GUILLERMO GARCÍA CALVO director
29 de mayo Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas
30 de mayo Gran Teatro de Cáceres
Programa
- «La consagración del hogar» Obertura
en Do Mayor, Op. 124. L. van BEETHOVEN - Sinfonía nº 92 en Sol Mayor, «Oxford». F. J. HAYDN
- Adagio – Allegro spiritoso
- Adagio cantábile
- Menuetto: Allegretto
- Presto
- Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Opus 73. J. BRAHMS
- Allegro collerico
- Allegro comodo e flemmatico
- Andante malincolico
- Allegro sanguineo
Guillermo García Calvo
Guillermo García Calvo cosechó en enero de 2011 un clamoroso éxito en su estreno operístico en España, con Tristan und Isolde en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde dirigirá a partir de septiembre de 2013 la tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen . En diciembre de 2009 Guillermo García Calvo dirigió la nueva producción de Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en sustitución de Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con otra nueva producción en mayo de 2009, La Cenerentola.
Con motivo del 20 aniversario de la Revolución Rumana dirigió en diciembre de 2009 el Réquiem de Verdi en la Plaza de la Victoria de Timisoara, un emotivo acontecimiento para el país, con la intervención de la recién premiada por el Nobel de Literatura Herta Müller.
En el Aalto – Theater de Essen, ha dirigido una nueva producción de L’Elisir d’amore así como numerosas funciones de I Puritani, Nabucco y La Bohème durante las temporadas 2009/10 y 2010/11.
Desde noviembre de 2004 Guillermo García Calvo ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, habiendo sido responsable de la preparación musical de más de 50 títulos del repertorio operístico. En sus más de 60 funciones dirigidas en dicho teatro, con la Orquesta Filarmónica de Viena, allí llamada Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, se incluyen los siguientes títulos, además de la citada première de Macbeth: Il Barbiere di Siviglia, La Flauta Mágica, Coppélia, El Cascanueces, Onegin, Don Quixote, La Traviata, Giselle, L’Elisir d’amore, Mayerling, Anna Karenina y El Lago de los Cisnes.
Guillermo García Calvo, nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth como asistente musical de Der Ring des Nibelungen. En marzo de 2003 debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn.
Ha dirigido la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Nacional de Letonia, la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluna, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Sofía y la Orquesta de la Volksoper de Viena.
Entre los proyectos futuros destacan numerosas apariciones en la Ópera Estatal de Viena (La fille du régiment, L’Elisir d’amore, Il Barbiere di Siviglia), en la Deutsche Oper de Berlín (Les pêcheurs de perles – en versión concertante, Lucia di Lammermoor, Il Barbiere di Siviglia), en el Teatro Campoamor de Oviedo (Das Rheingold) y conciertos con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Radio de Saarbrücken y otras.