Y la primera con Roberto Forés Veses como su director titular y artístico, que comienza con un récord de venta de abonos.
La Fundación Orquesta de Extremadura inicia esta semana su temporada con el primer concierto de abono de su orquesta profesional y los primeros ensayos de las formaciones pedagógicas de su proyecto socioeducativo Afinando. Roberto Forés se estrena como director titular y artístico, desde el podio e inaugurando la programación que se lleva su sello.
Dirigirá así su primer concierto en el cargo este jueves 2 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 3 en el de Mérida, ambos a las 20:00.
El repertorio de esta primera entrega es un buen ejemplo de lo que será esta temporada de la Orquesta de Extremadura, la que celebra su 25º aniversario, un abrazo entre el pasado atesorado y la dedicación al porvenir. Con brio. Obertura de concierto para orquesta, de Jörg Widmann, en ese sentido, será lo primero que escuchemos de Forés y la OEX. Completan este programa inaugural la sinfonía «Inacabada» de Franz Schubert y la Sinfonía n.º 2 de Johannes Brahms.
Las entradas para este concierto ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura, como también lo están para todos los conciertos programados en esta temporada una vez que la OEX ha concluido su campaña exclusiva para venta de abonos.
Una fase que logró el mayor registro de abonados en Badajoz por segundo año consecutivo, llegando a 717. En Badajoz se cerró la venta de nuevos abonos para dejar oportunidades de entradas individuales, pero sigue abierta en las otras sedes de la OEX donde también ha obtenido en Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena mejores números que la temporada pasada.
En el momento de esta publicación, suma otros 370 abonados en estas localidades, cifra puede crecer ya que el arranque de la actividad de la orquesta aún está por llegar a Cáceres, el 10 de octubre, Villanueva de la Serena, el 24 de octubre, y Plasencia, el 4 de noviembre.
Otras actividades de la Fundación Orquesta de Extremadura que ya han arrancado este domingo son los ensayos de las formaciones pedagógicos del proyecto socioeducativo Afinando. Estos ensayos se alternan entre Badajoz y Cáceres y en ellos se dan cita unos 200 alumnos músicos y cantantes; veremos en concierto el resultado de estos ensayos en un Concierto de Navidad en Cáceres y en uno de final de curso.
Además, este proyecto programa en enero conciertos didácticos exclusivos para escolares en Cáceres, Mérida y Badajoz y servirá, gratuitamente, a la comunidad educativa la actividad Recomienda, en la que se invita a los centros de enseñanza a asistir a los ensayos generales de la Orquesta de Extremadura, incluyendo una guía comentada para conocer el trabajo de los músicos en el escenario. El primero de estos Recomienda será esta misma semana, con el concierto inaugural de la OEX.
También como actividad complementaria a los conciertos del ciclo principal diseñado por Roberto Forés, se ofrece a los espectadores una charla introductoria a cargo de Santiago Pavón, divulgador y profesor músico de la OEX, incluida con la entrada.