fbpx

La temporada de abono de la Orquesta de Extremadura continúa con un concierto dirigido por Miguel Romea y con José Martí como solista de oboe

Noticias

La Orquesta de Extremadura aborda el tercer programa de su temporada de abono. Miguel Romea, director principal invitado para esta temporada, dirigirá a la OEX el próximo 26 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y al día siguiente, 27 de abril, en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas.

Romea es el actual director titular de la Orquesta Joven de Extremadura. Formado como clarinetista en los conservatorios Superiores de Madrid y Rotterdam, la vocación como director de orquesta de Miguel Romea empezó a una edad muy temprana. Basado en una sólida formación académica teórica (estudió armonía, contrapunto, fuga y composición) y en una gran experiencia como músico de orquesta (clarinete solista de la Orquesta de Extremadura, clarinete requinto en la Orquesta de la RTVE, colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba, Orquesta de las Islas Baleares, etc.) ha mantenido un trabajo autodidacta de investigación y análisis del repertorio y la técnica de dirección de orquesta constante durante casi dos décadas.

Como solista actuará José Martí, para interpretar el Concierto de Oboe de A. Marcello. Martí, comenzó sus estudios musicales a la edad de diez años con el profesor Fermín Clemente. Estudió en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con los profesores Vicente Llimerá y Francisco Salanova. Ha colaborado con otras formaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Córdoba, Gyeonggi Philharmonic Orchestra, Orquesta Nova Filarmonia de Valencia y la Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo. Es solista de oboe de la Orquesta de Extremadura desde su creación en el año 2000.

 Repertorio 

En la primera parte del concierto, se podrá disfrutar de la Sinfonía nº 92 “Oxford” de Haydn. Desconocida en los escenarios londinenses,  que llevaba consigo junto a las otras destinadas a d’Ogny, fue la elegida por Haydn para ser interpretada en la ceremonia celebrada en julio de 1871, y de ahí el sobrenombre de «Oxford». El éxito cosechado en Londres incrementó también su prestigio en Viena, a donde regresó no ya como un Kapellmeister local sino como una celebridad internacional.

Antes del descanso, José Martí interpretará el Concierto de Oboe de A. Marcello. Escrito a principios del siglo XVIII, es aún uno de los conciertos para oboe más interpretados. Durante muchos años fue atribuido a su hermano Benedetto, estando ésa versión en Do menor, según un manuscrito de Schwerin. Más adelante, se reconoció su verdadera autoría, atribuyéndoselo a Alessandro, pero nunca se ha sabido mucho más de este aristócrata, poeta, pintor, inventor, bibliófilo y violinista veneciano.

Ya en la segunda parte, el escucharemos la Sinfonía nº 5 en Mi m, de Tchaikovsky. Compuesta en 1888, el propio Tchaikovsky dirigió su estreno en San Petersburgo. Ni en esta primera audición, ni en las dos siguientes, la obra prendió en el público. La personalidad del autor no se caracterizó precisamente por su estabilidad y, así, la incomprensión del público hacia la Quinta Sinfonía le hizo dudar mucho de la validez de su trabajo, hasta llegar incluso a preguntarse ―en carta a su mecenas y confidente, la Sra. Von Meck― si no estaría acabado como compositor.

 Taquilla 

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá en la semana de concierto, puede informarse de horarios en el 927211081. El precio de la entrada es de 20 €, y de 12 € para abonados.