2015 | 2016 Programa +1 Badajoz

21 ENERO Badajoz

Música recogida

“Ni un altísimo grado de inteligencia, ni la imaginación, ni ambas crean al genio. Amor, amor, amor, esta es el alma del genio”
Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart
Andante para flauta

Miguel Franco
Sinfonietta para flauta y orquesta Opus 59 bis
VICENTE CINTERO flauta
Estreno absoluto

Wolfgang Amadeus Mozart
Serenata en Si bemol K361, Gran Partita

JON MALAXETXEBARRIA director


Jon Malaxetxebarria

La trayectoria como director de orquesta de Jon Malaxetxebarria se desarrolla principalmente en Inglaterra y en España. En Inglaterra ha dirigido, entre otras formaciones, la Manchester Camerata, Liverpool Mozart Orchestra y Nottingham Youth Orchestra. En 2013 realizó una gira por Japón con la Derbyshire County Youth Band. Actualmente Jon Malaxetxebarria es director titular de la Solihull Symphony Orchestra, a la que dirige desde hace dos temporadas.

En varias ocasiones ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la última vez fue en dos conciertos de temporada en noviembre de 2014. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, y a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que dirigió en un concierto extraordinario en diciembre de 2014 junto al Orfeón Pamplonés.

Tras completar sus estudios de trompa en Chicago con Dale Clevenger, en el año 2010 Jon se traslada a Manchester para realizar el Master de Dirección de Orquesta en el Royal Northern College of Music (RNCM). Al concluir el Master gana el premio Mortimer Furber.

Jon fue alumno de George Hurst en las masterclasses que éste ofrecía en la Canford School of Music y en la Royal Academy of Music de Londres. Mr. Hurst fue director de la BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, y Bournemouth Sinfonietta. El fue quien inspiró profundamente a Jon con sus interpretaciones del repertorio clásico y dejó una honda huella en su formación.

Durante el periodo en la RNCM, Jon dirige a las orquestas sinfónicas y de cámara de la RNCM, así como a diversas agrupaciones de música contemporánea. Como entusiasta defensor de la música de nuestro tiempo, Jon dirigió el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta de Simon Dobson, retransmitido por la BBC Radio 2.

Para el desarrollo de sus estudios, tanto en Chicago como en Manchester siempre contó con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.
Entre sus próximos proyectos se encuentran un concierto en el Festival de Música Sacra de Zenarruza (Bizkaia) y diversos conciertos con la Solihull Symphony Orchestra.

Vicente Cintero

Vicente Cintero, nacido en Llíria (Valencia), inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, graduándose como profesor superior de flauta en el conservatorio “Roaquín Rodrigo” de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras.

Ha formado parte del Grup Contemporani de Valencia y del Quinteto de viento de la Orquesta de RTVE, así como del ensemble “Modus novus”. En la actualidad es miembro de l’Obac ensemble de Barcelona y solista de la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”.

Desde 2003 forma dúo con la pianista Mar Liébana, con quien desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio para flauta y piano, al mismo tiempo que estimula la creación de piezas para dicha formación.

En el ámbito pedagógico, es profesor de flauta desde 1989, habiendo desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en Zaragoza, Segovia, Valencia, Lleida, etc. Y en la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.