Las Orquesta Benjamín de Extremadura, Orquesta Infantil de Extremadura y Orquesta Juvenil de Extremadura, con el Coro Isaac Albéniz de la AMPA del COM de Cáceres, actuarán este domingo 5 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz, y sábado día 11 en el de Plasencia, a las 12:00.
Una semana después de que la formación profesional de la Fundación Orquesta de Extremadura, la OEX, culminara su ciclo principal de conciertos, es el turno para que las orquestas formativas con su alumnado de menor edad clausuren este curso 2021-2022 en dos conciertos con público.
Los conciertos que veremos este domingo 5 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz y sábado 11 en el de Plasencia, ambos a las 12:00 del mediodía, son la culminación a meses de ensayos en fines de semana alternos, entre Badajoz y Cáceres, que han reunido a niños y niñas procedentes de toda la región.
Estos ensayos y los conciertos para los que se preparan ofrecen una potenciadora experiencia orquestal, de convivencia y aprendizaje, a estos músicos jovencísimos.
Actuarán la Orquesta Benjamín de Extremadura, dirigida por Ambrosio Castillo y formada por músicos de 9 a 11 años, la Orquesta Infantil de Extremadura, dirigida por Fabián Romero, con alumnos de 12 a 14 años, y la Orquesta Juvenil de Extremadura, dirigida por Gustavo Castro, con jóvenes de 15 a 17 años forman la orquesta juvenil. Una actuación especial correrá a cargo de la sección de vientos metales y percusión de la orquesta juvenil, dirigida por Salvador Ibáñez, y participará como invitado, durante el concierto, el Coro Isaac Albéniz de la Asociación de madres y padres de alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, de Cáceres.
El repertorio programado es muy variado, incluyendo autores clásicos y muchas adaptaciones para ajustarse a las capacidades de estas agrupaciones de músicos, aunque cabe destacar el estreno de dos composiciones creadas expresamente para la Orquesta Juvenil de Extremadura: Dos que soñaron, fantasía para orquesta, del compositor, director y habitual colaborador de la Fundación Orquesta de Extremadura, Salvador Rojo, y Whatching the Sunset, de Jesús Martínez, alumno de fagot miembro de la propia orquesta juvenil quien, con 17 años, ha compuesta esta pieza para la formación.
El precio de la entrada para el concierto es, único y simbólico, de 3 euros. Pueden adquirirse en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en ventanilla del Palacio de Congresos el día de concierto, previo a este en horario de 10:30 a 11:45h.