La Orquesta de Extremadura presenta con Pilar Boyero el cd “Solano” en concierto

El próximo día 9 de enero en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20:30 horas la Orquesta de Extremadura actuará en un concierto-presentación del disco ‘Solano’, que la artista Pilar Boyero grabó con esta orquesta en noviembre de 2013. Dirigirá el concierto, al igual que en la grabación, su titular, Álvaro Albiach. Pilar Boyero, natural de Cáceres, estudió Derecho en la Universidad de Extremadura además de canto y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres. En 1992 decidió dedicarse profesionalmente a la copla, tras despuntar en este género en diversas actuaciones y espectáculos. A lo largo de su carrera artística, Boyero ha presentado varios trabajos: ‘El cante mío’ (1995), ‘Pilar Boyero canta al Maestro Solano’ (1999), ‘Una vida entera’ (2004) y ‘Coplas de puñalá’ (2011). Dirige y presenta desde hace ocho años, ‘Soy lo prohibido’, programa dedicado a la copla y al bolero en Canal Extremadura Radio. Es colaboradora además de ‘Bravo por la Copla’ de Castilla la Mancha TV, ‘X la Tarde’ y ‘El día es nuestro’ de Canal Extremadura Televisión y forma parte del jurado del programa ‘Duende Joven’, dedicado a la copla y al flamenco. Lleva años estudiando la copla e difundiendo el género en diferentes centros como el Teatro Arenal de Madrid, la Obra Social de Caja Extremadura, la Biblioteca Nacional de Madrid así como en colegios mayores e institutos. Es profesora además de la asignatura de postgrado ‘Historia de la Copla’ en la Universidad de Extremadura. El maestro Solano es una de sus pasiones más exacerbadas y le ha dado muchos momentos de gloria.

Juan Solano Pedrero nació el 21 de diciembre de 1921 en Cáceres. Estudió en el conservatorio de Sevilla, y ya muy joven se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor. En Madrid colaboró intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El Porompompero, Cría cuervos. Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un largo etcétera. Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otro larguísimo etcétera. El maestro Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas “¡Bienvenido Mister Marshall!”, “La tirana”, “El último cuplé” y “Carmen la de Ronda”. Murió en Málaga el día 22 de abril de 1992.

El programa intercala algunos estos grandes éxitos, Como a nadie te he querío, ¡Tengo miedo!, Un rojo, rojo clavel, Poema de mi soledad, Mi amigo, ¡Aquella Carmen!, Con ruedas de molino, ¡Ten cuidado!, En el último minuto, Las campanas de Linares, Cinco farolas y A tu vera, con otros clásicos de zarzuela como el preludio de El Tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí, el interludio de Goyescas, de Enrique Granados, el intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez o Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso.

Taquilla y entradas

Los precios de las entradas son de 10 y 15 euros. El horario de la taquilla en el Gran Teatro de Cáceres es de miércoles a domingo de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas, aunque también pueden comprarse por internet en entradas.com.