Rubén Gimeno será el director invitado en el próximo concierto de temporada de la Orquesta de Extremadura

El director Rubén Gimeno dirigirá como invitado a la Orquesta de Extremadura el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el 18 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 20:30 horas. El maestro Gimeno es el Director Titular de la Orquesta del Vallés desde la temporada 2009/2010. Anteriormente, fue Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante casi una década, labor que simultaneó con el puesto de violinista en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con algunas de las más importantes orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, también foráneas. Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano de James Ross, graduándose en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, teniendo como maestros, entre otros, a Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste y Leonard Slatkin.

Además el programa contará con dos solistas, el violinista Marco Scalvini y el violista Entcho Klatev, ambos miembros actuales de la Orquesta de Extremadura. Scalvini fue alumno de Alina Company en la Scuola di Musica di Fiesole y en el Conservatorio “B. Maderna” de Cesena, donde se licenció cum laude en violín y música de cámara. Perfeccionó su repertorio solístico con Z. Gilels, I. Grubert, P. Vernikov y O. Vilkomirskaia, y orquestal con G. Franzetti, concertino de la orquesta del Teatro La Scala. Como concertino de la Joven Orquesta Italiana grabó para la Radiotelevisión Italiana. En el año 2002 se traslada en España, donde ha colaborado con varias orquestas. Entcho Klatev comenzó a estudiar música a los seis años de mano de sus padres, la pianista Maria Klateva y el director de orquesta Radko Ionchev, continuando sus estudios en la Escuela Estatal de Música “Panaiot Pipkov” de su ciudad natal. Después estudiaría viola con la profesora Margarita Kazakova, y con el catedrático Dimitar Tchilikov, en la mejor escuela estatal búlgara, la “Lubomir Pipkov”. Posee una gran experiencia profesional y ha realizado conciertos y grabaciones en Bulgaria, Yugoslavia, Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Portugal.

En cuanto al repertorio, escucharemos tres obras del genio Mozart. La primera será la Obertura de Las Bodas de Fígaro, una pequeña pieza estrenada en Viena en 1786, unos cinco años antes de la muerte del genial salzburgués. La ópera utiliza un libreto de Lorenzo de Ponte, a su vez, el libreto está inspirado en Le mariage de Fígaro, de Beaumarchais. Le seguirá la Sinfonía concertante para violín y viola en Mib M, que combina todavía la elegancia del rococó con el más original sello mozartiano de lirismo emparentado con sus óperas. Cerrará la velada la Sinfonía nº 41 en Do M, llamada “Júpiter”, de la que se desconoce por quién fue encargada, para qué personaje de la época fue escrita, o tan siquiera si Mozart pudo estrenarla en vida. Esa incertidumbre aumenta el misterio de cómo pudo crear una obra maestra de un nivel de espiritualidad tan elevado.

 Taquilla 

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla abrirá en el Gran Teatro en la semana de concierto, puede informarse de horarios en el 927211081, la tarde del concierto abrirá la taquilla en el Complejo Cultural San Francisco. El precio de la entrada es de 20 €, y de 17 € para abonados.