fbpx

2015 | 2016 Programa 6

2015 | 2016

28 ENERO Badajoz ◊ 29 ENERO Cáceres

Densidad y lirismo

“Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer las notas supérfluas”
Johannes Brahms

1.
Johannes Brahms
Concierto piano nº 1 en Re menor Opus 15
Primera audición por la Orquesta de Extremadura en abono
TAMAR BERAIA piano

2.
Johannes Brahms
Sinfonía nº 4 en Mi menor Opus 98

THOMAS RÖSNER director


Thomas Rösner

Thomas Rösner nació en Viena, donde ya dirigió por primera vez con 14 años. Estudió direc-ción de orquesta en la Universidad de la Música y Artes Escénicas de Viena y asistió a master-classes de Ilya Musin, Hans Graf y Myung-Whun Chung entre otros.

En el Wiener Musikverein tuvo la oportunidad de trabajar con el Wiener Singverein y con reconocidas personalidades como Georges Prêtre, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington y Fa-bio Luisi. Este último le invitó a ser su adjunto en la Orchestre de la Suisse Romande en Gine-bra en 1998. Röesner le sustituyó en una gira con esa orquesta, marcando el inicio de su ca-rrera internacional.

Desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en cuatro continentes, entre otras, las filar-mónicas de Londres y Viena, la Sinfónica de Houston, Orquesta de Cámara de Lausana, Or-chestre du Capitole de Toulouse, Deutsche Symphonieorchester Berlin, MDR-Orchester Leip-zig o la Mozarteum Orchester de Salzburgo, entre otras.
De 2000 a 2004 fue director asociado en la Orchestre National Bordeaux junto a Hans Graf. Desde 2005 ha sido director titular y artístico de la Sinfónica de Biel. Con esta formación, es-pecializada en clasicismo y romanticismo temprano, actuó en auditorios de toda Suiza. Rudolf Buchbinder, Thomas Zehetmair, Till Fellner, Renaud y Gautier Capuçon o Patricia Kopatschinskaja, son, entre otros, músicos que tocaron en la orquesta estos años.

En ópera, Rösner ha trabajado en el Glyndebourne Festival (Die Fledermaus), el Bayerische Staatsoper en Munich (Humperdinck’s Königskinder), el Bregenz Festival donde dirigió una producción de Il Trovatore que se llevó a DVD, así como en el Glyndebourne Touring Opera, el Théâtre du Châtelet, el Edinburgh Festival, Opéra National de Lyon y óperas de Roma, Bur-deos, Nantes y Marsella. Rösner tiene un estrecho vínculo con el Grand Théâtre de Ginebra, donde su especial a Ligeti fue seguido de una muy aclamada ejecución de Herzog Blaubarts Burg/Der wunderare Mandarin (Bartók). En 2008 vuelve a Ginebra con Die Fledermaus (El murciélago).

Ha dirigido en reconocidos auditorios operísticos como el Bavarian State Opera de Munich, the Semperoper de Dresde, la Deutsche Oper Berlin, los festivales de Bregenzl, Glyndebour-ne, Edimburgo Festival, en la Welsh National Opera, el Théâtre du Châtelet en París, la Opéra National de Lyon, Opéra National de Lorraine en Nancy, Opéra National de Burdeos, en Nan-tes-Angers, Marsella, en el  Grand Théâtre de Ginebra, en Roma y en el Teatro Nacional de Tokio.

Entre sus grabaciones destacan Il Trovatore con la Sinfónica de Viena, un DVD para Opus Ar-te, Glagolitic Mass de Janácek para Columna Musica y varios cds con la Orchestre Symphoni-que Bienne para ATMA, Gramola y Guildmusic. También ha grabado para la BBC, ORF, DRS y Bavarian Radio.

Tamar Beraia

«La georgiana Tamar Beraia se presentó con el “Quinto” beethoveniano bajo el brazo: emotividad, nobleza, momentos de intimismo de cortar la respiración, grandeza en los pasajes épicos […]».
J. L. Pérez de Arteaga, La Razón, 8 de agosto de 2012.

En la XVIIa edición del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” (2012), Tamar Beraia, ganadora del Tercer Premio ex-æquo y Medalla de Bronce y el Premio del Público Sony, demostró que a la audiencia se le conquista con música. Vibrante, elegante, directa y carismática se presentó la pianist georgiana, revelando un pianismo lleno de fuerza y madurez, donde musicalidad y virtuosismo encuentran concilio. Ya en 2010, fue esta joven pianista la ganadora del primer Concurso Internacional de Piano “Neue Sterne” (Nuevas Estrellas) celebrado en Wernigerode (Alemania).

Nacida en 1987 en Tbilisi (Georgia) en el seno de una familia de músicos, a los cinco años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su madre. Su extraordinario talento pronto fue reconocido y así lo avalan los Primeros Premios obtenidos en el Concurso Internacional de Piano “Balys Dvarionas” (Lituania, 1997) y en el Concurso Internacional de Piano “Heinrich Neuhaus” (Rusia, 2000).

Tamar se ha formado fundamentalmente en Georgia, estudiando en el Escuela de Música para Jóvenes Talentos Z. Paliaschwili con Dodo Tsintsadze y en el Conservatorio Estatal de Tbilisi con Nana Khubutia, terminando sus estudios de Master con Yvan Klansky en la Musikhochschule de Lucerna. A lo largo de estos años ha sido apoyada mediante diversas becas, como las que otorgan la Fundación M. Tariverdiev y la gran pianista Elisabeth Leonskaja.

Podríamos pensar que Tamar Beraia, como otros grandes pianistas georgianos, procede de esa tan aclamada escuela, aquella que conocemos como “escuela pianística georgiana”. Pero, ¿de verdad existe una escuela propia en Georgia? o ¿es el carácter de un pueblo el que da color y carisma a la interpretación? No podemos obviar la influencia que Rusia tuvo en la vida cultural georgiana y, con respecto a música, sembró en la capital georgiana las bases musicales que más tarde harían posible crear una propia y brillante cantera de músicos georgianos. Pero si algo podemos destacar de la tan afamada “escuela” es que la búsqueda de la individualidad artística y un acercamiento a la esencia, es decir, al sonido, hacen de esta nación una tierra fértil y fecunda.

Y hablando del sonido, encontramos en Tamar esta conjunción que se produce cuando uno crece bajo el influjo de un folclore rico en polifonía y arraigado a la canción, como es el georgiano. Siendo una de las más antiguas y únicas del mundo, la voz de Georgia es poderosa, sagrada y la podemos oír fácilmente en el pianismo de Tamar, en su gran dominio del canto, de la melodía, del fraseo y de la forma. Quizás sea esa la razón por la que su interpretación de la música española se siente tan cerca y franca. En cuanto a sus interpretaciones del repertorio, encontramos en Tamar un Haydn elocuente, un Beethoven noble, enérgico y sincero y un Liszt, simplemente, fascinante.

Un largo camino le une a su hermana, Natia Beraia, con la que forma dúo desde su infancia y con la que interpreta el repertorio a cuatro manos y dos pianos.

Su primer CD – un Solo-Recital en la Radio de Munich Bayerscher Rundfunk con obras de Haydn, Beethoven, Schumann, Liszt et Bach-Busoni – fue lanzado en febrero de 2014 bajo el sello discográfico berlinés eaSonus.

Actualmente, Tamar Beraia reside en Kiev (Ucrania).