El legendario director de orquesta se presenta con un repertorio con la obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, la suite de El Cascanueces, de Chaikovski, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz, ante el público de Badajoz y Cáceres.
Christoph Eschenbach es una figura esencial —junto a otros grandes nombres de la batuta como Celibidache, von Karajan, Bernstein o Claudio Abbado—, para explicar la evolución de la interpretación musical del siglo XX.
Aún lo sigue siendo, porque mantiene incansable, con casi 84 años, una agenda completa de conciertos, grabaciones y proyectos artísticos en los que contribuye a transferir el legado de una generación irrepetible a la siguiente generación talentosa.
En esa agenda, dos citas señaladas para dirigir a la Orquesta de Extremadura. Un primer concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz el jueves 30, y uno más el día después, viernes 1 de diciembre, en el de Cáceres, ambos darán comienzo a las 20:00.
Dos conciertos para contemplar cómo impregna a la formación extremeña de su intensidad emocional a la hora de interpretar y de su experiencia forjada en cinco décadas de distinguida carrera. Una trayectoria que ha sido reconocida con títulos como el de Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur des Arts et des Lettres, la Cruz Federal Alemana al Mérito, el Premio Leonard Bernstein o el Ernst-von-Siemens-Musikpreis, conocido como el “Nobel de la música”.
El repertorio que Christoph Eschenbach interpretará junto a la Orquesta de Extremadura comienza con la obertura de la ópera de Ludwig van Beethoven, Las criaturas de Prometeo, de carácter heroico, dramático y con final triunfal, que refleja el enfrentamiento entre Prometeo y Zeus, el soberano de los dioses.
Aún en la primera parte escucharemos la suite de El Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski, una de sus obras más populares y reconocida, porque incluye los famosos temas del vals de las flores, la danza del hada de azúcar y la marcha de los soldaditos de plomo, que se suelen interpretar en conciertos navideños o aparecen en películas y programas de televisión.
Con toda esta popularidad, se da el dato anecdótico de que Eschenbach nunca la ha dirigido en su extensa carrera, será la OEX con la que por primera vez dirija El Cascanueces.
Para terminar, la Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes, op.14, de Hector Berlioz, obra maestra del romanticismo musical y también magistral ejemplo de sinfonía programática, al seguir un argumento literario que el propio compositor escribió: las pasiones, sueños y alucinaciones de un artista enamorado de una mujer idealizada, que se representa mediante una melodía recurrente llamada idée fixe.
Todo este programa estará perfectamente comentado por un experto profesor de la Orquesta de Extremadura en una charla introductoria una hora antes del concierto, a las 19:00, a la que se puede asistir presentando el abono de la OEX o la entrada del evento.
Estas entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y, solo en las horas previas a las sesiones, en las ventanillas de los palacios de congresos. Bien es cierto que en Badajoz la zona de patio está prácticamente agotada.