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2014 | 2015 Programa 1

2014 | 2015

 ÁLVARO ALBIACH director 
 ELENA GRAGERA soprano 

8 de octubre Teatro López de Ayala
10 de octubre Gran Teatro de Cáceres

 Programa 

Rosamunde; der Vollmond strahlt
“…oh dulce corazón! Que bella es tu fidelidad cuando fielmente besa…”
Wilhelmina Christiane von Chézy

  • Rosamunda, música incidental. F. SCHUBERT
    1. Obertura “Zauberharfe” D644
    2. Ballet nº 1
    3. Romanza; der Vollmond strahlt
    4. Entreacto nº 2
    5. Entreacto nº 3
    6. Ballet nº 2
  • Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un compañero de viaje). G. MAHLER
    1. Wenn mein Schatz Hochzeit macht
    2. Ging heut Morgen übers Felt
    3. Ich hab’ein glühend Messer
    4. Die zwei blauen Augen von meinem Schatz
  • La Bruja del mediodía, poema sinfónico Op.108. A. DVORÁK

 Álvaro Albiach 

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria —Valencia—, 1968), tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Flemish Radio Orchestra, Würtembergische Philharmonie, Orquesta Nacional de Lyon, así como de las principales orquestas españolas (Orquesta Nacional de España, ORTVE, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Ciudad de Granada, etc.).

Desde septiembre de 2012 Álvaro Albiach es Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura.

 Elena Gragera 

Sin duda, la de la extremeña Elena Gragera es una carrera sólida que está llamando poderosamente la atención de los medios musicales españoles, siendo solicitada su presencia en los principales escenarios musicales del país: Teatro Real, CNDM, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Teatro de la Zarzuela (ciclo de Lied), Festival de Otoño y Auditorio Conde Duque en Madrid, L´Auditori y el Palau de la Música en Barcelona, Festival de Santander, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Alicante, Festival “Ciudad de Úbeda”, Festival de Música Contemporánea de Girona, Festival Ibérico de Badajoz, Festival “Salamanca 2002”, Meloritmos de Palencia, Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ciclos de la temporada de la Orquesta RTVE. y la Orquesta y Coro Nacionales de España –Festival América-España-, Orquesta OCB, Orquesta de Extremadura etc.

Recibe la tradición interpretativa del Lied alemán de la mano de algunos de los grandes mitos del género: la soprano Irmgard Seefried, Edith Mathis, Gérard Souzay y con la gran contralto holandesa Aafje Heynis, obteniendo el Diploma Superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Su gran inquietud artística le lleva a desarrollar diversos programas de cariz temático, focalizado sobretodo en el “lied” y la canción artística española vista desde ángulos a menudo poco frecuentes e imaginativos.

Es muy solicitada en ciclos o festivales monográficos, como el Festival Internacional Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona), Festival Internacional de Santander (programa dedicado al poeta José Hierro), Fundación Botín, Museo Picasso de Málaga (Concierto para Olga Kokhlova), ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, Ciclo Goethe y la Música en la Fundación Barrie de la Maza (A Coruña) -ciclo calurosamente elogiado por Graham Johnson, que destacó la elección de obras como los “Cinco epigramas venecianos de Othmar Schoeck-, Museo del Prado, -donde interviene en diversos ciclos que aúnan Música y Pintura-, y donde clausura el año España-Rusia 20l2, con un recital de “lieder” rusos sobre poemas de tema español; o el Museo Thyssen, donde efectúa un recital sobre melodías con poemas de Victor Hugo, para la exposición de grabados del escritor francés. Interviene también en Xacobeo 2010 en una gira de conciertos a través del país para la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid, como el aclamado “Schumann l840”, o “La desintegración de la tonalidad”, e integrales de las canciones de Ernesto Halffter y Robert Gerhard. Para la Fundación Caixa de Catalunya en Barcelona (Auditorio de “La Pedrera”) con Canciones inéditas de Ricardo Viñes, así como un monográfico: “Las influencias de España en el Lied alemán”, auspiciado por la Embajada de Alemania en el Museo del Romanticismo de Madrid; y más recientemente, su intervención en los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz (Palacio de Congresos)

Realiza el estreno mundial de las Cuatro últimas canciones (Four songs) de Albéniz en versión orquestal de Gorka Sierra, programa ideado y dirigido por José Ramón Encinar, que contó con la colaboración como recitadores de Fanny Ardant y José Luis Gómez

Considerada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad y de mayor proyección europea se prodiga en salas como “Wigmore Hall” de Londres, Musiekgebouw o Kleine Concertgebouw Amsterdam, Halle aux Grains de Toulouse, Salle Cortor de París, Gemeentemuseum de La Haya, Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Ermitage de San Petersburgo o Teatro Juárez de Guanajuato y Bellas Artes de México D.F. Efectúa varias “tournés” por Bélgica, Holanda y Francia. Con el Octeto Ibérico de Violonchelos bajo la dirección de Elías Arizcuren, realiza con gran éxito varias giras por Europa, México y Estados Unidos.

Colabora con directores como Helmut Rilling (con quién efectúa una gira por diversas ciudades alemanas con Cantatas de J.S. Bach), William Christie, Antoni Ros-Marbá, Josep Pons, José Ramón Encinar, Ramón Torrelledó (realiza una gira por toda España con “Das Lied von der Erde” de Gustav Mahler), Enrique García Asensio (con quién estrena en el “Otoño Musical Soriano” la Sinfonía nº 3, de David del Puerto) Alexis Soriano (estreno en San Petersburgo,con la orquesta del “Ermitage”, de la Cantata de José Pradas de Joaquín Nin Culmell) y Jesús Amigo.

Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales, y a él pertenecen Veinte canciones populares de Joaquín Nin Castellanos (Disco del mes de septiembre 2003 de “Scherzo”), la Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Canciones para voz y piano de Joaquín Nin-Culmell (Disco destacado de la revista “Fanfare” octubre 2003, y “Melómano”), Álbum de comendadoras de Eduardo Rincón y José Hierro (en coproducción con el Festival Internacional de Santander), monográfico Josep Soler, Cánticas sefardíes (todas las anteriores en Columna Música), Canciones para voz y piano de Robert Gerhard (Harmonia Mundi), Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz (Calando), Integral de las canciones de Federico Mompou y “La Celestina” de Pedrell con la OBC bajo la dirección de Antoni Ros Marbá para el sello “Autor”, “Pasión Argentina” (Con el Octeto Ibérico de Violonchelos bajo la dirección de Elías Arizcuren) para “Challenge”; “Canciones para Don Quijote” (Dentro de la colección de “Músicas sobre Cervantes”, encargo de la Universidad Autónoma de Madrid, y que clausuró con clamoroso éxito el XXI Coloquio Cervantino Internacional en el Teatro Benito Juárez de Guanajuato, México). Realiza la primera grabación mundial de la ópera Glauca y Cariolano de José Lidón grabada en directo desde el Teatro de el Hermitage de San Petersburgo, con la orquesta del Museo Estatal de San Pertersburgo, bajo la dirección de Alexis Soriano.

La crítica especializada dice de ella:

 “Elena Gragera canta con tino y matización exquisitos, luciendo un timbre que va de lo penumbroso a lo luminoso, servido con un fraseo bien cincelado, singularmente matizado, con un rigor y una variedad estilística sorprendentes (A. Reverter)

“Gragera posee ese encanto indefinible de la seducción intimista, con una innata musicalidad que a veces llega a convertirse en magnética” (J. A. Vela del Campo)

“La mezzosoprano Elena Gragera, con su encantador timbre y gran musicalidad la convierten en una de las más importantes liederistas,- si no la primera_ de nuestro país” (Eduardo Rincón)

“Admiro su voz clara y emotiva, su modulada dicción y también una cualidad rara en las cantantes: que vocaliza bien, ¡Que se la entiende cantando!” (X. Montsalvatge)