Azzolini en estado puro

Azzolini interpretará el Concierto en Do Mayor para fagot de Joseph Hayden, y a dúo con el solista de la OEX Renold L. Cárdenas, un raro concierto para dos fagotes, de Henrik Philip Johnsen. Dirigirá todo el repertorio, compuesto por obras del s. XVIII.

Existen pocos conciertos compuestos para un instrumento solista como el fagot, sin embargo, el próximo programa de la temporada de conciertos de abono de la Orquesta de Extremadura contiene dos en su repertorio. Si a ello sumamos que Sergio Azzolini, uno de los fagotistas más innovadores y diversos de hoy, los dirigirá e interpretará, lo inusual del evento lo eleva a la categoría de extraordinario.

La OEX y Sergio Azzolini actuarán el jueves 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día siguiente viernes 18 en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 h.

Azzolini en estado puro

Sergio Azzolini estudió desde 1978 hasta 1985 en el Conservatorio Monteverdi de Bolzano y luego en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Comunicación de Hannover, con Klaus Thunemann, con quien estudió hasta 1989. En esta época ya era solista de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. Ganador en Ancona, Praga, Belgrado, Martigny, Bonn y Múnich, ha grabado varias producciones de Música de Cámara con EMI records. Concentra su actividad artística con su conjunto Il Proteo y es miembro de Ma’alot Quintetts, Sabine Meyer Bläserensemble, Maurice Bourgue Trio y varios grupos de música antigua con instrumentos originales. Ha sido profesor de la Hochschule de Stuttgart y desde 1998 es profesor en el Conservatorio de Basilea.

Repertorio del concierto

«El programa del concierto que podremos escuchar es un recorrido por el proceso evolutivo que experimentó la música del siglo XVIII», —según explica el crítico Eduardo Torrico—, y servirá, asimismo, «para apreciar en toda su extensión un género genuino de ese periodo, la sinfonía». Dos conciertos para fagot y dos sinfonías. Abrirá la obra de Michael Haydn, Sinfonía en si bemol mayor, compuesta entre 1768 y 1770, de estilo clásico. Después, del compositor sueco de estilo galante Henrik Philip Johnsen, su Concierto en fa mayor para dos fagotes, en la que actuará también como solista Reynold L. Cárdenas, primer fagot de la plantilla de la OEX y discípulo de Azzolini.

Ya en la segunda parte oiremos Concierto en do mayor para fagot, de Joseph Haydn, de 1756, aunque en realidad se trata de un arreglo del concierto para órgano que lleva ese número en el catálogo de Anthony van Hoboken, con el fagot de Azzolini asumiendo el papel originalmente encomendado al órgano. Y para cerrar, la Sinfonía en mi menor Wq 177, de Carl Philipp Emanuel Bach, de 1759, cuyo primer movimiento, Allegro assai, fue definido como «uno de los más sorprendentes de cuantas sinfonías se compusieron en el siglo XVIII; habría que estar en estado de coma para no reaccionar al escucharlo».

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto. Puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081 si la actividad del teatro modifica este horario.