Segundo programa del ciclo de Otoño de la Orquesta de Extremadura

Continúa su curso la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura. El segundo programa del ciclo se celebrará el jueves 3 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el viernes 4 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. Llevará la batuta el director titular de la Orquesta Joven de Extremadura (lo es desde 2004), ahora como invitado con la orquesta profesional, Miguel Romea. Formado como clarinetista en los conservatorios Superiores de Madrid y Rotterdam, la vocación como director de orquesta de Miguel Romea empezó a una edad muy temprana. Basado en una sólida formación académica teórica (estudió armonía, contrapunto, fuga y composición) y en una gran experiencia como músico de orquesta (clarinete solista de la Orquesta de Extremadura, clarinete requinto en la Orquesta de la RTVE, colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba, Orquesta de las Islas Baleares, etc.) ha mantenido un trabajo autodidacta de investigación y análisis del repertorio y la técnica de dirección de orquesta constante durante casi dos décadas.

Repertorio

Abrirá el concierto la obra Tres sonatas para orquesta, del compositor y clavecinista español Antonio Soler (1729-1783), que en realidad son seis, pero de las que solo escucharemos las tres primeras que orquestó Antón García Abril (Teruel, 1933). Estamos ante una verdadera lección de orquestación e inspiración, en la que no hay excentricidades y en donde cada elemento encaja perfectamente en su lugar.

Aún en la primera parte escucharemos el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner. Compuesta en 1870, también fue conocida como “La obra de la escalera”, porque fue en una escalera donde Cósima, esposa de Wagner, dio a luz a su hijo Sigfrido. “El Idilio” fue el regalo que Wagner hizo a su mujer y al resto de la Humanidad.

Para terminar, ya en la segunda parte, la OEX interpretará la Sinfonía nº 1 en Do m, Opus 68, que Johannes Brahms tardó catorce años en componer desde los primeros bocetos hasta el día de su estreno, el 4 de noviembre de 1876. El perfeccionismo y la autocrítica contínua de Brahms, temeroso de no estar a la altura con su primera sinfonía después de que la novena de Beethoven hubiera sentado cátedra, propiciaron tan larga gestación.

Taquilla

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 horas, y además el día de concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá en la semana de concierto, puede informarse de horarios en el 927211081.