fbpx

La Orquesta de Extremadura ofrece un paseo guiado por el mundo de la música de la mano de Santiago Pavón

Noticias

¿Cómo se las apañan los compositores para representar con su música sentimientos contradictorios, ambientes diversos o personajes concretos? Esta pregunta es especialmente pertinente durante este año cervantino en el que la Orquesta de Extremadura dedica su Temporada de abono a la figura de Don Quijote, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación del segundo libro de las aventuras del célebre hidalgo. De este y otros temas tratará el próximo concierto-guía de la Orquesta de Extremadura el día 20 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:30 h. Dirigirá su director titular y artístico, Álvaro Albiach. Esta propuesta plantea un doble objetivo: por un lado, la OEX les ofrece un menú variado y apto para todos los públicos compuesto por fragmentos de algunas de las más bellas páginas del repertorio sinfónico. Por otro lado, muchos de estos pasajes serán empleados para explicar distintos aspectos sobre la música y los músicos. ¿Qué es un trémolo? ¿Qué significa que una obra esté en modo mayor? ¿Cómo la música describe un suspiro o a un personaje literario? Éstas y otras muchas cuestiones serán respondidas durante la velada musical. Todo ello, eso sí, de forma amena y sin perder el humor, pues, como decía el bueno de Sancho Panza, «siempre la música es indicio de regocijos y de fiestas»

Santiago Pavón, violinista de la OEX, servirá como cicerone en este recorrido musical a medio camino entre una charla didáctica para todos los aficionados a la música y un concierto sinfónico. La idea original de esta propuesta proviene de una conferencia que el propio Pavón pronunció en mayo del año pasado en el salón de actos de la Universidad Popular de Badajoz, organizada por la escuela de música ExtremArt, titulada ‘Cómo escuchar música clásica’. Durante la conferencia, un cuarteto de cuerda ejecutaba diferentes interpretaciones musicales de carácter didáctico. Ahora será toda una orquesta sinfónica, a través de obras de Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Stravinsky, Telemann, Brahms, Mendelssohn, Richard Strauss, Ravel, Beethoven, Granados, Falla o el maestro Rodrigo, la que intentará acercar e introducir en la música a nuevos espectadores.

Taquilla y entradas

El precio de la entrada para el público en general es de 8 euros. Los abonados de la Orquesta de Extremadura disfrutarán de un precio especial de 6 euros. La taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:30 horas.