.

El grandioso último movimiento, Patético – Allegro Giocoso, pondrá un broche final de lujo a este nutrido y diverso programa. En más de trece minutos de duración, se nos presenta toda una gama cromática, con las campanas en dos tonalidades incluidas. La extensión de la misma, nos llevará por las melodías de las cuerdas y las maderas graves (contrabajos, violonchelos y fagotes), aportando carácter en una primera parte y al que se sumarán de forma briosa el resto de los instrumentos. Los cambios emocionales en la música nos recuerdan brevemente a la Quinta Sinfonía mahleriana, pasando de crescendos a diminuendos, de staccatos a pizzicatos

Que los tiempos que otros tuvieron que vivir no se repitan aunque la música siempre acabe siendo nuestra particular banda sonora. A Korngold le despojaron de ser un brillante continuador de la extensa tradición del Imperio austrohúngaro para componer la música que asociamos con Errol Flynn. Max Reinhardt sería su amigo y protector venido de la dirección teatral, y fue uno de los impulsores del Festival de Salzburgo, hasta que llegó al cine y con él un futuro oscarizado Erich Wolfgang Korngold por películas como Robin Hood y El caballero Adverse. La Música puede ser un rayo de esperanza.

© Jaime Arroyo Moya

Jaime Arroyo Moya es un comentarista musical que colabora habitualmente con publicaciones especializadas y como conferenciante. Trabaja en un departamento de Música y es un viajero difusor de la Cultura.

Ramón Ortega Quero

Ganador en dos ocasiones del Premio ECHO y del Premio ARD de Munich en 2007, el oboísta granadino Ramón Ortega Quero es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores oboístas de su generación. Es Oboe Principal de la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester (Mariss Jansons), cargo que compaginó en 2018 con Los Angeles Philharmonic (Gustavo Dudamel). Así, ha trabajado con los directores más reconocidos, como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, por mencionar algunos.

Ramón Ortega Quero tiene una incensante actividad concertística, habiendo sido invitado como solista por orquestas como la MDR Sinfonieorchester, NDR Radiophilharmonie Hanover, Sinfonieorchester Basel, Wiener Kammerorchester, English Chamber Orchestra, Györ Philharmonic Orchestra, Trondheim Soloists, Sao Paulo Symphony, Bachorchester Leipzig, etc. Guarda una estrecha relación con formaciones como la Kammerakademie Potsdam, Konzerthausorchester Berlin, Hong Kong Sinfonietta, Scottish Chamber Orchestra, Münchener Kammerorchester y la Prague Philharmonia. En 18/19 fue Artista Residente de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigiendo y tocando la orquesta en varios programas.

Como músico de cámara, ha compartido escenario con importantes músicos como Mitsuko Uchida, Elena Bashkirova, Janine Jansen, Guy Braunstein o Tabea Zimmermann, entre muchos otros. Con ellos ha tocado en las temporadas de Frankfurt, Berlín, Hannover, Valencia, Colonia, Vancouver, etc., y en festivales internacionales como Gstaad, Jerusalem, Heidelberger Frühling, Festival de Lucerna, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern o el Rheingau Musikfestival.

En 2015 estrenó el Concierto “Legacy”, que el compositor Óscar Navarro le dedicó a él. En 2016 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y la pasada temporada fue invitado a tocar una gira con la Prague Philharmonia, conciertos con la Konzerthausorchester de Berlín (con Ivan Fischer), Scottish Chamber Orchestra (Robin Ticciati), Munich Chamber Orchestra o la Kammerakademie Potsdam. También recientemente ha realizado una gira asiática junto a la Taiwan National Symphony Orchestra y la Hong Kong Sinfonietta.

Ramón Ortega Quero ha grabado varios discos: su primer disco, “Shadows” (Solo Musica), fue premiado con el ECHO Klassik como Premio Revelación. Tras éste, grabó un disco de cámara junto a la Kammerakademie Postdam (Label Genuin), premiado de nuevo como Grabación del Año de música de cámara. También ha grabado “The Romantic Oboist” (Genuin) con la pianista Kateryna Titova, y el Concierto para oboe y violín de Bach junto a Janine Jansen para el sello DECCA.

Compromisos en 20/21 le llevarán a tocar conciertos de solista con la Stadorchester Friedrichschafen, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, gira en Australia (Australian Festival of Chamber Music), Conciertos de Brandenburgo en Hamburgo, recitales en Toronto, Munich, Tirol, Australia, etc.

Tras estudiar con Miguel Quirós en el Conservatorio de Granada, a los doce años entró a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía; en 2003, dio un gran salto en su carrera cuando Daniel Barenboim le incluyó como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, fundada junto a Edward Said y ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Ramón Ortega Quero es además ganador de la beca Borletti Buitoni Trust London.

Marzena Diakun

Desde 2021 es la directora titular y artística de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y, desde 2020, principal directora invitada de la Orchestre de Chambre de Paris

La premiada directora Marzena Diakun fue aclamada internacionalmente en París en la temporada 2015/16 después de varios conciertos con la Orchestre Philharmonique de Radio France.

Sus compromisos recientes incluyen la Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre National de Belgique, Liverpool Philharmonic, Bournemouth Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Prague Radio Symphony Orchestra, Polish National Radio Symphony Orchestra in Katowice, National Warsaw Philharmonic, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de Lyon, Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, Jaener Philharmoniker, Deutsche-Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Staatsorchester Rheinische Philharmonie y Göteborg Opera.

Diakun es una entusiasta partidaria de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con diferentes conjuntos.

En 2016 dio el estreno polaco de la ópera Lost Highway, de Olga Neuwirth, como parte del Festival New Horizons en Wrocław. En 2015 recibió la Beca de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Música de Tanglewood y ganó la Beca Taki Concordia de Marin Alsop.

Programa 13. Ramón Ortega Quero y Marzena Diakun
Programa 13

Temporada de conciertos

2021-2022

Bacewicz. Obertura para orquesta
Mozart (arr. Ortega Quero). Concierto para oboe en do mayor
Korngold. Sinfonietta en si mayor, op.5

Excepcionales frente a la adversidad

12 de mayo Badajoz
13 de mayo Villanueva de la Serena

OEX
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.