Nodoka Okisawa
Nodoka Okisawa es directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Kioto desde 2023, y su contrato se ha prorrogado por tres años más, hasta marzo de 2029. En febrero de 2024, fue nombrada por primera vez directora invitada principal del Festival de Matsumoto por su fundador, Seiji Ozawa. Su primer encuentro con la Orquesta Saito Kinen fue en el festival de 2022, donde dirigió Le nozze di Figaro de Mozart en una producción de Laurent Pelly y fue inmediatamente invitada a volver.
Nodoka Okisawa es la ganadora del prestigioso Concours international de jeunes chefs d’orchestre de Besançon 2019, donde recibió el «Grand Prix», el Premio de la Orquesta y el Premio del Público. Además, en 2018 ganó el Concurso Internacional de Música de Tokio para Directores, uno de los concursos internacionales de dirección más importantes.
De 2020 a 2022, Nodoka Okisawa disfrutó de una beca en la Karajan-Akademie de la Filarmónica de Berlín y fue también asistente de Kirill Petrenko. Además de sus propios proyectos de conciertos junto con los miembros de la academia de la Filarmónica de Berlín, también dirigió el Concierto Solidario por Ucrania en marzo de 2022 con miembros de la Filarmónica de Berlín por invitación del presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Otro momento destacado fue el concierto conjunto con Kirill Petrenko para conmemorar el 50.º aniversario de la Karajan-Akademie en mayo de 2022.
En la temporada 2023/24, Nodoka Okisawa debutó con la Kammerorchester Basel, la Winnipeg Symphony Orchestra, la Orchestre symphonique de Québec y la BBC National Orchestra of Wales. También volvió una vez más a la Tokyo Symphony Orchestra y a la Münchener Symphoniker, donde fue artista residente durante la temporada 2022/23. En junio de 2024 debutó con la NHK Symphony Orchestra Tokyo y en mayo de 2025 debutará con la Royal Scottish National Orchestra.
Es invitada habitual de las principales orquestas de Japón, entre ellas la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la New Japan Philharmonic, la Japan Philharmonic Orchestra y la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.
Okisawa ha asistido a numerosas clases magistrales, entre otras con Neeme, Paavo Järvi y Kurt Masur. En 2019 fue seleccionada para la Academia Italiana de Ópera Riccardo Muti en Tokio. Ha adquirido más experiencia en el pasado como directora asistente de la Orquesta Ensemble Kanazawa, así como en producciones de ópera en Japón y Europa. En noviembre de 2020, dirigió una producción de La viuda alegre de Lehár en el Teatro de Ópera Nikikai de Tokio, donde volverá en febrero de 2025 con una producción de Carmen.
En 2023, Nodoka Okisawa recibió el «Premio Hideo Saito Memorial Fund» de la Fundación Sony Music.
Nacida en Aomori, Japón, aprendió a tocar el piano, el violonchelo y el oboe desde muy pequeña. Estudió dirección de orquesta en la Universidad de las Artes de Tokio con Ken Takaseki y Tadaaki Otaka y se graduó con un máster. En 2019, obtuvo su segundo máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Christian Ehwald y Hans-Dieter Baum. Nodoka Okisawa vive actualmente en Berlín.