fbpx

La Orquesta de Extremadura interpretará la suite de «El Cascanueces» de Tchaikovsky en un concierto en familia

Noticias

La Orquesta de Extremadura prepara un concierto para disfrute de toda la familia en estas navidades. El próximo 10 de enero, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:00 horas, interpretará «El Cascanueces» de Tchaikovsky, dirigida por Félix Ardanaz y con la narración de Gustavo Moral. El donostiarra Félix Ardanaz, pianista y director de orquesta, a sus 24 años se ha convertido en una referencia de la nueva generación musical española, de la mano de sus 7 primeros premios obtenidos en concursos internacionales en los últimos dos años y sus recitales y conciertos con orquesta en salas españolas y europeas de gran prestigio. Como director de orquesta, ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Gustavo Moral repite con la OEX después del éxito en el anterior concierto en familia, el pasado noviembre; es diplomado en magisterio y licenciado en musicología, crítico musical, compositor, actor, y dirige proyecto educArte música con el que desarrolla desde hace una década diversos proyectos educativos para acercar la música a todo tipo de públicos. Durante el concierto habrá una colaboración del Centro Oficial de Danza María Montero de Espinosa, cuyos alumnos han preparado una pequeña coreografía para acompañar al espectáculo.

El Cascanueces: Suite, Opus 71, es el último y más breve ballet de Tchaikovsky basado en la trama de “Los Hermanos Sérapion” según la adaptación francesa de un cuento de Ernst Theodor Amaeus Hoffman, célebre por sus Cuentos y también compositor y abogado. Recibió el encargo de la obra gracias al enorme éxito de su anterior ballet, “La Bella Durmiente en el bosque” y aunque al principio su trabajo no era muy agradable debido a que tenía que seguir de forma extremadamente severa el guion marcado por Marius Petipa, autor del libreto, su Suite Op. 71 (la única extraída por el compositor en persona de la partitura) era considerada por él mismo como “buena e incluso muy buena”. La leve trama es una coartada para realizar numerosos temas con una instrumentación admirable y que hace de la obra una partitura maravillosa, con una imperecedera magia rítmica, una gran fantasía melódica, un portentoso dominio de la orquestación y de una enorme alegría infantil. La obra fue estrenada el 19 de marzo de 1892 en el Teatro Municipal de San Petersburgo, siendo acogida con tal entusiasmo por el público, que tuvieron que repetirse varios de los números que la componen.

 Taquilla 

El precio de la entrada es de 8 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá viernes 10 de enero de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.