La Orquesta de Extremadura actuará con la pianista Alba Ventura como solista invitada

De nuevo un concierto de piano es piedra angular de un programa de la Orquesta de Extremadura, si en el anterior, el pasado diciembre, nos deleitamos con Javier Perianes, en esta ocasión Alba Ventura acometerá un reto para cualquier pianista, tanto por su dificultad técnica como por su envergadura musical, como es el segundo concierto para piano de Brahms. Como afirma la misma pianista Alba Ventura: «Es un concierto que te da la oportunidad de sentirte exactamente como si estuvieras tocando en una de sus sinfonías». Los conciertos, con el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, a la batuta, tendrán lugar el día 15 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 16 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años interpretando el Concierto K. 271 de Mozart con la Orquesta de Cadaqués y Sir. Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la iglesia de St. Martin in the Fields de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, entre otros muchos. Ha sido dirigida por personalidades como Giovanni Antonini, Howard Griffiths, Miguel Harth-Bedoya, Christopher Hogwood, Salvador Mas, Eiji Oue, Antoni Ros Marbà y Tamas Vásary. En la presente temporada grabará obras de Albéniz con el piano que perteneció al propio compositor y que se conserva en el Museo de la Música de Barcelona. Además, es profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

El programa del concierto está dedicado al romanticismo alemán, con ese Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, Op. 83 de Johannes Brahms como uno de sus exponentes más sublimes. De 1881, la obra está dedicada al maestro de piano Eduard Marxsen, profesor de Brahms en su infancia. A diferencia de su primer concierto para piano, escrito 20 años antes, este recibió una muy favorable aceptación y Brahms lo interpretó nuevamente en Alemania, Austria y Holanda, a veces bajo la batuta de su amigo Hans von Bülow. En la segunda parte del programa escucharemos la música incidental de El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn; impactado por la obra de Shakespeare, Mendelssohn escribió en su juventud una obertura de concierto, que incorporaría luego, pocos años antes de su muerte, a la música incidental que compuso para una producción de la obra de teatro en 1842. La música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.

Taquilla y entradas

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.