2014 | 2015 Programa 12

JORDI BERNÁCER director
ANA Mª VALDERRAMA violín

8 de mayo Gran Teatro de Cáceres
9 de mayo Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas

Programa

El Satiricón, la Cena de Trimalquión;
“…se acercó a él un músico con una flauta, e inclinándose hacia su oído como si fuera a comunicarle algún secreto, empezó a tocar…”
Petronio

  • Fragmentos del Satiricón. FERNANDO BUIDE
    VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA
  • Concierto nº 2 en Sol menor para violín y orquesta, Op.63. S. PROKÓFIEV
    1. Allegro moderato
    2. Andante assai
    3. Allegro, ben marcato
  • Sinfonía nº 1 en Mi menor, Op.39. J. SIBELIUS
    1. Andante, ma non troppo – Allegro energico
    2. Andante, ma non troppo lento
    3. Scherzo: Allegro
    4. Finale (quasi una fantasia): Andante – Allegro molto

Jordi Bernácer

Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años, diplomándose en la especialidad de flauta con Mención de Honor a los dieciocho en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde también estudia Musicología, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta. Se diploma en Viena con las máximas calificaciones (Auszeichnung) en el “Konservatorium Wien” con Georg Mark y Reinhard Schwarz, asistiendo a su vez a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la “Universität für Musik” de Viena. En el 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar. En 2004 dirige en el “Beethoven Workshop” impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena, con la Orquesta del Konservatorium Wien. En el mismo año es nombrado director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha trabajado como asistente de los Maestros Georges Prêtre, Zubin Mehta, Valeri Gerguiev, Sir Andrew Davis y Patrick Fournillier entre otros, uniéndole una estrecha relación al Maestro Lorin Maazel quien le invita a participar como director asociado en el Castleton Festival que él organiza en Virginia (EEUU).

Ha dirigido producciones operísticas tanto en España: “Palau de les Arts” de Valencia (Manon de Massenet), Palacio Euskalduna (El gato con botas de Montsalvatge), Festival de Peralada 2009 (El rey que rabió de Chapí); como en el extranjero: Teatr Wielki de Poznan, Polonia (Carmen de Bizet), Castleton Festival 2009 en Virginia, EEUU (The Beggar’s Opera de Britten) donde además dirige un concierto sinfónico junto al Maestro Maazel o “Festival della Valle d’Itria”, Italia (estreno absoluto de “Nûr” de Marco Taralli).

Invitado por prestigiosas instituciones musicales como el Théâtre du Châtelet de París, Teatro de la Ópera de San Francisco, Abu Dhabi Classics, Teatro Carlo Felice de Génova, Fundación Pergolesi-Spontini de Jesi (Italia), Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Mozart de La Coruña, Festival della Valle d’Itria (Italia) etc.

Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra de la Comunitat Valenciana (“Palau de les Arts Reina Sofía”), JONDE, JORCAM, Sinfónicas de Galicia, Principado de Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Murcia, Tenerife, Orquestas de Valencia y Extremadura, Orquesta y Coro del teatro Carlo Felice de Génova (Italia), Felsina Chamber Orquesta (Italia), Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (Alemania), Orquesta de la Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia), Camerata Musica Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría), Orquesta Sinfónica Savaria de Szombathely (Hungría), Orquesta Filarmónica de Oradea (Rumanía), Orquesta y Coro del Teatro Wielki de Poznan (Polonia), así como las orquestas de cámara de Praga y Berlín.

Realiza grabaciones para la RNE, RTVE y Abu Dhabi Classic FM y RAI así como para los sellos “Verso” y “La llum de les Imatges” (Generalitat Valenciana).

Entre sus recientes y próximos compromisos cabe señalar actuaciones al frente de la Berlin Kammerorchester (Konzerthaus, Berlín), Los Angeles Opera, Teatro San Carlo de Nápoles y la Orquesta Nacional de España.

 

Ana Mª Valderrama

Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el “Concurso Internacional de Violín de Lisboa” (Portugal), “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk” (Rusia), “Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano” (Madrid) , “Primer Palau”(Barcelona), etc.

Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, México, Colombia o EEUU.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Navarra, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Freixenet y Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Regional de Cannes; bajo la batuta de directores como Philippe Bender, Dereck Williams, Ros Marbá, Juan Felipe Molano, Leduque-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Max Valdés o Zubin Mehta.

Dedicada también a la música de cámara, Ana María estudió con E. Feltz y R. Schmidt y ha tocado en festivales como “Open Chamber Music” (Prusia Cove), “Festival Internacional de Santander”, “Festival Internacional de Segovia”, “Yellow Barn” (EEUU), “Festival de Música Española de Cádiz”, “Festival Internacional de Música de Úbeda” o “Tardes de España” (San Petersburgo) entre otros, actuando en las salas más importantes de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana.

Ana María Valderrama estudió inicialmente con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se formó con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumna más sobresaliente” de la Cátedra de Violín en los años 2005 y 2007. En 2009, se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2012 completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas. Actualmente estudia en la UDK de Berlín con la profesora Nora Chastain.

También ha recibido consejos de A. Chumachenco, M. Fuks, M. Zweig, F. Andrievsky, W. Levin, R. Gothoni, R. Barshai, I. Ozim, M. Pressler, S. Isserlis y L. Kavakos.

Ana María Valderrama ha grabado un CD en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la “Sinfonía Española” de E. Lalo junto a la Orquesta Freixenet de la E.S.M.R.S. y Max Valdés, y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Televisión Española y Radio Nacional de España.

En su etapa de formación ha sido becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid, Caja España, Juventudes Musicales, Caja de Burgos, AIE, Mutua Madrileña, Fundación “Humboldt “ y La Caixa (DAAD).