Después de los de febrero y marzo, los de abril serán los últimos conciertos de cámara que la Orquesta de Extremadura ofrecerá esta temporada, cerrando así este pequeño ciclo. Las citas son el día 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el día 26 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ambos a las 20:30 horas. El director titular y artístico, Álvaro Albiach, dirigirá a la OEX. Albiach ha preparado un programa que va desde el s. XVIII con Haydn hasta el s.XX de Hindemith, pasando por el s.XIX con Donizetti.
Por orden de interpretación, abrirá el concierto la Sinfonía para instrumentos de viento en Sol menor, de Gaetano Donizetti, autor conocido sobre todo por su repertorio operístico; la obra que escucharemos fue escrita en 1817 y pertenece al periodo romántico.
Le seguirá la Sinfonía nº 6 en Re M, «Le Matin», de Franz Joseph Haydn. Es la primera de las tres que se caracterizan por contar con partes de gran virtuosismo; el título deriva de la lenta introducción del primer movimiento, que claramente representa la salida del sol. Las dos restantes sinfonías de esta serie fueron apodadas por esto, «Mediodía» y «Tarde», de esta última hablaremos después.
Durante el intermedio, el público de Badajoz disfrutará de la interpretación que Víctor Segura, ayuda de percusión de la Orquesta de Extremadura, hará de la pieza Psappha, del compositor de origen griego Iannis Xenakis. Obra para percusión compuesta en 1975 como encargo del English Bach Festival con fondos de la Fundación Gulbenkiany dedicada al percusionista Sylvio Gualda. Esta obra no será interpretada en Mérida.
Ya en la segunda parte, oiremos Cinco piezas para orquesta de cuerdas, Op.44, de Paul Hindemith, considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Estas piezas pertenecen a la serie llamada Kammermusik (‘música de cámara’) que compendia obras de 1922 a 1927.
Cerraremos con la Sinfonía nº 8 en Sol M «Le Soir», de Franz Joseph Haydn, se trata de la tercera que completa la serie, entre el Barroco y el Clasicismo, que inició la sinfonía «Le Matin».
Entradas y taquilla
La entrada tiene un precio de 10 euros. En Badajoz hay un precio reducido, de 5 euros, para los abonados a la temporada de la OEX, oferta de la que también pueden beneficiarse miembros de la Sociedad Filarmónica, Conservatorios, Universidad de Mayores y todos los menores de 18 años, en un intento más de acercar la OEX a los más jóvenes. Las entradas pueden adquirirse el día del concierto en la taquilla del Palacio de Conciertos a partir de las 17:00 horas.
En Mérida abrirá una taquilla en el Centro Cultural Alcazaba, en la calle John Lennon, del lunes 22 al viernes 26 de abril, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Hay precio reducido para los alumnos de la Universidad de Mayores y del Conservatorio, y personal del Ayuntamiento de Mérida.