fbpx

2015 | 2016 Programa 12

2015 | 2016

12 MAYO Badajoz ◊ 13 MAYCáceres

Con sentido ceremonial

“A veces estoy tan lleno de música, tan saturado de melodía que encuentro sencillamente imposible escribir nada”
Robert Schumann

1.
Luigi Cherubini
Réquiem en Do menor
CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA
directora Amaya Añúa
Primera audición por la Orquesta de Extremadura

2.
Robert Schumann
Sinfonía nº 4 en Re menor Opus 120

VÍCTOR PABLO PÉREZ director


Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, España. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. De 1980 hasta 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias. En 1987 principal director invitado de la Orquesta Nacional de España [ONE] 1986 fue el año que fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife [OST] hasta 2005, desde entonces es director honorario de la misma orquesta.

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival[Rof], Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián.

Desde 1993 hasta 2013 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia [OSG].
En la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid [ORCAM].

Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional como C. Zimerman, G. Sokolov, A. Volodos, L. O. Andens, P. Lewis, R. Blezatz, F. P. Zimermann, J. Rachlin, L. Kavakos, A. S. Mutter, Midori, Gil Saham, N. Zneider, S. Chang, A. Steinbacher, G. Kremer, M. Vengerov, R. Fleming, Mª Bayo, A. Arteta, N. Dessay, N. Stuzmman, E. Podleś, V. Kasarova, F. Cedolins, I. Mula, P. Domingo, R. Villazón, C. Álvarez, ,J. Bros, Mª J. Moreno, A. Murray o M. Barrueco.

En reconocimiento a su labor en pro del desarrollo de la música en España, en las últimas décadas, le han sido concedidos entre otros los siguientes galardones: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1990, Premio Nacional de Música 1995, Medalla de Oro a las Bellas Artes 1999, Académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia – A Coruña).

Coro de Cámara de Extremadura

El Coro de Cámara de Extremadura nace en agosto de 2011 por iniciativa de los componentes del  Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, con el fin de desarrollar y promocionar una oferta músico-coral de calidad tanto en dicha comunidad como fuera de sus límites. Acercar la música coral a todos los públicos y difundir el interés por el canto constituyen sus objetivos fundacionales. Para ello, cuenta con Amaya Añúa, directora titular del coro de la citada fundación desde su creación en 2006, la cual guía artísticamente la andadura del coro de cámara.

Sus componentes son, en su mayoría, profesores o estudiantes de música, gran parte de ellos, en la especialidad de Canto y poseen una amplia experiencia sinfónica-coral desarrollada con la Orquesta de Extremadura que incluyen obras como Mesías (Haendel), Réquiem (Fauré), Magnificat (Bach), Dixit Dominus (Haendel), Réquiem (Mozart), La Canción del destino (Brahms)  ó Novena Sinfonía (Beethoven).

Además, ofrecido con acompañamiento o “a capella”, el Coro de Cámara de Extremadura cuenta con un amplio y variado repertorio que abarca desde la música antigua, destacando el “Stabat Mater” a diez voces de D. Scarlatti, la polifonía romántica (Schumann, Mendelssohn…) y del siglo XXI, la música americana, su repertorio navideño y un atractivo programa de zarzuela.