Concierto final del ciclo de Otoño de la Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura pondrá un gran colofón a su ciclo de abono Otoño con un concierto el jueves 15 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el viernes 16 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. Dirigirá su director titular y artístico, Jesús Amigo, y Juan Luis Gallego será el solista invitado. Juan Luis Gallego es colaborador habitual de la Orquesta de Extremadura, con la que ha actuado varias veces como concertino e incluso ha grabado discos como Tres retratos con sombra, que contiene primeras grabaciones mundiales de los compositores Julián Bautista, Ernesto Halffter y Rodolfo Halffter. Gallego estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Víctor Martín obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos y Premio de Honor Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara. Graduado por la Staaliche Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), en la cátedra de Nicolás Chumachenco, obtuvo el diploma Künstlerische Ausbildung y el prestigioso Premio Nacional Pablo Sarasate en 1998. Actualmente es solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.

En cuanto al repertorio, comenzará con la obra de Isaac Albéniz, Cádiz, Op.47, de su Suite Española, Op. 47, suite que ha sido orquestada por diferentes manos, pero tal vez la versión que escucharemos como pequeña introducción a este concierto sea la más conocida e interpretada, la del gran director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, cuyas primeras grabaciones se remontan a 1968.

Seguirá el Concierto para violín y orquesta en Re M, Op.61, de Ludwig van Beethoven. Estrenada en 1806, el éxito de esta primera audición, discutible, llegaría a alcanzar con entusiasmada unanimidad cuando Mendelssohn, ya en 1844, lo presenta en Londres con el célebre violinista Joseph Joachim. A partir de entonces, el Concerto de Beethoven es lo máximo de violinismo y hoy llega a nosotros incluido en lo más alto de este repertorio, elogiado tanto por la belleza de su temática como por una estimación armónica, dentro del momento de su escritura.

Para finalizar, ya en la segunda parte, la Sinfonía nº2, de Kurt Weill. El sello distintivo de Weill está presente por doquier en este trabajo y mientras para los oyentes de hoy es asequible y tiene un gran atractivo, para los críticos oídos de 1934, cuando se estrenó, preocupados porque la obra simplificara la música de concierto. No era el momento adecuado para esta sinfonía, que sería la última obra orquestal compuesta por Weill.

Taquilla

La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, el mismo jueves de 10:30 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá en la semana de concierto, puede informarse de horarios en el 927211081.