Ángeles Blancas y la 10ª de Shostakóvich en el cierre de temporada

La temporada 2015-2016 de la Orquesta de Extremadura, la de su XV Aniversario, está llegando a su fin. Su último programa de abono cuenta con dos grandes alicientes, la siempre difícil 10ª sinfonía de Shostakóvich junto a las Wesendonck-Lieder de Wagner, que cantará Ángeles Blancas, soprano de exitosa trayectoria internacional que ya cantó junto a la OEX la ópera Salomé de Richard Strauss en la edición del Festival de Mérida de 2014.

En concreto los conciertos serán el día 9 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 10 de junio en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h. Dirigirá a la OEX el maestro Manuel Hernández Silva director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Joven de Andalucía, en sustitución en el último momento de Álvaro Albiach, por motivos personales.

Albiach iba a poner el broche final a la temporada que diseñó y arrancó en octubre del año pasado. Temporada que termina dos semanas después de que la Orquesta de Extremadura anunciara la programación de la 2016-2017. Los abonados podrán renovar a partir del 13 de junio para la nueva temporada, que comenzará el próximo octubre.

Ángeles Blancas, soprano de éxito

La constante presencia de Ángeles Blancas en los escenarios internacionales la convierten en una de las sopranos españolas más destacables de su generación. Sus cualidades vocales y musicales, junto a sus grandes dotes escénicas, la han hecho habitual en muchas de las programaciones del panorama operístico.

Desde su debut en un concierto con Plácido Domingo, ha actuado en muchos de los teatros más importantes del mundo como el Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opernhaus de Zürich, Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall de Nueva York o el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros…

Además de con Plácido Domingo, ha compartido reparto con Leo Nucci, Jonas Kaufmann, Marcello Giordani o Carlos Álvarez. Y ha trabajado con directores de orquesta como Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frühbeck de Burgos o Alberto Zedda, y de escena como Graham Vick, Calixto Bieto, Paco Azorín o Jonathan Miller, quienes además la han elogiado extensamente.

La décima de Shostakóvich y las Wesendonck-Lieder de Wagner

El último repertorio de la temporada representa un reto para la Orquesta de Extremadura. En la primera parte escucharemos a Ángeles Blancas cantar las Wesendonck-Lieder (o Canciones de Mathilde Wesendonck). Mathilde fue esposa Otto Wesendonck, uno de los mecenas de Wagner, y autora de cinco poemas para los que el compositor escribió un ciclo de canciones entre 1857 y 1858, con el título original de Cinco poemas para voz femenina y piano. Felix Mottl, uno de los primeros directores wagnerianos, realizó la versión orquestal que se suele oír hoy en día. El amor platónico de Wagner a Mathilde no solo le inspiró para estos Lieder, que le sirvieron como bocetos para su Tristán e Isolda.

Del amor a la tragedia, como reza en el título de este último programa, así pasaremos en la segunda parte a oír la Sinfonía nº 10 en mi menor, de Dmitri Shostakovich, de 1953, una de sus sinfonías más duras y oscuras, casi autobiográfica, simbolizando la libertad conseguida después de la muerte de Stalin, ocurrida meses antes del estreno, representado grotescamente en la obra, o bien reflejo de sus propias contradicciones ante una vida no precisamente plácida ni exenta de peligros. En cualquier caso, como menciona el crítico musical Guillem Calaforra, una obra “sorprendente, aún hoy, por la solidez de la construcción de este fresco sinfónico”.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.