fbpx

Álvaro Albiach programa y dirige su primer concierto de música de cámara con la OEX

Noticias

Desde la llegada del maestro Álvaro Albiach a la titularidad de la Orquesta de Extremadura ha programado toda una temporada de conciertos de abono, extraordinarios, ha visitado localidades como Mérida o Plasencia, conciertos didácticos y familiares, benéficos y hasta veladas para citas importantes como la conmemoración del bicentenario del constitucionalismo español. Pero hasta ahora no figuraba en la agenda de la OEX un concierto de música de cámara: en contraposición a la música de orquesta, el repertorio que aquí se presenta lo componen obras para ser ejecutadas por un reducido grupo de instrumentos. El concierto será el jueves 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:30 horas. La Orquesta de Extremadura pretende con este programa inspirado en el disfrute o divertimento, que es el origen de la fiesta de Carnaval, prepararnos para las fiestas que están a punto de comenzar en Badajoz.

El repertorio abrirá con Le gay Paris («El alegre París»), de Jean Françaix (1912-1997). Se trata de una hermosa obra para instrumentos de viento que combina la elegancia y el ingenio, obra vivaracha y vital a cargo de la sección de vientos de la orquesta. Françaix fue un pianista nacido en una familia de músicos, a los 18 años ganó su primer premio de piano en el Conservatorio de París. Su repertorio consta de unas doscientas obras musicales, además de componer música para una docena de películas.

También la sección de vientos ofrecerá la Serenata para vientos, violonchelo y contrabajo en Re menor Op. 44, de Antonín Dvořák. Compuesta en 1878, responde a los patrones de la forma de principios del clasicismo: instrumentos de vientos más contrabajo y violonchelo, aunque aquí prescinde de las violas. La estructura de múltiples movimientos, típica de la serenata, se encuentra en este caso reducida a cuatro, número que guarda relación con los movimientos de la sinfonía, lo que evidencia la conexión entre ambos géneros.

Tras esta, el Divertimento K136 en Re mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrito en Salzburgo en 1772, fue instrumentado para cuarteto de cuerdas. Esta obra consta de tres movimientos según el esquema de sinfonía «a la italiana» rápido – lento – rápido (Allegro – Andante – Presto). En los dos movimientos exteriores, lo más destacado es el virtuosismo que Mozart exige a los violines principales, de modo que en ocasiones se percibe casi como una parte solista.

Para terminar, la Suite de Pulcinella, de Igor Stravinsky. La obra está inspirada en la música de Giambattista Pergolesi y fue estrenada en 1920 con decorados y figurines diseñados por Pablo Picasso. Además, recrea dos de los personajes más típicos del Carnaval como son Pulcinella y Pimpinella. El propio Pulcinella ―o Polichinela― es un personaje de carácter burlesco originario de la comedia del arte, donde todos los personajes usaban máscara. La obra fue escrita para una orquesta de cámara moderna con soprano, tenor y barítono solistas, pero la suite no tiene partes cantadas.

El concierto del día 7 inaugura un pequeño ciclo de tres conciertos con un perfil más camerístico. El ciclo se completará el 21 de marzo, en esta ocasión el programa tendrá relación con la Semana Santa y será dirigido por Joan Enric Lluna y el 24 de abril, con un programa alrededor de la música de la segunda mitad del XVIII.

 Entradas y taquilla 

La entrada tiene un precio de 10 euros. Hay un precio reducido, de 5 euros, para los abonados a la temporada de la OEX, oferta de la que también pueden beneficiarse miembros de la Sociedad Filarmónica, Conservatorios y todos los menores de 18 años, en un intento más de acercar la OEX a los más jóvenes. Las entradas pueden adquirir el día del concierto en la taquilla del Palacio de Congresos a partir de las 17:00 horas.