2012 | 2013. Programa 9

 RUBÉN GIMENO director

9 de mayo Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas
10 de mayo Gran Teatro de Cáceres

Programa

  • Obertura sobre tres melodías populares rusas. M. BALAKIREV
  • Sinfonía nº 3 en Re M, D. 200. F. SCHUBERT
    1. Adagio maestoso – Allegro con brio
    2. Allegretto
    3. Menuetto
    4. Presto vivace
  • Sinfonía nº 8 en Sol M, Op. 88. A. DVORAK
    1. Allegro con brio
    2. Adagio
    3. Allegretto grazioso
    4. Allegro ma non troppo

Rubén Gimeno

Es el Director Titular de la Orquesta del Vallés desde la temporada 2009/2010. Anteriormente, Gimeno fue Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante casi una década, labor que simultaneó con el puesto de violinista en la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como director invitado ha colaborado con algunas de las más importantes orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada y Oviedo Filarmónica, entre otras.

Fuera de nuestras fronteras, Gimeno ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Norrkoping, Orquesta Sinfónica de Gavle, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas de la talla de Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, María Bayo, Midori y Michel Camilo, entre otros.

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir Marina, La Gran Vía y Agua, Azucarillos y Aguardiente en el Teatro Campoamor de Oviedo; Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo ha debutado dentro del ciclo de “Ópera a Catalunya” dirigiendo los Cuentos de Hoffmann y L’Elisir d’Amore.

Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano de James Ross, graduándose en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, teniendo como maestros, entre otros, a Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste y Leonard Slatkin.

Gimeno ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.