El próximo 5 de febrero en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:30 h., dará comienzo el primero de los tres programas de conciertos de cámara que la Orquesta de Extremadura ha puesto en marcha como ciclo. Desde la temporada 2010-2011 la OEX no programaba conciertos de este tipo, por lo que este nuevo Ciclo de cámara 2015 constituye un intento renovado de acercar esta fórmula y otro tipo de repertorio al público extremeño. Juan Luis Martínez será el director invitado en este primer concierto. Músico nacido en Valencia, donde estudió con los maestros C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Es director titular de la orquesta y coro Turiæ Camerata desde 1991, formación con la que se ha presentado en importantes auditorios y festivales internacionales. Ha dirigido invitado en orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani, la Orquesta de Valencia, OSR de Murcia, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, entre otras, dirigiendo además a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Ivo Pogorelich, María Bayo, Josep Colom, Asier Polo, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, entre otros. Desde 2009 es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia).
El repertorio del concierto está compuesto por obras de Richard Strauss y Charles Gounod. Abre con la Serenata Op. 7, de Richard Strauss; se trata de una obra de juventud, como puede verse por el número de opus, compuesta hacia 1881 o 1882, cuando ingresó en la Universidad de Múnich, fue la primera pieza lo suficientemente madura para interpretaciones regulares y para atraer la atención del prominente director de orquesta Hans von Bülow, que no sólo la interpretó, sino que apoyó al joven compositor lanzándole a una carrera que llevaría la insignia del Romanticismo del siglo XIX a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La obra fue estrenada el 27 de noviembre de 1882 en Dresden.
Le seguirá la Pequeña Sinfonía para instrumentos de viento, de Charles Gounod, está dedicada al flautista francés Paul Taffanel y a su conjunto de instrumentistas de viento denominado La trompeta, que gozó de cierta reputación llegando a conocerse como Sociedad Musical para Instrumentos de Viento. El estreno tuvo lugar el 30 de abril de 1885 en la Sala Pleyel de París con Taffanel a la flauta. El título de sinfonía puede inducir a equívoco ya que, a pesar de ser una obra estructurada en los cuatro movimientos tradicionales, su carácter intimista lo remite al género camerístico. Para terminar, volvemos a Strauss, con su Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda, de 1945; la partitura termina con una cita de la Marcha Fúnebre de la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Beethoven, acompañada por las palabras “In memoriam”, en referencia a la guerra. El título de la obra alude a una composición que va cambiando sus temas y motivos, metamorfoseando. La obra exhibe el talento contrapuntístico del que Strauss estuvo dotado durante toda su vida.
Taquilla y entradas
El precio de la entrada es de 12 euros, aunque pueden adquirirse abonos para los tres conciertos del ciclo por 30 euros. Este abono tiene descuento para los abonados a la temporada de conciertos regular de la OEX, quedando en 25 euros. Pueden comprarse los abonos hasta el 5 de febrero en la oficina de la OEX de 11:00 h. a 13:30 h. o en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz el día del concierto, que estará abierta de 17:30 a 20:30 horas.