fbpx

Nuevo concierto de música de cámara de la Orquesta de Extremadura, dirigido por Joan Enric Lluna

Noticias

Tras la buena acogida que tuvo el primer concierto de música de cámara el pasado mes de febrero, la Orquesta de Extremadura programa ahora una nueva fecha con un repertorio de obras creadas para ser ejecutadas por un reducido grupo de instrumentos. La cita es el 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas. A propósito de la fecha, el programa estará revestido de un cierto tono fúnebre, acorde con la condolencia que produce la Semana Santa por la muerte de Cristo. A la batuta estará el director invitado Joan Enric Lluna, un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza. Ha dirigido a orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, antigua Orquesta Pablo Sarasate, Covent Garden Chamber Orchestra o la Kensington Chamber Orchestra de Londres. Es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, en el Trinity College of Music de Londres e imparte clases magistrales con regularidad.

En cuanto al programa, escucharemos en primer lugar Música para un funeral Masónico K477, de W.A. Mozart. Escrita para un servicio masónico celebrado en 1785 en memoria de dos hermanos masónicos de Mozart, ilustra las bases cuasi-religiosas del movimiento masónico expresadas a través de la solemnidad de la música. A continuación escucharemos la Suite para vientos Op. 4, en Si b M, de Richard Strauss. Fue un encargo de Hans von Bülow, director de la Orquesta Meiningen y se estrenó en Munich en 1884 dirigida por el propio Strauss, Fue su primera actuación importante y supuso un trampolín para su brillante carrera. Ya en la segunda parte, comenzaremos con Nocturno para vientos, de Félix Mendelssohn, que compuso con 15 años durante unas vacaciones con su padre en Bad Doberan. La obra está escrita para un total de 11 instrumentos, adaptándose a  la modesta plantilla de la banda local. Más tarde Mendelssohn revisó la obra y la presentó como la Obertura para vientos en Do Mayor. El punto final lo pondrá la Sinfonía nº 44 en Mi menor, «Fúnebre», de Franz Joseph Haydn. Compuesta en 1772, Haydn solicitó que tocaran el movimiento lento de esta sinfonía en su funeral.

 Entradas y taquilla 

La entrada tiene un precio de 10 euros. Hay un precio reducido, de 5 euros, para los abonados a la temporada de la OEX, oferta de la que también pueden beneficiarse miembros de la Sociedad Filarmónica, Conservatorios y todos los menores de 18 años, en un intento más de acercar la OEX a los más jóvenes. Las entradas pueden adquirir el día del concierto en la taquilla del Palacio de Conciertos a partir de las 17:00 horas.