Como director invitado, dirigirá a la OEX en Badajoz, en concierto incluido en la programación oficial de la VI Bienal Mario Vargas Llosa, y en Villanueva de la Serena iniciando la temporada de conciertos en esta localidad.
La Orquesta de Extremadura está viviendo, y ofreciendo, una temporada plagada de celebraciones. Justo acaba de celebrar un concierto conmemorativo de su vigesimoquinto aniversario para insertarse, esta semana, en la celebración de la VI Bienal Mario Vargas Llosa. La primera fecha de las dos con las que Nicolò Umberto Foron actuará con la Orquesta de Extremadura debutando como director invitado, está incluida en la programación de la bienal.
Nicolò Umberto Foron es un director de orquesta germano-italiano cuyo talento ha sido reconocido con importantes galardones, entre los que se incluyen el prestigioso Concurso de Dirección «Donatella Flick» en marzo de 2023 y el Concurso Internacional de Dirección «Jeunesses Musicales» en Bucarest en 2021. Actualmente es director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Así pues, los conciertos tendrán lugar este jueves 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 24 en el de Villanueva de la Serena, ambos a las 20:00.
A su vez, la VI Bienal Mario Vargas Llosa se desarrolla —primera vez en España—, del 22 al 25 de octubre, en Cáceres como sede principal y en Badajoz y Trujillo con más actividades como nuestro concierto, convirtiendo a Extremadura en un territorio compartido para autores, editores, periodistas, filósofos y lectores. La música estará presente con este concierto de la Orquesta de Extremadura en Badajoz, que incluye una obra del compositor peruano Jimmy López como guiño al país natal del Nobel.
¡Fiesta! Cuatro bailes pop para orquesta, en efecto, de Jimmy López, primera interpretación para la OEX y para Foron, será la obra que abra la velada: un puente entre la pista de baile y la sala de conciertos. Sus cuatro movimientos —Trance 1, Countertime, Trance 2 y Techno— proponen al ritmo como elemento cohesionador de estilos tan diferentes. Tras esta, le seguirá Juego de cartas, K.059, de Ígor Stravinski, una especie de banda sonora de una partida de póker que no hace otra cosa que presentar una lucha juguetona entre el Bien, lo lícito, y el Mal, el artificio del comodín. Para terminar, nos vamos del premio Mario Vargas Llosa al Premio Pulitzer de 1945, la suite de concierto Primavera Apalache, de Aaron Copland, cuyo argumento desarrolla una fiesta de primavera de los pioneros norteamericanos. Es pues, «Mil maneras de celebrar», un título elocuente para este programa y ocasión festivos de la Orquesta de Extremadura.
Programación que, en el caso de Villanueva de la Serena, se inaugura con este concierto. Serán cinco espectáculos en total los seleccionados de entre toda la programación para la temporada 2025-2026. Además de esta cita con Nicolò Umberto Foron, la OEX actuará en los próximos meses en Villanueva de la Serena con Furriones y Noemí Pasquina, con Silvina Peruglia en el Concierto de Año Nuevo, Nodoka Okisawa y Silvia Márquez.
Las entradas para estos conciertos —y abonos por los cinco de Villanueva de la Serena—, ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura.
