fbpx

El pianista Javier Perianes en el próximo programa de la Orquesta de Extremadura

Noticias

El cuarto programa de la temporada de la Orquesta de Extremadura cuenta con Javier Perianes como solista invitado. La OEX, con Álvaro Albiach a la batuta, y Perianes actuarán el día 18 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 19 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres, siempre a las 20:30 horas. “Premio Nacional de Música 2012”, Javier Perianes es habitual en los festivales y salas de conciertos más importantes de España, como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. Ha actuado en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres,… colaborando con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros. En 2007 interpretó el concierto de piano nº 5 de Beethoven con la OEX, entonces dirigida por Jesús Amigo. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, BBC Scottish, Sao Paulo Orchestra, Orchestra National de Lyon, City of Birmingham Orchestra, BBC Philharmonic, así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.

El programa del concierto es fantástico. Abrirá con la obertura de Las Bodas de Camacho op. 10, de Felix Mendelssohn, ópera basada en la historia homónima que se cuenta en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes; se estrenó en Berlín el 29 de abril de 1827 y, debido a su relativo éxito como ópera, de toda la obra apenas ha sobrevivido en el repertorio de las salas de concierto esta obertura. Seguidamente será el turno del Concierto para piano nº 23 en La Mayor, K. 488, de Wolfgang A. Mozart, que interpretará Perianes; ejemplo perfecto del clasicismo musical vienés, pertenece a un grupo de tres conciertos para piano que Mozart escribió en 1786 y en particular se complementa con el nº 24  que supone el reverso del jovial y apolíneo del nº 23. Dos obras más del genio completan el programa: la obertura de la ópera Don Giovanni, K. 527, de 1787, basada en el mito español del don Juan, está articulada en dos partes antagónicas, lo drammatico y lo giocoso, un andante y un molto allegro. Y para terminar, la Sinfonía nº 39 en Mi bemol Mayor, K. 543, la primera del tríptico formado por sus últimas sinfonías, compuestas en el verano de 1788; Mozart eligió la tonalidad de mi bemol mayor, de carácter expresivo y tranquilo.

Taquilla y entradas

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.