fbpx

Conciertos de Año Nuevo 2024, con un benéfico de Fundación “la Caixa”

Noticias

El tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Extremadura será benéfico, estará dirigido por Juan Pablo Valencia y ofrecerá un repertorio con obras de Berlioz, Breton, Chabrier, Dvořák y, por supuesto, Johann Strauss II.

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y la Orquesta de Extremadura vuelven a colaborar en un nuevo concierto benéfico; reproduciendo además, la fórmula de anteriores conciertos de Año Nuevo.

Será el primero de 2024 y especial por lo tradicional de la cita, ya que el repertorio preparado contiene, además de otras referencias musicales para sorprender, el típico, y por ello esperadísimo, compendio vienés de esta festividad.

Se trata de una iniciativa solidaria que se enmarca en el compromiso de la Fundación “la Caixa” con la divulgación de la cultura, apoyando los fines que propicia la Fundación Orquesta de Extremadura.

Este concierto de Año Nuevo 2024 se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, el lunes 1 de enero a las 20:00. Y se repetirá en días sucesivos, 2, 3 y 4 de enero en Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia, en sus respectivos palacios de congresos, siempre a las 20:00.

El patrocinio del concierto del día 1 en Badajoz se concretará con una donación a beneficio de Cruz Roja.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank —la mayor de España con presencia en 2.200 municipios—, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en colaboraciones como esta con la Fundación Orquesta de Extremadura y en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. A través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar miles de proyectos sociales de 6.500 entidades.

Existen más referencias recientes de colaboración entre FOEX y Fundación “la Caixa”, aparte de los anteriores conciertos de Año Nuevo de 2021, 2022 y 2023, de estas colaboraciones solidarias y culturales entre ambas instituciones, como el Concierto para Zapata y orquesta, con el tenor José Manuel Zapata, en 2018, la gala Lila, el color de la navidad en 2017, o el Concierto solidario de Navidad 2016, que incluía la Novena de Beethoven y fue retransmitido por el canal público autonómico.

Juan Pablo Valencia será de nuevo el director invitado, tras los éxitos obtenidos con sus propuestas en 2022 y 2023. El actual director asistente de la Orquesta de Extremadura fue, además, director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en su Colombia natal. Durante las últimas temporadas ha dirigido agrupaciones en Europa e Hispanoamérica como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Sinfónica Eafit, Filarmónica Joven de Colombia, entre otras.

Entre sus reconocimientos artísticos destacan ser el ganador del Primer Concurso Internacional de Dirección “Ferit Tüzün” en Turquía, ser beneficiario de la Beca Andrés Orozco-Estrada, ganar el Grammy Latino en 2021 con el proyecto “Tú Rockcito Filarmónico”, y la grabación discográfica de cuatro sinfonías de Beethoven en el proyecto “Beethoven en Medellín” con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Él mismo ha adecuado el repertorio que se va a interpretar a lo esperado de este tradicional concierto, sin olvidar alguna que otra sorpresa con esencia hispanoamericana.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o el día del concierto en la taquilla que abre de 18:30 a 19:45 en el Palacio de Congresos de Badajoz, durante la previa.