Miguel Romea, quien fue primer director titular de la OJEX, dirigirá dos conciertos, en Badajoz y Cáceres, a la OEX aumentada con antiguos alumnos, como el solista invitado, el trompetista Marcos García Vaquero.
Inmersos en la temporada del 25º Aniversario de la Orquesta de Extremadura, esta ha querido reservar mención especial en las celebraciones a la Orquesta Joven de Extremadura, formación filial desde 2004, nacida también, como la mayor, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe. Celebrará los 20 años de la OJEX con un concierto en el que un nutrido número de antiguos alumnos miembros, ahora profesionales, se integrarán con la OEX, bajo la batuta del que fuera el primer director titular de la joven orquesta, también dirigiendo aquel concierto inaugural en Guadalupe, Miguel Romea. Para completar este concierto conmemorativo, el solista invitado es otro destacado antiguo miembro de la OJEX, el trompetista Marcos García Vaquero.
Los conciertos homenaje a la OJEX, de la Orquesta de Extremadura, van a celebrarse en feliz coincidencia con la semana de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los días 20 noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y, viernes, 21 de noviembre en el de Cáceres, ambos a las 20:00 horas.
El programa que interpretarán los 68 músicos, entre OEX y OJEX, incluye Menuet Antique, de Maurice Ravel, el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, de Johann Nepomuk Hummel y el Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123, de Béla Bartók.
Ravel compuso su Minué antiguo siendo joven, con 20 años, como tributo al compositor Emmanuel Chabrier, aunque la estrenó su amigo el pianista español Ricardo Viñes convirtiéndose en su primera obra publicada, años después orquestó este solo de piano en la versión que escucharemos.
Hummel, alumno de Mozart y sucesor de Haydn en la corte de Nicolás II Esterházy, compuso su concierto para la trompeta de llaves del virtuoso Anton Weidinger, en mi mayor, pero Marcos García Vaquero lo interpretará en mi bemol mayor, adaptado a las trompetas de pistones modernas.
El Concierto para orquesta de Bartók es una de sus obras más populares, por ser una sinfonía disfrazada de mini conciertos que trata a los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas; serán cinco movimientos para que se luzcan los integrantes de la formación que se reúnen para esta ocasión.
Miguel Romea los dirigirá a todos, como director invitado especial. Especial, porque es un nombre clave en la historia de la institución extremeña; en los primeros años actuó incluso como músico de refuerzo, pero ya en 2004 fue el elegido para la titularidad de la Orquesta Joven de Extremadura, con la que fue invitado a varios festivales europeos; y lo fue hasta 2012, año en el que también se encargó de diseñar para la OEX su programación de abono. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum y profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, sin dejar de dirigir como invitado gran número de orquestas nacionales e internacionales.
Marcos García Vaquero es actualmente trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y titular del Teatro Real, además de profesor de la cátedra de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Escuela Superior de Enseñanzas Musicales Progreso Musical Madrid.
Las entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en las horas previas a las sesiones en las ventanillas de los palacios de congresos de Badajoz y Cáceres.
