2013 | 2014 Programa 2

 JOSEP VICENT director 
 VÍCTOR SEGURA percusión 

24 de octubre Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas
25 de octubre Gran Teatro de Cáceres

 Programa 

  • Veni, veni, Emmanuel. J. MACMILLAN
  • Sinfonía nº 5 en Fa Mayor, Opus 76. A. DVORAK
    1. Allegro ma non troppo
    2. Andante con moto
    3. Scherzo: Allegro scherzando
    4. Finale: Allegro molto

 Josep Vicent 

Director titular Orquesta Sinfónica Illes Balears Ciutat de Palma. Graduado CUM LAUDE en los conservatorios de Alicante y Amsterdam. Músico “Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009”.

Impresionante carrera internacional frente a formaciones sinfónicas como Orquesta del Theatre Royal de la Monnaie, Kiev Symphony, Orquesta Nacional de España, Gewandhaus Orchester Leipzig, The Michael Nyman Band, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Residentie Orchestra The Hague, Orquestra de Barcelona Nacional de Catalunya, Xenakis Ensemble, King Singers, Nederlands Radio Metropol Orkest, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquestas de Valencia, La Coruña, Asturias, Córdoba… Amman Symphony, Orquesta Filarmónica de Montevideo o KZN Durban Philharmonic Orchestra.

Fue Director Artístico del Amsterdam Percussion Group, con quien obtiene en Los Angeles el “Excelence in Performance Award of Recognition” en 1993.Trabajó con The Royal Concertgebouw Orchestra, fue director artístico del Festival Nits de la Mediterrània y del Xenakis-Festival de Amsterdam. Recibió el “Premio Oscar Esplá de la Ciudad de Alicante”

En la actualidad, y desde 2004, es Director Titular de “The World Orchestra”, coordinada por East-West Music, con quienes debuta en salas como Konzerthaus Viena o Philharmonie Berlín; con actividades diplomáticas como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona en Memoria de la Guerra Civil Española, la residencia artística en el Orford Festival (Canadá), los conciertos por la Paz de la UNESCO, los Conciertos para los refugiados de Líbano en Chipre o el proyecto excepcional de gira solidaria por los estados del desierto Mejicano.

Josep Vicent ha dirigido también las más importantes orquestas jóvenes en todo el mundo y ha realizado más de 30 registros discográficos para: Deutsche Grammophone, Virgin Records, Columna Música, Etcetera Records, RBA y Composers Voice. Su grabación de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky recibió el “Premio a mejor Disco del Año”. En la temporada 12-13 publica su Life Emotions II con músicas de Tchaikovsky y John Adams.

Firma innumerables proyectos escénicos, cortos, proyectos para cine y tv como “La Senda”, “Entre dos Reinos”, “Oroeg”, “Los Ojos de Ariana”,“Martini”, “Release” o “Behind the Sound”.

Recientemente Vicent interpreta su propia música en el “UN-Global Summit” de Ginebra presidido por el Secretario General de Naciones Unidas: Ban Ki-Moon.

Su extenso repertorio operístico, que ha representado en teatros como: Ópera de la Monnaie (Bruselas), Ópera de Leipzig, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo, Maestranza de Sevilla, Amsterdam, La Haya; incluye obras de Rossini, Massenet, Stravinsky, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla, o Shostakovich entre otros. Josep Vicent realizo el estreno europeo escenificado de la Opera Maria de Buenos Aires de Piazzola, y el Estreno en España” de “Les Mamelles de Tiresias” de Poulenc junto a Emilio Sagi. Colabora asiduamente en programas de televisión y Radio para la divulgación musical. En la actualidad presenta su “Mirada Cultural” en Hora 25 de Cadena Ser junto a Angels Barceló y escribe la columna “Interiores” para la revista “Melómano”.

En 2013 la Comunidad Europea premia su trayectoria seleccionando su proyecto frente a World Orchestra como el primero y más votado de cara a la promoción exterior del Continente y bajo el paraguas de Cultura de EU viaja a Sud Africa, Balcanes, Holanda, Francia y España en una gira histórica. En 2013 fue programado en el ciclo de Grandes Orquestas del Mundo de Ibermúsica y dirigirá el concierto homenaje a Ataulfo Argenta en el Auditorio Nacional de Madrid. También dirigirá como principal invitado en la temporada del Teatro Solís de Uruguay y la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 Víctor Segura 

Actualmente es percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, miembro del grupo de cámara “Sonido Extremo”, de la Orquesta de la escuela de Canto de Badajoz, del grupo instrumental del Festival Ibérico de Badajoz y director del curso anual Valencia Percussion Academy.

Como músico de orquesta colabora desde temprana edad con gran parte de las orquestas españolas (ONE, ORTVE, OSM, OSG, OSPA, OBC, OSN, OEX, OCM, OFGC) y grupos de cámara como TAIMA GRANADA, ADD LIBITUM (Madrid), CAMARA XXI (Madrid) o Grupo ENIGMA (Zaragoza) estrenando obras de importantes compositores como F. Lara, C. Camarero, J. Torres, Z. De la Cruz y tocando bajo la batuta de grandes directores como Bringuer, Petrenko, Troub, Leaper, Frubeck de Burgos… entre otros.

Siempre ligado a la música contemporánea ha estrenado numerosas obras en diferentes formaciones, destacando  los años que perteneció al grupo NEOPERCUSION. Con dicho grupo ha tocado en las salas más importantes del panorama clásico- contemporáneo español como Festival de Alicante, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Santander, Convención Nacional de Percusión 2002, Festival de Segovia, Auditorio Nacional, Convención Nacional 2002… y Grabó un disco dedicado al compositor John Cage. Todo esto bajo la tutela de su maestro y gran percusionista Juanjo Guillém.

Como solista ha ganado el concurso “Jóvenes intérpretes” de la entidad financiera Iber Caja, ha tocado en Alzira, Zaragoza, Palau de la música de Valencia, Bienal de Buñol, Conservatorio Arturo Soria de Madrid, Festival internacional de música de cámara de Montserrat (Valencia), Festival SoXXI (Canals), Festival Joven de Badajoz, conciertos de cámara de la OEX y ha estrenado con la Orquesta de Extremadura Spices, perfumes, Toxins!!!  concierto para dos percusionistas y orquesta.

Ha sido miembro fundador de Spanish Percussion Group, con el cual realizaron 4 espectáculos y organizaron la VI Convención Nacional de Percusión.

En el terreno docente ha sido codirector y profesor durante 5 años de SPG Estudio en Granada y ha impartido cursos de perfeccionamiento en cursos de perfeccionamiento como Curso de Percusión de Alzira 2003-04 y 05, Bienal de Buñol, Curso de ritmo y percusión de Benigánim, Granada Percussion Week, I Curso Internacional de Percusión “Ciudad de Albolote” – Granada, OJEX, JORCAM, Musikene, Villafranca de los barros…

Ha sido miembro de la Orquesta universitaria de Zaragoza, Banda sinfónica de Aragón, Per-se-cusión ensemble, Paradiddle Quartet, Orquesta del R.C.S. de Madrid, JONDE y suplente de la EUYO y Orquesta del Mediterráneo, actuando tanto en España como en el extranjero, bajo la batuta de directores como L. Khöler o Lucciano Berio.

Ha asistido a numerosos cursos y Master-Classes con profesores como L.H. Stevens, E. Sejourné, R. Seegers, F. Schindlbeck, A. Goettberg, D. Searcey, Josep Vicent, C. Lamb, T. Adams, K. Abe, She-e Wu, A. Lorente, D. Samuels…

Realiza sus estudios musicales en el conservatorio superior de Zaragoza, Neopercusión, ESMUC y en el R.C.S de Madrid, obteniendo las más altas calificaciones y el PREMIO DE HONOR de fin de carrera.

En sus próximos compromisos grabará con Sonido Extremo, actuará en el 4º festival SOXXI, y colaborará con la Bayerisches Staatsorchester de Múnich en la ópera Die Soldaten de Zymmerman.

Víctor Segura toca con instrumentos NP Y MORGAN MALLETS.