Álvaro Albiach dirige a la Orquesta de Extremadura

Tras las fantásticas reacciones sobre su concierto al frente de la Orquesta del Conservatorio de Badajoz, Álvaro Albiach vuelve para dirigir a la OEX el próximo 21 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 22 de junio en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. La actividad profesional de Albiach es constante, desde que la iniciara en 1999 dirigiendo la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse ―obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la 46 edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Besançon―. Si hace dos meses dirigió aquí la Primera de Tchaikovsky, acaba de dirigir una obra emblemática del repertorio sinfónico coral como es el Mesías de Haendel con la Orquestra de Cambra de Granollers, y después de este compromiso con la OEX le espera nada menos que la Orquesta de RTVE, para interpretar en el Festival de l’Escorial El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri.

Un director que ha destacado tanto en ópera como en sinfónico, colaborando con orquestas, solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional: Wiener Kammerorchester, Sinfónica de Hungría, Trondheim Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Lyon, Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, R. O. Sinfónica de Sevilla, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Ciudad de Granada, Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Chile. Juan Diego Flórez, Pietro Spagnoli, Nancy Fabiola Herrera, Silvia Tro, Simón Orfila, José Manuel Zapata, José Antonio López, Carlos Mena, María Espada, Christian Lindberg, Mario Brunello, Félix Ayo, Mariamme Clement, Joan Font, Leonardo Balada, por citar unos nombres.

En cuanto al repertorio, se interpretarán obras de Mendelssohn, Schubert y Schumann. La Obertura en Si m, op.26, «Las Hébridas», de Mendelssohn será la que escuchemos en primer lugar. Música, cristalina y turbulenta al tiempo, inspirada en su visita a la Gruta de Fingal, una cueva marina de la deshabitada isla de Staffa, en las islas escocesas Hébridas; Mendelssohn se sintió fascinado por los escalofriantes ecos que allí producían las olas. Después, la Sinfonía nº 8 en Si m, D.759, «Incompleta», de Schubert, que refleja una época de su vida de rechazo y angustia hacia el presente, ansiedad y atmósfera asfixiante; un resumen musical de las experiencias de los últimos años… Schubert ya sabe no sólo qué quiere decir, sino cómo decirlo. Para terminar, la Sinfonía nº1, en Sib M, opus 38, «Primavera», de Schumann, primera sinfonía, compuesta a principios de 1841 cuando rondaba los 30 años; toda la obra rezuma un ímpetu juvenil cuyo discurso claro y directo contagia de manera irremediable al oyente. “Fruto de un momento de ardor” según palabras del propio compositor.

 Taquilla 

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, miércoles 20 de junio en horario de 10:30 a 13:00 y jueves 21 de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá desde el miércoles 20 de junio a viernes 22, en horario de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 20€, y de 17€ para abonados.