Comienza el segundo curso de dirección orquestal

A lo largo de esta semana, la Fundación Orquesta de Extremadura imparte la segunda edición de su Curso de dirección para directores de orquesta. Se trata de un programa formativo puesto en marcha por su área más social y educativo, Afinando.

Esta nueva edición pretende consolidarse como curso profesional anual. En Extremadura es una opción muy escasa y la única en proporcionar a los directores alumnos la posibilidad de dirigir en prácticas a toda una orquesta.

Los tutores serán nuevamente Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, y Andrés Salado, director titular de la Orquesta Joven de Extremadura. Además, son los impulsores de esta iniciativa.

Se han copado todas las plazas, seis alumnos, límite que garantiza que cada uno de los participantes pueda disponer de una formación profunda y completa.

Con concierto abierto al público de acceso libre

La práctica final de los alumnos, tras la semana de clases magistrales y ensayos con la orquesta, consiste en un concierto con público, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz el viernes 20 de septiembre, a las 20:30 h., y de acceso libre hasta completar aforo.

El programa incluye piezas líricas que la soprano Vanesa Navarro cantará como solista invitada.

Los diferentes alumnos se repartirán las obras que van a dirigir. Serán movimientos selectos de Don Giovanni, en concreto el recitativo y aria de Donna Anna, «Crudele, Ah no, mio bene!… non mi dir», de Wolfgang Amadeus Mozart; de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, el aria de Agathe, «Wie nahte mir der Schlummer… Leise, leise»; el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner; el primer movimiento de «la italiana», de Mendelssohn; el segundo de la Sinfonía nº 8, de Dvořák; el tercero de la nº 2 de Brahms; y el último de la Sinfonía nº 7 de Beethoven.